ÚLTIMA HORA: Par de leyendas del béisbol cubano nominadas al Salón de la Fama

November 5, 2021
Ambos ya han sido parte de este proceso anteriormente quedándose bastante cerca de sumarse al grupo de cuatro peloteros cubanos que pertenecen al recinto neoyorquino.

Por SwingCompleto / contacto@gmail.com

Dos de los peloteros cubanos mas legendarios de todos los tiempos volvieron a ser noticia con la posibilidad real de ser parte de algo bien especial próximamente.

Y es que los jardineros Orestes Miñoso y Tony Oliva son parte de un grupo de exjugadores que forman parte del Comité Especial de Veteranos del Salón de la Fama de Cooperstown, el cual volverá a sesionar después de varios años de ausencia.

Ambos ya han sido parte de este proceso anteriormente quedándose bastante cerca de sumarse al grupo de cuatro peloteros cubanos que pertenecen al recinto neoyorquino.

Esta información se dio a conocer en las cuentas de Twitter de los Medias Blancas de Chicago y los Mellizos de Minnesota, los clubes principales de Miñoso y Oliva respectivamente.

Para muchos estas dos figuras y otras originarias de la Isla como Luis Tiant, Mike Cuellar y Adolfo Luque han tenido los meritos suficientes para ser considerados miembros oficiales de una institución que realizó su primeras votaciones 1936, aunque no fue hasta 1939 que abrió sus puertas el Museo y salón desde el punto de vista físico.

“Minnie” trascendió en la década del cincuenta fundamentalmente en la que llegó a ser la figura estelar de los Medias Blancas y uno de los jardineros más integrales de la Liga Americana. En 1949 se convirtió en el primer negro latino en romper la barrera racial y en 1951 la revista «The Sporting News» lo eligio mejor novato.

Tiene el récord de mas decadas distintas jugadas en Grandes Ligas y el béisbol profesional, y su carisma lo llevo a ser uno de los beisbolistas más queridos en Chicago hasta su muerte hace media década. Para algunos la oficializacion de las Ligas Negras como parte de MLB pudiera ser un aspecto muy influyente ahora para el matancero, toda vez que en sumándose sus resultados en esos circuitos independientes crecería aún más su historial. Allí destacó su título en 1947 como estrella de los New York Cubans.

El pinareño Oliva, entre tanto, también hizo méritos de sobra para formar parte de la «inmortalidad» desde hace rato. Con un average de por vida de 304, tres títulos de bateo, un premio de Novato del Año junto con el casi MVP de 1965, mas la Serie Mundial del propio año, son sus hazañas más conocidas.

El jardinero y bateador zurdo que todavía vive en Minnesota fue catalogado como uno de los mejores bateadores de contacto durante la decada del sesenta. Solo una lesión evitó que pudiese acumular mejores números en renglones como hits, jonrones e impulsadas, pero así y todo hay que valorarlos de muy positivos.

Te puede interesar: Germán Mesa, Yasel Porto y Swing Completo premiados por el Salón de la Fama de Estados Unidos

A diferencia del Comité Regular, el de Veteranos es integrado por un grupo más reducido de especialistas, y su selección también es mínima es comparación con el proceso anual. Desde hace un tiempo se ha dividido en eras, como ahora The Golden Day.

Ningún cubano ha llegado a Cooperstown por esta vía. Tany Pérez entró por la vía tradicional en el año 2000, mientras Martín Dihigo (1977), Cristóbal Torriente, José de la Caridad Méndez y el empresario Alex Pompez (2006) lo hicieron por el Comité Especial de las Ligas Negras.

Llama la atención la ausencia del mítico lanzador Luis Tiant, quien se quedó bien cerca la última vez que se reunio el grupo de su etapa, pero es posible que ahora estén pesando sus fuertes y muy lógicas declaraciones en contra de los decisores de este tipo de selección.

No será hasta el 5 de diciembre próximo que conoceremos la decisión final tomada por el Early Baseball Committee y el Golden Era Committee del Salón de la Fama, quienes se reunirán en Orlando, Florida, para votar por las boletas de 10 jugadores, y los resultados se anunciarán esa misma noche a través de MLB Network.

3 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Par de leyendas del béisbol cubano nominadas al Salón de la Fama”

  1. Excelente noticia esta, junto a los MVP de Soler y Yordan en el Clasico de Otoño, al triunfo de los Bravos en el mismo con 3 cubanos en su nomina y al champion bat de Yulieski sin dudas lo mas sobresaliente del año para el baseball cubano y, de finalmente materializarse, la mas importante de todas, sellando definitivamente el ascenso al lugar que les corresponde a esos 2 grandes, donde cabrian tambien El Tiante y el mitico Papa Montero, incluso hasta Mike Cuellar. Esperemos para celebrar entonces un Gran Año!!!

  2. Ricardo E Carcasses Carral.

    Lástima que a Miñoso no se le haya reconocido en vida, él dijo no quiero reconocimiento después que muera.
    Parece que las actuaciones destacadas de tantos cubanos en este 2021, han despertado conciencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba