El espirituano Yuli Gurriel se niega a sentir los embates de los años y cuando está próximo a cumplir 39 años exhibe una forma física digna de cualquier joven de 20.
El veterano inicialista cubano ha hecho sentir su madero en el tercer partido ante lo Atléticos de Oakland y fue clave en las dos primera carreras de los Marlins en el choque.
Como ya publiqué en este mismo sitio: «Con el marcador cero a cero y al primer envío del abridor Paul Blackburn, una sinker bajita y adentro a 92.3 MPH, el espirituano sacó velozmente sus brazos y con un impacto de 97.8 millas por hora de velocidad de salida, haló la pelota en una soberana línea al left field que llegó de segundo bounce a la cerca del LoanDepot Park.
La conexión se convirtió en su sexto doblete de la temporada y el onceno extrabase del año, sumándose a sus dos triples y tres jonrones.»
Te puede interesar: LA DIO PRIMERO: Yuli Gurriel puso delante a Miami y llegó a 11 en 2023
Dos entradas más tarde, el Yuli volvió a pegarle bien a la pelota y con las bases limpias y conteo de tres bolas y dos strikes, empujó para la banda opuesta una recta afuera a 92.7 y tras un impacto de 98.6 puso la bola entre rigth y center y gracias a un excelente corring de bases lo convirtió en su tercer triple de la temporada.
A sus casi 39 años Yuli logró quebrar su mejor marca personal en este departamento y aunque parezca mentira, tiene casi la mitad de lo que ha conseguido en toda su carrera en las mayores, pues apenas acumula ocho. Antes del trío logrado en 2023, no había logrado batazos de este tipo durante sus dos anteriores campañas.
Otro dato interesante es que es apenas el quinto cubano que logra conectar tres triples o más en una temporada pasados los 38 años y el segundo si no tenemos en cuanta las llamadas Ligas Negras.
Te puede interesar: DESPUÉS DEL ERROR: Yordan Álvarez trajo la 3ra para Houston y Bregman castigó
Antes que él lo consiguieron, en las Ligas Negras: Alejandro Oms (5-1935), Bienvenido Jiménez (3-1928 y 1929) y Javier Pérez (3-1943). Mientras que en la MLB, sólo Tony Pérez, que lo hizo par de veces, en 1980 y 1981. Por lo que el espirituano es el primero en alcanzar tal cifra en los últimos 42 años.
Con este batazo de tres esquinas, Yuli llegó a 317 extrabases en su carrera y quedó a 10 del villaclareño Yuniesky Betancourt, quien entre los años 2005 y 2013 se apuntó 218 dobles, 29 triples y 80 jonrones, ocupando el lugar 19 entre los cubanos.
Entre los activos, sólo José Abreu, 571 y Yasmani Grandal, 356, tienen más extrabases que Gurriel; aunque su compañero de equipo, Jorge Soler, lo persigue de cerca, con 304.
Cuando Gurriel pegó su segundo extrabase del encuentro, el marcador mostraba un 5×1 favorable a los Atléticos. Minutos después Yuli anotaría remolcado por fly de sacrificio de Jacob Stallings y un inning después, Garrte Cooper igualaría las acciones gracias a un cuadrangular con dos a bordo.
En general, el cubano exhibe una línea ofensiva de .286/.346/.436/.782 (AVE/OBP/SLG/OPS) con 13 empujadas, 15 anotadas, 40 imparables, 13 boletos y 19 ponches en 38 partidos.
Sin más, disfruten del batazo: