El 23 de diciembre del año pasado, Arizona Diamondbacks concretó un importante cambio con Toronto Blue Jays. Los desérticos enviaron al jardinero y receptor Daulton Varsho, quien venía de conectar 27 jonrones, a los canadienses a cambio del jardinero cubano Lourdes Gurriel Jr. y el receptor venezolano Gabriel Moreno. Hasta ahora, el canje es notablemente favorable para Arizona.
La razón es que, empezando por el cubano, Lourdes Gurriel Jr. ha sido una pieza clave en el éxito de los Diamondbacks. El patrullero de Sancti Spiritus, de 29 años de edad, es una de las razones por las que Arizona hoy marcha en el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional, con récord de 41 victorias y 27 derrotas. Los Angeles Dodgers, en el segundo puesto, están a 3.0 juegos de la primera casilla.
En apenas 57 juegos, Yunito ya tiene el doble de los jonrones que conectó el año pasado y va en camino a terminar el 2023, si todo sigue su curso, con más empujadas, más dobles, más anotadas y más bases por bolas recibidas.
Dos estadísticas que resumen la importancia que ha tenido Lourdes Gurriel Jr. en el lineup del mánager Torey Lovullo son cómo batea el isleño en situaciones apremiantes.
Por ejemplo, con corredores en posición anotadora, el toletero tiene siete dobles, un triple y cuatro jonrones, junto con promedios de .305/.333/.661, además de OPS de .994, en 63 apariciones al plato.
Hay otra situación importante en la que vemos despuntar a Lourdes Gurriel Jr. Desde el séptimo inning en adelante, con su equipo igualado, arriba por una o con la carrera de empatar en el círculo de bateadores, Gurriel Jr. tiene frecuencias de .394/.417/.667. Esto se resume a que el isleño está cuando más lo necesita su club.
En cuanto a Gabriel Moreno, este se convirtió en el catcher titular del equipo y tiene average de .279 en 53 duelos. En defensa, es de lo mejor entre receptores de la Liga Nacional y ha capturado a la mitad de los corredores que le salieron al robo (28-14).
En el caso de Daulton Varsho en Toronto, es cierto que suma 11 cuadrangulares, pero batea apenas para .228 y su promedio de embasado es un pálido .301, al igual que su OPS (.705).
Hasta ahora, y gracias a Lourdes Gurriel Jr., Arizona Diamondbacks gana ese cambio en Las Mayores.