¿Lesiones de Yordan Alvarez afectaron rendimiento de Houston?

Paola García

MLB

Las dolencias físicas limitaron al pelotero cubano Yordan Alvarez justo cuando la divisa de Houston Astros más lo necesitaban.

Las dolencias físicas limitaron al pelotero cubano Yordan Alvarez justo cuando la divisa de Houston Astros más lo necesitaban. Foto: Julian Avram/Icon Sportswire

Para la divisa de Houston Astros la decepción de la temporada MLB 2025 recayó tanto en la parte deportiva como en la estructural y uno de los factores más visibles ha sido el desempeño irregular en los jardines (un espacio que había sido una fortaleza y que esta campaña se tornó en un punto de vulnerabilidad). Bajo ese acápite, Yordan Alvarez, pelotero cubano perteneciente a los siderales, también ha estado en la palestra pública motivado a las lesiones que le imposibilitaron estar al 100% de sus capacidades cumpliendo con sus labores en el outfield.

El problema no estuvo solo en la defensa del jardín derecho o izquierdo, puesto que las innumerables ausencias y movimientos erráticos forjaron esquemas que ya no respondieron en el momento donde más el equipo necesitó plasmar resultados tangentes.

Yordan Alvarez, quien muchas veces ejecutó la custodia del jardín izquierdo, tuvo que dejar en el aire dicho espacio en múltiples ocasiones al presentar baches de salud que incluso, lo obligaron a ingresar a la Lista de Lesionados desde el primer tramo de la campaña, todo esto tras sufrir un golpe particularmente fuerte que lo llevó al apartado de incapacitados de 60 días.

En distintos encuentros, Houston Astros pagaron caro ausencias de Chas McCormick, Taylor Trammel y las del cubano, presentando fallas en coberturas que en años anteriores no se veían y que a la hora chiquita les pasaron facturas en el balance de la tabla de posiciones.

Un año en donde las lesiones persiguieron a Yordan Alvarez

Aunque Yordan Alvarez logró conectar batazos memorables, la realidad es que su accionar se diluyó entre pausas médicas y recaídas. Su salud lo orilló a perder muchos duelos dentro del calendario ligamayorista interrumpiendo cualquier posibilidad de racha sostenida.

A pesar de lo antes expuesto, «El Gigante de Las Tunas», como se le apoda en las Mayores, exhibió en 165 turnos madero un mano en la ronda regular un total de 45 hits, seis jonrones, 27 carreras impulsadas, 17 anotadas y una base robada, dejando un average de .273, con un OBP de .367 y un OPS de .797, a pesar de que cada batazo llevaba consigo la carga de tener que cubrir un déficit estructural.

Houston Astros finalmente no pudieron capitalizar

Sin embargo, la ofensiva tampoco fue pura excepción. En varias semanas, el toletero vivió altibajos propios de cualquier pelotero de elite, pero cuando se le necesitó puso su sello en algunos rallys de valor. Su presencia en la alineación seguía siendo capaz de intimidar a los lanzadores, obligando a que le regalaran lanzamientos más blandos, boletos y turnos extendidos.

Para 2026, Houston Astros deberán considerar si mantendrán a Yordan como jardinero o si encuentran una alineación ideal que maximice su fuerza sin comprometer la defensa y su salud. Si Alvarez puede enfocarse nuevamente en el ámbito de bateador designado (o mínimo reducir sus exigencias en el jardín) mientras Houston refuerza con piezas defensivas confiables, esto podría devolver al equipo al lugar que históricamente ocupaba, siendo contendientes cada octubre.

Para más información de Houston Astros, haga click aquí.

Deja un comentario