Por Álex Fernández Fernández
Si teníamos interrogantes sobre lo que podría ser el impacto de Fernando Tatis Jr. en la pelota de las Grandes Ligas especialmente en la defensa del jardín derecho, estábamos bien mal. El dominicano nos ha demostrado que si puede.
Justo después de la sanción de la MLB, el golpe mediático y el cambio de posición condicionado por la llegada de Xander Bogaerts a San Diego Padres, muchos dudaron de las capacidades del «Niño».
Pero ha llegado un artículo de MLB.com que nos lo ha dejado más que claro: «Las métricas lo dicen. Tatis llegó al juego el domingo como el único defensor de una de las esquinas de los jardines que suma por lo menos seis outs por encima del promedio. Lidera a todos los jugadores (en cualquier posición) con 13 carreras defensivas salvadas».
El más reciente show lo montó en el mismísimo Petco Park ante uno de los equipos más potentes ahora mismo del sistema: Tampa Bay Rays.
Te puede interesar: POR EL MONSTRUO VERDE: Gleyber Torres pegó JONRONAZO contra Boston
Llegó la octava entrada y cuando los visitantes tenían la posibilidad de empatar el marcador a cinco carreras con un spring desde segunda de Manuel Margot, Tatis Jr. mandó un misil de 99.5 mph al home plate.
Todos perplejos ante semejante muestra de fuerza y precisión de un pelotero que supuestamente solo jugaba el short stop a nivel élite.
Además de ser la séptima asistencia de la temporada, la prensa internacional y las redes sociales enloquecieron con el dato: “El segundo tiro más fuerte en una asistencia desde el outfield este año, sólo por detrás de su propio disparo a 100 mph el 10 de mayo en Minnesota”.
Y aunque desde las gradas rivales viven cantándole en detrimento de su rendimiento gracias a la famosa sanción por el uso de sustancias prohibidas, él replica: “Siempre estoy tratando de estar un paso por delante, anticipando que la pelota venía … y simplemente estar tranquilo en medio del caos”, dijo Tatis. “Sólo controlando lo que puedo controlar y dejando que mi talento hable”.
La jugada a la defensiva le ha dado la vuelta al planeta
En ese choque hizo realmente de TODO. Anotó la ventaja con su buen corrido de bases. Pegó un imparable, además le dieron un pelotazo. Este sexto mes del año tiene una línea de .400/.500/.817.
Se ha convertido en un hombre orquesta porque supone emocionalmente también un impacto en el banquillo. El mánager, Bob Melvin, señaló de acuerdo al propio artículo de MLB: “Todo empieza con sus habilidades atléticas”.
Es muy complicado afirmar que Fernando Tatis Jr. sea el mejor right fielder del Big Show. Si lo comparamos con dos bestias de esa posición como Mookie Betts y Aaron Judge vemos que el tema se torna complejo, más si tenemos en cuenta que es el debut del joven de 24 años ante consagrados.
En 49 partidos, el dominicano tiene 14 jonrones y 34 empujadas. Su OPS es mayor que el de Betts con .912, por .878 el de Los Ángeles Dodgers, quien además tiene un menor factor de alcance que el caribeño: 2.63 por 1.96 en esa posición.
Te puede interesar: HISTÓRICO EN Miami: Jorge Soler EMPATÓ RECORD de franquicia
También el promedio defensivo de Tatis Jr. es superior al de “El Juez”. El de San Diego tiene un .984, mientras Judge que también ha defendido el center, luce un .974. Sin embargo tiene un solo error.
A la ofensiva los números de jonrones de los norteamericanos sí que superan al de Quisqueya. Betts llegó a los 17 bambinazos y Judge incluso fue líder de la Americana con 19.
La lista de los jardineros derechos es más que larga. No olvidemos a Bryce Harper aunque está haciendo las funciones como designado.
Pero Tatis Jr. está en la pelea y su rendimiento al menos nos hace preguntarnos si podrá convertirse en los próximos años en el mejor jardinero derecho de Las Mayores.