Un Lionel Messi pletórico CLASIFICÓ a Argentina a final del Mundial Qatar 2022

Por Robiel Vega

El partido empezó con un trámite muy cerrado y parejo. Argentina intentó atacar y se encontró con una intensa defensa croata que no lo dejó crear en ofensiva.

Por su parte, Croacia atacó con más cautela y cuando logró avanzar chocó con los sólidos defensores albicelestes que protegieron el arco de Martínez.

A los 34′ cambió todo. Tras un error defensivo croata, Julián Álvarez corrió mano a mano frente a Livakovic y el arquero le cometió un penal que Messi, en su partido 25 en mundiales, récord igualando a Lothar Matthäus, cambió por gol, tanto que lo coloca como el máximo gomeador argentino en mundiales con 11, rompiendo el empate con Gabriel Batistuta.

A los 39′, apenas 5 minutos después, el propio Julián Álvarez realizó una jugada individual espectacular que contó con algo de suerte y marcó el segundo gol.

El resto de los minutos, Argentina se llenó de confianza y estuvo más cerca de marcar el tercer gol que de recibir el descuento.

En el segundo tiempo el DT croata intentó mejorar su ofensiva, dándole entrada a los delanteros Orsic y Vlasic, pero no hubo peligro real para el arco del Dibu Martínez. La más clara en ese período la tuvo Argentina pero el arquero Livakovic le ahogó el grito de gol a Messi.

Pero el genio argentino hizo la jugada de la noche. Messi controló por derecha, se escapó de la marca de Guardiol con gran clase y pasó hacia el medio para que Julián Álvarez empujara la pelota al fondo de la red por segunda ocasión en la noche.

Ese gol dejó tres marcas importantes, la primera, que Messi llegó a 20 participaciones en goles en Copas Mundiales (11 goles y 9 asistencias), líder absoluto superando a cuatro leyendas: Miroslav Klose (16 y 3), Ronaldo Luiz (15 y 4), Gerd Müller (14 y 5) y Pelé (12 y 7), todos con 19.

Además, es el primer jugador en dar una asistencia y hacer un gol en tres partidos distintos de una misma edición del Mundial desde 1966.

De igual manera, Julián Álvarez igualó a Gonzalo Higuaín como el único jugador argentino con 22 años o menos que marca cuatro goles en un mundial.

Para el final del partido, Scaloni se dio el gusto de jugar una Semifinal y sacar titulares en la recta final del partido pensando en cuidarlos para la Final. Uno de los ingresados, Paulo Dybala, hizo su debut en esta Copa del Mundo.

Argentina asciende así a su sexta final mundial, en las cinco anteriores ha vencido en dos (1978 y 1986) y ha caído en tres (1930, 1990 y 2014). Su rival saldrá del choque entre Marruecos y Francia, que se disputará mañana jueves, 14 de diciembre, a las dos de la tarde, hora de Cuba.

Scroll al inicio