Cubana Leyanis Pérez gana Campeonato Mundial, supera a Yulimar Rojas

José Alberto Portela Aportela

Leyanis Pérez arribó al Campeonato Mundial en suelo japonés con el perfume de favorita sobre su figura y cumplió con los pronósticos.

Leyanis Pérez arribó al Campeonato Mundial en suelo japonés con el perfume de favorita sobre su figura y cumplió con los pronósticos.

El 18 de septiembre fue un día que no pasó desapercibido en el Mundial de Atletismo que gastó otra jornada en Tokio, debido a la actuación de Leyanis Pérez, Thea Lafond y Yulimar Rojas, tras la celebración de la gran final del triple salto.

Las féminas antes mencionadas impusieron sus potencialidades y se adueñaron de los tres primeros puestos en el ordenamiento, con intentos que mostraron la excelente forma deportiva que poseen en el presente. En el caso de la venezolana el resultado fue loable, si recordamos la grave lesión que la apartó de las competiciones por más de un año.

Leyanis Pérez se adueñó de la gloria

El metal dorado fue a las vitrinas de la pinareña, quien logró el mejor registro con 14.94 metros y rompió su récord para la temporada (14.93 metros), que databa del certamen universal Bajo Techo de Nanjing el pasado mes de marzo, cuando se proclamó titular. Yulimar Rojas, por su parte, despegó hasta los 14.76 metros, idéntica cifra que la estelar Thea Lafond hasta la sexta oportunidad de la reunión, cuando la de Dominica alcanzó los 14.89 metros y ascendió al segundo puesto.

La competición tuvo tensión desde el mismo inicio, pues Leyanis Pérez se adueñó de una cota de 14.85 metros, con lo cual certificó que su pretensión no era otra que colocar sobre su testa la corona planetaria al aire libre. Pero, la antillana estaba consciente que esa cifra podía ser vulnerada por sus oponentes.

Yulimar Rojas, quien enseñó que las dolencias quedaron en el pasado, «voló» hasta los 14.76 metros en la primera ronda y se impulsó directamente a la porfía por los puestos de privilegio. Pero, cuando la medalla de plata se vislumbró casi segura para la de Venezuela, surgió un impactante intento de Thea Lafond, quien silenció a todos con un 14.89 en su salto de despedida.

Actuación de altura para la alumna de Ricardo Ponce

Leyanis Pérez se presentó en un día de gala y después de un foul se estiró hasta los 14.90 y 14.94 metros en sus ejecuciones tres y cuatro. Como colofón, dijo adiós a la contienda con otro 14.94 en su oportunidad final. Ya estas fueron palabras mayores y la medalla de oro pareció segura, atendiendo a que conquistar marcas cercanas a los 15 metros es una opción destinada a muy pocas atletas.

Liadagmis Povea, la otra cubana en la justa, obtuvo el cuarto sitial, gracias a un brinco de 14.72 metros, que fue una prueba más que la occidental tiene una plaza segura entre las mejores triplistas del planeta. En esta ocasión, «Lia» quedó fuera de la repartición del «botín», pero no desentonó en su actuación.

Leyanis Pérez arribó al Campeonato Mundial en suelo japonés con el perfume de favorita sobre su figura, atendiendo a su corona en la versión Bajo Techo y su registro de 14.93 metros en la temporada, el cual lo colocó a la punta del ranking en el año 2024. Además, la conquista del primer puesto en la Liga del Diamante fue un impulso tremendo.

Todo ese palmarés no quedó en vano y la de Pinar del Río volvió a sonreír en lo más alto, como una prueba sólida que actualmente es la mejor triplista del orbe. El Campeonato Mundial de atletismo al aire libre fue otro examen superado.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

Deja un comentario