La gran final olímpica del evento del Triple Salto en el sector femenino se desarrolló en la jornada del sábado 3 de agosto, en la que las protagonistas intentaron acceder a lo más alto del podio. Las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea se dieron cita con la historia y fueron figuras principales en el show deportivo que se vivió.
El período clasificatorio que se celebró una fecha antes expuso claramente el talento de las nacidas en la isla, pues ocuparon los puestos uno y cuatro en el ordenamiento. Leyanis Pérez se estiró hasta los 14.68 metros en su último intento para comandar dicho trámite, mientras que Povea conquistó 14.39 metros. Por lo tanto, la escena prometió una lucha sin cuartel en la búsqueda del máximo pergamino.
Te puede interesar: ASEGURÓ bronce: Boxeador cubano Javier Ibáñez VAPULEÓ en Paris 2024
La batalla final fue de un alto nivel, por lo que las atletas tuvieron que esforzarse al máximo para no quedar sin opciones. La rivalidad fue latente desde la misma primera ronda de saltos.
Los compases iniciales dejaron claro quienes eran las destinadas a pelear por el cetro. Leyanis Pérez saltó 14.62 metros para tomar la punta, por delante de la jamaicana Shanieka Ricketts (14.61) y la española Ana Peleteiro (14.55). Pero, la contienda apenas había comenzado.
La representante de Dominica, Thea LaFond, sembró el asombro en su segunda visita al cajón de saltos, pues aterrizó en 15.02 metros. Leyanis Pérez se vio desplazada momentáneamente a la cuarta plaza, después que la jamaicana Shanieka Ricketts (14.87) y la estadounidense Jasmine Moore (14.67) la aventajaron. El evento pareció ser digno de una película de suspenso.
Leyanis Pérez quedó fuera del podio
Poco a poco pasó la competición y la situación para Cuba sufrió un cambio en la quinta ronda, cuando Liadagmis Povea logró un registro de 14.64 metros, con el cual se adueñó del cuarto sitial. Leyanis Pérez gastó intento tras intento y nunca pudo acercarse a la forma deportiva que hizo ser la líder de la temporada.
Finalmente, las cubanas estuvieron muy lejos de lo que se podía esperar de ellas y ocuparon los puestos cuatro y cinco. Liadagmis Povea estuvo a un paso de las medallas, pero no le alcanzó.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Después de una competición repleta de tensión, el podio quedó de la siguiente manera:
- Thea LaFond: 15.02 metros
- Shanieka Ricketts: 14.87 metros
- Jasmine Moore: 14.67 metros
- Liadagmis Povea: 14.64 metros
- Leyanis Pérez: 14.62 metros
De esta manera, la delegación cubana vio como una de sus estandartes no cumplió con la planificación prevista y ni siquiera logró subir al podio. Leyanis Pérez no pudo hacer realidad los vaticinios antes del evento.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Guillermo Sánchez. No debe ofender a ninguna atleta con un título como el que uso y más cuando su artículo es mesura y se ajust a lo que pasó en ka competencia. Creo que lo uso por co sideraciones políticas porque cierta prensa cuestiona cualquier reves o cualquier triunfo de atletas de Cuba. Revíselo si su intención no era esa .Usted tiene una sólida formación según su Curriculum ,no ka manche. Y si el título como aparece su artículo es responsabilidad del editor, no le deje obrar así en el futuro
Hola, después de leer su comentario concuerdo de Leyanis tenia posibilidades de podio, nunca de oro a pesar de ser la lider de la temporada, si se podrá dar cuenta la gran mayoría de los y las deportistas cubanos no logran su mejor resultado en el evento fundamental, éste es un tema antiguo. Esta diseñada su preparación para el sistema de competencia de los juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo? por solo citar dos ejemplos.
Soy trabajador del deporte y maestrante en entrenamiento de alto rendimiento para la alta competencia y me gustaria si usted lo desea mantener el intercambio pues mi investigación está dirigida al estudio de contrarios para potenciar la inteligencia deportiva.
Es un reflejo de ka decadencia del deporte en Cuba. Ni los abanderados ni los demás boxeadores ni los de atletismo ni los del judo y CUIDADO CON MIJAIN Y HORTA