La Lucha cubana es uno de los deportes que a través de los años ofreció a la Mayor de las Antillas un gran cúmulo de medallas en eventos del primer nivel, aunque en los últimos tiempos esta cosecha disminuyó notablemente. Según se dio a conocer este 27 de noviembre por el medio de comunicación JIT Deporte Cubano, la mencionada disciplina de combate efectuará su ya habitual Gala anual el próximo 9 de diciembre, aunque esta vez las ausencias de dos figuras establecidas pueden tomar protagonismo.
El certamen, que rinde homenaje al desaparecido entrenador Pedro Val, se llevará a cabo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. El reporte de la mencionada fuente replicó las palabras de Martin Torres, Presidente de la Federación de Lucha cubana, quien confirmó que en un primer momento se premiarán a los gladiadores más sobresalientes de la temporada. Una vez concluido este proceso, dará inicio un cartel de 18 enfrentamientos.
Te puede interesar: Boxeador cubano David Morrell Jr. CALENTÓ duelo ante Benavidez: «Es personal»
Los duelos aún no tienen confirmados los contendientes que subirán al colchón del escenario capitalino, pero hay dos nombres que relucen entre quienes pueden integrar la lista de los ausentes. En uno de los casos es un hecho su no asistencia, pero el otro depende del progreso físico que muestre la atleta.
Nos referimos a los casos de Luis Orta y Yusneylis Guzmán, quienes obtuvieron preseas de bronce y plata respectivamente en los Juegos Olímpicos de París 2024. El primero de ellos se encuentra cumpliendo con un compromiso contractual en la Bundesliga alemana de este deporte, mientras la fémina se recupera de una molestia física.
Ausencias claves en Gala anual de Lucha cubana
La Gala de la Lucha cubana puede resultar un plazo demasiado cercano para ver a Yusneylis en acción competitiva, atendiendo a la lesión que posee en su pierna derecha. Aún restan varios días para el evento, pero solo los galenos y la propia protagonista tendrán la última palabra.
Guzmán firmó algo inédito para el deporte caribeño en la lid veraniega de París, cuando se convirtió en la primera mujer de la isla en subirse al podio de premiaciones en este tipo de competiciones. «Chiqui» cayó en la final ante la estadounidense Sarah Hildebrandt, pero llegó a ese momento con la tarea cumplida.
Te puede interesar: Boxeador cubano Andy Cruz ALTO Y CLARO: «Ningún contrato»
Luis Orta, por su parte, fue el centro de una de las mayores caídas de la Lucha cubana en tierra parisina. El atleta, quien ostentó el máximo título en la edición de Tokio 2020, intentó reeditar esa actuación, pero sucumbió en su segunda presentación ante el iraní Saeid Esmaeili, lo que lo apartó del camino hacia el trono. El habanero continuó su batallar y se ciñó el metal bronceado, después de un éxito ante el armenio Slavik Galstyan.
El próximo 9 de diciembre tendrá lugar la Gala anual de la Lucha cubana. En esta ocasión, no estará de manera íntegra el rosters de los más encumbrados del país.
Para más noticias de otros deportes entra a nuestra página haciendo clic aquí