Liván Hernández y Luis Tiant, una de cal y otra de arena

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Los derechos Luis Tiant y Liván Hernández son dos de los lanzadores cubanos que más se han destacado en las Grandes Ligas.

Ambos pitchers acumularon números importantes en sus respectivas carreras. Incluso Tiant es considerado por muchos como el mejor lanzador cubano en la historia de Las Mayores.

Aunque Tiant y Hernández se desempeñaron en diferentes épocas, no hay dudas de que el primero fue un pitcher más dominante en su trayectoria ligamayorista.

Pero estas líneas no son para comparar a Tiant y Hernández, sino para mostrar una simple pero curiosa estadística que lograron estos dos cubanos en una temporada sencilla que de cierta manera los vinculan.

En el caso de Tiant su logro es positivo, no así en el de Hernández. Resulta que Tiant es dueño del segundo promedio de bateo oponente más bajo en una temporada de MLB.

Sin embargo, ese promedio (.168) registrado por Tiant hace más de 50 años, supera los .171 y .172 que logró el legendario Nolan Ryan en 1972 y 1991 respectivamente.

Por cierto, José Fernández aparece en el lugar 12 de todos los tiempos al registrar un bateo oponente de .182 en 2013 con los Miami Marlins.

Fue una campaña sensacional la que logró Tiant en 1968 con el conjunto de Cleveland INDIANS (ahora Guardians), finalizando con marca de 21-9 y liderando la Liga Americana en efectividad (1.60).

Tiant también lideró ese año las blanqueadas (9), el FIP (2.04) y los hits permitidos por cada nueve entradas (5.3).

Este averaje que exhibió Hernández hace 15 años es el segundo más alto para una campaña en la historia de las Grandes Ligas. Lo supera únicamente los .371 de Les Sweetland (1939, PHI) e Iguala con los .342 de Jim Walcup (1937, SLB).

El hermano de «El Duke» tuvo un récord ese año (2008) de 13-11 y una efectividad bien alta de 6.05.

Liván soportó nada más y nada menos que 12.9 imparables por cada nueve innings de labor en 2008. Realmente fue muy castigado por sus rivales.

Entonces tenemos que Cuba cuenta con el lanzador que presenta el segundo promedio de bateo oponente más bajo de la historia de MLB para una campaña y a su vez con el segundo pitcher al que más le han bateado los contrarios en una contienda.

A Tiant, que fue tres veces All Star y ganó dos títulos de efectividad en 19 años en Las Mayores, sus rivales le batearon de promedio en su carrera .236.

En 17 años en MLB Hernández fue dos veces All Star, ganó un premio Bate de Plata y el anillo de Serie Mundial en 1997 (MVP). En su carrera ligamayorista los contrarios le promediaron de bateo .285.

Hay que señalar que los datos expuestos anteriormente requieren de haber lanzado al menos 150 entradas en una temporada y el 60% de los juegos como abridor.

Scroll al inicio