A través de la historia de los Juegos Olímpicos, Cuba ha sido una de las potencias indiscutibles dentro de América Latina en estas lides. Durante los últimos años, un fenómeno se ha hecho cada vez más común y es la presencia de un buen número de atletas cubanos representando a otras naciones.
Como consecuencia del fenómeno migratorio de la población de la mayor de las Antillas, en el que más de dos millones de cubanos han abandonado su país de origen en los últimos cinco años, a causa de la enorme crisis en todos los sentidos que sufre la isla, un alto número de deportistas se incluyen entre esa masa y por ende, no es de extrañar que hoy tengamos a 21 antillanos participando en estos Juegos Olímpicos de París 2024, en representación de otras 14 delegaciones.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Jordan Díaz, gran favorito al título en Triple Salto de los Juegos Olímpicos
El país que más destaca en este sentido es España. La llamada madre patria cuenta con tres miembros de su delegación que nacieron y se formaron en Cuba. El más sobresaliente es, sin dudas, Jordan Díaz, quien con el 3er mejor registro de la historia del triple salto, 18.18 metros, logrado en el pasado Campeonato Europeo, apunta con fuerza no solo al título en los Juegos Olímpicos, sino al récord mundial en poder del británico Jonathan Edwards (18.29 metros).
Igualmente en atletismo, pero en lanzamiento de la jabalina, Yulenmis Aguilar, representará la bandera de España y tiene una marca esta temporada de 63.90 metros. Finalmente, el boxeador Enmanuel Reyes será el representante ibérico en los 92 kg, división en el que también competirá el bicampeón olímpico cubano, Julio César la Cruz.
Te puede interesar: DEBUT OLÍMPICO: Cubana María Celia Laborde representará a Estados Unidos en Paris 2024
Por otra parte, compitiendo por Turquía hay otros dos cubanos destacados, Yasmani Copello, subcampeón del mundo en 2017 en los 400 metros con vallas y Melissa Vargas, una de las mejores voleibolistas del mundo en la actualidad.
Puerto Rico, Italia y Chile también contarán con dos representantes cubanos cada uno. Por la Isla del encanto estarán el basquetbolista Ismael Romero y el velerista Pedro Luis Fernández Jr. en el evento de ICLA 7.
Por Italia están Andy Díaz, uno de los contendientes de Jordan Díaz en la final del triple salto, y el luchador libre Frank Chamizo, en los 74 kg. De igual forma, Chile contará con par de luchadores de Cuba, Néstor Almanza Jr. en los 67 kg y Yasmani Acosta, en 130 kg, ambos en el estilo grecorromano. Este último rivalizará contra el tetra campeón olímpico Mijaín López.
Otros cubanos que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024
Pedro Pablo Pichardo, monarca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, volverá a competir bajo la bandera de Portugal y será otro de los favoritos en la final del triple salto masculino. También participarán los boxeadores Javier Ibáñez, con Bulgaria en los 52 kg y Lorenzo Berto Alfonso, con Azerbaiyán en los 92 kg, división en la que también estarán Julio César la Cruz y Enmanuel Reyes.
El judo cubano tendrá participantes más allá de la delegación del INDER, con Maria Celia Laborde, en los 48 kg por los Estados Unidos y Ana Laura Portuondo en los 78 kg por Canadá.
De igual forma, los voleibolistas Wilfredo León y Yoandy Leal, formarán parte de las selecciones de Polonia y Brasil respectivamente, mientras que el esgrimista Neisser Loyola competirá por la delegación de Bélgica.
Finalmente, los dos últimos antillanos que verán acción en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo harán bajo la bandera del COI, con el equipo de refugiados y ellos son el canoísta campeón olímpico Fernando Dayán Jorge y el pesista de los 102 kg, Ramiro Mora.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Sería interesante conocer para establecer una comparación cuántos deportistas por países integrarían un listado similar al dado para Cuba en la misma situación.