Las triplistas cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez debutaron por todo lo alto en la temporada atlética correspondiente al 2025 y ocuparon los dos sitiales más altos del podio en el Meeting Elite Indoor Track Miramas, que se efectuó en Francia, este 31 de enero. El evento tuvo categoría de plata en el calendario del Indoor Athletics Tour y fue la plaza perfecta para las antillanas, quienes se impusieron a las contrincantes que se dieron cita en suelo galo.
El inicio de las hostilidades resultó favorable para el dúo de la isla, en lo que significó un primer paso sólido con vistas a los Campeonatos Mundiales Bajo Techo y al aire libre que se llevarán a cabo en la presente temporada. Desde que se supo que Leyanis Pérez y Povea estarían en este certamen, hubo expectativas por saber en qué estado se presentarían.
Liadagmis comandó la prueba desde el mismo comienzo de esta, aunque su compatriota estuvo al acecho en cada una de las rondas que se realizaron. Finalmente, Povea se impuso con una marca de 14.57 metros, a pesar que Leyanis Pérez lo intentó una y otra vez. La medallista mundial alcanzó un mejor resultado de 14.52 metros, con lo que se adueñó de la presea plateada.
El podio se completó con la finlandesa Senni Salminen, quien se estiró hasta los 13.95 metros. Como dato de interés, hay que señalar que la española Ana Peleteiro, una de las más grandes exponentes del triple salto femenino, estuvo lejos de sus mejores prestaciones y se ubicó en la octava plaza, con 13.58 metros.
Liadagmis Povea y Leyanis Pérez no tuvieron rivales en Francia
La secuencia de la triunfadora fue estable, pues sus tres primeros resultados fueron de 14.50, 14.57 y 14.45 metros. La segunda de estas marcas se estableció de manera automática como el mejor registro del año en el mundo. A continuación, Liadagmis Povea cometió dos fouls y renunció a su último chance.
El resultado más encumbrado también le permitió a su autora adueñarse del récord del Meeting Elite Indoor Track Miramas, el cual estaba en poder de Leyanis Pérez desde el 2022, con 14.47 metros. Povea superó ese resultado y es la nueva plusmarquista, lo que sumó otro mérito destacado en su carrera deportiva.
Leyanis Pérez, por su parte, tuvo una actuación ascendente y clavó sus pinchos en 14.23, 14.50 y 14.52 metros respectivamente, antes de un intento nulo en su cuarta visita al cajón de saltos. La pinareña quiso dar una est0cada a su coterránea, pero le resultó imposible. Finalmente, la más laureada de las cubanas se conformó con el subliderato.
En la mente de los aficionados aún está el recuerdo de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Leyanis Pérez llegó con la etiqueta de favorita y no pudo hacer realidad ese propósito. La discípula de Ricardo Ponce terminó en el quinto puesto, justamente un peldaño por detrás de Liadagmis Povea, quien se mostró combativa en dicha reunión y estuvo muy cerca de una presea.
Esta vez, la historia fue diferente en el Meeting Elite Indoor Track Miramas, pues las de la Mayor de las Antillas reinaron sin ninguna dificultad. El triple salto femenino cubano logró un capítulo de éxitos en Francia y miran al futuro con objetivos por cumplir.