Entre los fanáticos del béisbol latinoamericano, sobre todo ahora que se está llevando a cabo la Serie del Caribe 2024 en Miami, existe el debate sobre cuál es la mejor liga de la región. Siempre el consenso lleva a que la carrera por este simbólico reconocimiento sea entre la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Alguien que jugó en ambos terrenos y que puede hablar con propiedad de ello, es el legendario pelotero curazoleño, Andruw Jones, quien está presente en Miami junto a la delegación de su país, la cual, participa por segunda vez consecutiva en el evento. Allí fue interrogado por los medios sobre qué torneo le parecía más fuerte entre el dominicano y el venezolano.
Jones, conectó 434 cuadrangulares en MLB y jugó para Tiburones de La Guaira en 1996, cuando estaba dando sus primeros pasos antes de convertirse en una estrella consolidada dentro del mejor béisbol del mundo.
Con los escualos participó en 12 compromisos, en los que bateó para .306, dio par de dobles y tres triples. Mientras que, en República Dominicana, jugó para Águilas Cibaeñas en la temporada 2008-09.
Te puede interesar: OFICIAL: Confederación REVELÓ próximas 3 sedes de Serie del Caribe
Andruw Jones: «LIDOM es la liga más fuerte del Caribe»
Viviendo la experiencia de estar en ambas ligas, Andruw Jones dio su opinión. «Para mí que jugué en Venezuela y en República Dominicana, la LIDOM es más fuerte. Sale mucho talento de allí que llega a Grandes Ligas y son superestrellas. Nada contra Venezuela, México o Puerto Rico, pero para mí es la liga más fuerte que he visto en el Caribe», dijo el que fuese cinco veces All Star y 10 veces Guante de Oro por su labor cubriendo los jardines, en unas declaraciones recogidas por el portal el Nuevo Diario en su Cuenta Instagram.
A favor de Jones, LIDOM ha dominado en la Serie del Caribe desde su debut en 1970. Desde ese momento, los equipos dominicanos han ganado el certamen en 22 oportunidades, seguido de Puerto Rico con 12 (16 en total), México (nueve) Venezuela (siete), Panamá (uno), Cuba (uno) y Colombia (uno).
La mejor época fue con Atlanta Braves, franquicia en la que se mantuvo desde 1996 hasta 2007. Posteriormente, se desempeñó con Los Angeles Dodgers, Texas Rangers, Chicago White Sox y New York Yankees.
Su buena actuación en MLB lo tiene todavía en la búsqueda de la inmortalidad dentro del béisbol. Este año obtuvo el 61.6% de los votos para ingresar al Salón de la Fama, acercándose al 75% que necesita para estar en Cooperstown.