Luis García perderá temporada 2026 tras lesión, anuncia manager de Houston

Robiel Vega

MLB

En 2023, el lanzador venezolano Luis García apenas pudo trabajar en seis juegos y 27 episodios.

En 2023, el lanzador venezolano Luis García apenas pudo trabajar en seis juegos y 27 episodios.

El derecho Luis García sufrió el pasado martes 9 de septiembre, una lesión en su codo derecho en la segunda entrada de un partido celebrado ante Toronto Blue Jays. En un primer momento fue llevado a la Lista de Lesionados de 15 días pero finalmente fue movido a la de 60. Este miércoles 24 de septiembre, Joe Espada dio una importante información a la prensa sobre el futuro del lanzador venezolano.

García apenas pudo realizar dos aperturas en 2025, en ellas solo lanzó 7.2 entradas, dejó efectividad de 3.52 mientras que su WHIP quedó en 0.545. Antes de esto, estuvo dos años sin lanzar producto de una lesión que lo llevó a practicarse una cirugía Tommy John.

Joe Espada actualiza situación de Luis García

Según el periodista Chandler Rome: «Luis García se someterá a una cirugía y se perderá la temporada 2026, según informó Joe Espada. Espada no especificó el tipo de cirugía, pero García está en la lista de lesionados por una lesión en el codo». Esta es una pésima noticia para la directiva de Houston Astros quienes apenas han podido aprovecharlo desde el año 2022.

Cabe decir que es muy probable que su regreso al juego activo no sea con los siderales, pues todavía tienen pleno control sobre el jugador hasta el 2027, y seguramente trataran de sacarle algún jugo usándolo como moneda de cambio.

García regresó a las Grandes Ligas el 1 de septiembre frente a Angels, en lo que fue su primera aparición desde mayo de 2023. Aquella apertura resultó positiva: trabajó seis entradas y permitió solo tres carreras limpias. Luego volvió a subirse al box, esta vez contra Toronto Blue Jays, aunque con una diferencia notoria: su velocidad descendió de manera considerable.

Ante Los Angeles había promediado sobre las 91 MPH, cuando en etapas anteriores de su carrera solía oscilar entre las 93 y 94. Pero en su segunda apertura la recta cayó hasta las 90 MPH y en el segundo inning tuvo que llamar al cuerpo médico al box para ser retirado del juego de inmediato.

El venezolano Luis García, a pesar de sacar la primera entrada de ese encuentro de uno, dos y tres, su velocidad no sobrepasó las 91 millas por hora, algo que llamó mucho la atención y ya para el segundo episodio las rectas eran cada vez más escasas y tampoco llegaban al millaje que acostumbraba. A pesar de ello metió la entrada en dos outs aunque le otorgó pelotazo a Addison Barger.

Su siguiente rival fue Ernie Clement, al cual le lanzó una recta de 87 MPH y una cutter de 82 MPH. En conteo de uno y uno mandó para el plato otra recta alta y desviada de apenas 88 MPH y tras finalizar el movimiento hizo un gesto de molestia en el codo e hizo señas al dugout para que lo sustituyeran.

Luis García y su paso previo por las Grandes Ligas

En 2023, temporada en la que pasó por el quirófano, apenas pudo trabajar en seis juegos y 27 episodios antes de lesionarse. En esa campaña dejó PCL de 4.00 con un WHIP de 1,296.

Sus dos grandes campañas fueron la 2021 y 2022, cuando mostró un rendimiento élite, trabajando en más de 150 entradas cada uno y sumando un total de 58 aperturas. Su PCL en 2021 fue de 3.48 y de 3.72 en 2022, cuando se coronó campeón de la Serie Mundial.

Para más información de Houston Astros haga click aquí.

Deja un comentario