Tabla de contenidos
La temporada de MLB 2025, pintaba como una etapa de consagración para Lourdes Gurriel Jr. en Arizona Diamondbacks. El pelotero cubano venía de ser un pilar ofensivo en medio de un equipo que a pesar de los altibajos intentaba mantenerse competitivo en la División Oeste de la Liga Nacional.
Pero el beisbol, tan impredecible como la vida misma, volvió a recordarle al grandesligas antillano que la línea entre el éxito y la frustración puede depender de un solo movimiento. El 1 de septiembre, en una jugada que parecía inofensiva, Lourdes Gurriel Jr. intentó evitar una colisión con su compañero Blaze Alexander mientras ambos perseguían una pelota elevada en el jardín izquierdo.
Saltó para esquivar el contacto, cayó con fuerza y de inmediato se llevó la mano a la rodilla derecha. No hizo falta esperar mucho ya que el diagnóstico fue una rotura del ligamento cruzado anterior (ACL). Con este lamentable motivo, su temporada terminó ahí, sin opciones a más nada.
Lourdes Gurriel Jr. presentaba buen ritmo
Hasta ese abrupto juego frente a Texas Rangers, el jardinero cubano promediaba .248 con 19 jonrones y 80 carreras impulsadas, ubicándose entre los más productivos del lineup de Diamondbacks. «Yunito», como se le apoda en las Mayores, había sido un bate confiable y constante, panorama que valoró tanto el cuerpo técnico.
La ausencia de Gurriel Jr. dejó un hueco evidente en Arizona. En un dugout joven y en transición, su figura representaba experiencia, estabilidad y ejemplo. Poco después, en la entrevista postgame tras dicha colisión, Blaze Alexander expresó sus impresiones de ese momento: “Hice la jugada y no tenía idea de lo que había pasado detrás de mí, estaba como mirando a la multitud y empecé a correr hacia el infield. Veo a Perdomo corriendo hacia mí. Me dije: ¿Qué está pasando?. Miré hacia atrás y Gurriel estaba en el suelo”.
Una lucha que empieza para el cubano
Para Arizona Diamondbacks, la pérdida del pelotero cubano en 2025 llegó en un momento incómodo. La ofensiva, que ya había tenido que lidiar con lesiones previas, perdió a uno de sus mejores productores de carreras. A nivel personal, Gurriel Jr. enfrenta un proceso de rehabilitación que comprenderá entre 9 y 10 meses, con la vista puesta en regresar para la campaña del 2026.
El reto no es menor. A los 32 años de edad, una lesión de ligamento cruzado implica reconstruir físicamente la rodilla y también recuperar confianza en cada paso, cada giro y en cada swing. Pero si algo caracteriza al antillano es su temple. Desde su llegada a las Grandes Ligas en 2018, Lourdes Gurriel Jr. ha demostrado ser capaz de reinventarse, pasando de Toronto a ser una bastión sólido en Arizona, siendo el hermano menor de Yuli Gurriel y forjando su figura por mérito propio.
Su historia cambió ahora de escenario, donde deberá enfocar y centrar sus fuerzas en obtener una recuperación y una rehabilitación óptima que le permita recobrar el 100% de sus habilidades.
Para más información de Arizona Diamondbacks, haga click aquí.
Venezolana | Con una profunda pasión por el béisbol, el deporte más bonito del mundo. Desde muy pequeña, he sido una ferviente seguidora de este increíble pasatiempo, lo que me ha llevado a involucrarme activamente en este ámbito.
Actualmente, soy autora, editora y miembro del equipo ejecutivo de Swing Completo, donde combino mi formación técnica con mi amor por el deporte para ofrecer contenido de alta calidad y relevancia para los aficionados del béisbol.