Tabla de contenidos
La Gran Final de la Liga de Diamante del atletismo tuvo un marcado protagonismo cubano este 28 de agosto, cuando las triplistas Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Davisleydi Velazco coparon el podio en Zurich y mostraron una vez más que hoy por hoy forman parte de la realeza de la disciplina. Además, las féminas antes mencionadas obtuvieron jugosos dividendos económicos gracias a su privilegiada posición.
Leyanis Pérez, la actual campeona mundial bajo techo, está dispuesta a mantener la delantera en cualquier torneo que se realice y obtuvo un mejor brinco de 14.91 metros, con el cual confirmó que después de la ausencia de la venezolana Yulimar Rojas ella es la mandamás, aunque los Juegos Olímpicos de París fueron la excepción en sus constantes muestras de superioridad. La pinareña obtuvo el Diamante de la temporada y se embolsó 30 mil dólares.
Primer puesto de manera indiscutible para Leyanis Pérez
Como dato de interés, hay que señalar que la discípula de Ricardo Ponce conquistó este pergamino por segundo año consecutivo, lo cual es sinónimo de su estabilidad entre las luminarias del orbe.
El segundo puesto en Zurich correspondió a Liadagmis Povea, quien se estiró hasta los 14.72 metros y ratificó su potencial en los cajones de saltos. La «pequeña gigante» escoltó una vez más a su compatriota y mereció 12 mil dólares.
Por último, resaltó Davisleydi Velazco, la triplista que se mantiene en el limbo legal con vistas al Campeonato Mundial que se efectuará en el mes de septiembre en Tokio, debido a que radica en Puerto Rico y no se ha hecho público ningún tipo de contacto del oficialismo cubano con la atleta.
En esta ocasión, la camagüeyana dejó la huella en los 14.65 metros. La campaña de Davisleydi ha sido espectacular y el cierre cumplió con las expectativas. La agramontina recibió 7 mil dólares por su tercer escalón y quedó a la espera de lo que ocurrirá con un posible llamado de la selección del equipo Cuba.
Capítulo de rivalidad por un puesto en el podio
Como toda historia, la faena de las antillanas no se alejó de la de la tensión y una de ellas estuvo a punto de perder su sitio entre las tres agraciadas. La causante de este episodio fue la campeona olímpica Thea Lafond, quien en su último chance voló hasta los 14.62 metros.
Sin embargo, el asedio fue infructuoso y las cubanas se erigieron como las medallistas. Una vez más, el triple salto cubano firmó una asombrosa actuación. A continuación, les ofrecemos las secuencias de las ganadoras.
Leyanis Pérez: Foul, Foul, 14.91, 14.90, Foul, Foul.
Liadagmis Povea: Foul, 14.72, Foul, 14.64, 14.31, 14.64.
Davisleydi Velazco: Foul, 14.55, Foul, 14.65, Foul,14.42.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.