Tabla de contenidos
El lanzador zurdo, Liván Moinelo, fue noticia el pasado 4 de septiembre, cuando aprovechó la estancia del equipo Cuba sub-18 en Japón y los agasajó con varios regalos. Sin embargo, la actuación del integrante de la franquicia Fukuoka Softbank Hawks no se limitó a ese hecho y este 11 de septiembre dio un paso más allá.
Recordemos que la escuadra nacional se encuentra en el país del Sol Naciente dirimiendo el Campeonato Mundial de ese rango de edad. Los bisoños peloteros quedaron fuera de las posibilidades de discutir una presea, pero todavía deben cumplir sus compromisos en la ronda de consolación.
Liván Moinelo y un gesto que no pasó desapercibido
En medio de todo este tenso panorama competitivo, hubo un espacio para una vivencia en especial, que tuvo a Liván Moinelo como el eje central de la misma. El periodista Pavel Otero publicó imágenes de una visita que efectuó el as del box a sus connacionales.
El estadio de Okinawa fue la sede de la acción, en la cual uno de los serpentineros más destacados en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional rompió por un momento sus actividades cotidianas y compartió minutos de su agenda laboral con el equipo Cuba Sub18. El agradecimiento de los jóvenes fue notorio y más que visible en el post de la citada fuente.
Los jugadores dejaron para la posteridad el instante, con fotografías que se tomaron de manera individual con el pinareño. Como colofón, una imagen grupal evidenció el orgullo de ambas partes y cerró una jornada inolvidable para quienes representan a la isla en la competición del orbe.
Las metas competitivas no se cumplieron
El equipo Cuba de beisbol sub-18, comenzó su andar por el Campeonato Mundial con dos fáciles victorias, ante los representantes de Sudáfrica e Italia, lo que pareció un inicio prometedor, a pesar del bajo nivel cualitativo de los oponentes.
Sin embargo, las pretensiones se destruyeron a continuación. El conjunto caribeño sufrió tres derrotas de manera consecutiva ante Puerto Rico, Japón y Corea del Sur. Esos resultados marginaron a los juveniles del archipiélago de la Súper Ronda y cercenó cualquier posibilidad de anclar en el podio.
Debilidad manifiesta
Las causas de las decisiones adversas tuvieron un factor en común, que fue el pobre bateo ante los envíos rivales. La ofensiva del equipo Cuba se vio disminuida ante lanzamientos a más de 90 millas por hora, pues les resultó una experiencia que jamás vivieron en el pasado.
Aunque el resultado deportivo no fue el esperado y se unió a un extenso listado de tropiezos en la arena internacional, los implicados conocieron de cerca a una estrella del beisbol profesional en Japón, como lo es el cubano Liván Moinelo. El atleta tendió la mano a sus compatriotas y vivió junto a ellos innumerables experiencias.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.