Tabla de contenidos
Con la Agencia Libre MLB en curso en este 2026, todavía el pelotero venezolano Luis Arráez no cuenta con equipo para la siguiente campaña de Las Mayores y esto se debe a que no recibió hasta el momento una oferta que garantice su futuro. Aunque este panorama tiene varios puntos determinantes se expone que su no presencia en la LVBP pudo jugó en su contra ante su firma.
Algo a tener en consideración, es que los jugadores criollos con contrato en las Grandes Ligas del Béisbol, pocas veces asisten a la contienda de la pelota invernal, pero sobre todo, para preservar su condición física de cara a una nueva campaña. Sin embargo, el extoletero de San Diego Padres tiene una buena proyección en el mercado y quizás presentarse en suelo patrio lo hubiese ayudado a escalar entre agentes libres.
Actualmente, Luis Arráez es pieza de los Navegantes del Magallanes y este conjunto avanzó al Round Robin instancia donde se miden cinco equipos para buscar boletos a la final. Aun así, desde la zafra 2018-2019 no posee actividad en el circuito, claro está, un año antes de estrenarse en la gran carpa.
¿Verdaderamente Luis Arráez necesitó jugar en la LVBP?
Si bien es cierto que jugadores como Salvador Pérez, Ronald Acuña Jr., Maikel García y Jackson Chourio, por decir lo menos, vinieron a Venezuela y estuvieron con sus franquicias del béisbol nacional, todos ellos tienen acuerdos en MLB caso contrario al tres veces ganador del título de bateo con Minnesota Twins, Miami Marlins y San Diego Padres, respectivamente.
Relacionado a lo expuesto anteriormente, la presencia de los citados y de Luis Arráez en Venezuela también se vincula a la preparación para la venidera contienda del Clásico Mundial de Béisbol donde Venezuela medirá fuerzas ante rivales destacados en la competición.
En el Big Show, el yaracuyano tiene a su favor una experiencia probada con el madero, no obstante, él no garantiza ser un bateador muy clave entre sus limitaciones para ligar cuadrangulares y producir carreras. Por otra parte, al momento define sus posibilidades como defensor de la primera y segunda almohadilla siendo complemento en sus aspiraciones en un próximo pacto.
Poco tiempo de juego del pelotero venezolano para accionar en el invierno
Es preciso mencionar que, el nivel de la liga criolla no se compara a MLB e incluso a otros torneos de la cuenca del Caribe, sobre todo, por el rendimiento de los lanzadores y la velocidad de sus envíos, además del hecho, que ninguna de las novenas de la LVBP poseen un total de pitchers élites o probados en el béisbol organizado que pongan en duda el desempeño ofensivo este pelotero venezolano.
El jugador en cuestión pudo ser parte de los Navegantes del Magallanes, pero lo más seguro es que hubiese participado en un máximo de 20 cotejos aproximadamente, ya que lo ultimamente vemos en jugadores de su estatus. Debido a que, dicho tiempo no parece el más adecuado y suficiente para ratificar su condición y basado en el caso que tuviese una lesión complicaría mucho sus opciones de un buen contrato en Las Mayores. Dicho esto, la nula presencia del hábil bateador criollo en el circuito invernal no giró negativamente en sus proyecciones y en realidad tampoco estimó ser un factor viable para una negociación en su carrera.
La baja cantidad de ponches de Luis Arráez como grandesligas (menos de 100 entre 2023 y 2025) respalda la constancia y destreza en el cajón de bateo. Sin embargo, su cotización en la Agencia Libre MLB dependerá de la adaptación a las exigencias ofensivas de las organizaciones.
Finalmente, jugar o no en su nación es una decisión muy personal del pelotero venezolano que no infiere en su estado actual en el mercado, por lo que, las expectativas están puestas en su rendimiento a lo largo de su trayectoria profesional.
Para más información de MLB, haga click aquí.
Comunicador Social y Especialista en Deportes
Graduado de la Universidad Arturo Michelena en Carabobo, Venezuela. Escritor, crítico y especialista en béisbol, hipismo y fútbol americano. Desde abril de 2023, productor, creador, diseñador y redactor de contenido para Swing Completo.