Tabla de contenidos
Varios peloteros cubanos hicieron su debut en MLB durante la pasada temporada 2025. Sin embargo, pocos captaron tanta atención como el lanzador Luis Morales, quien se estrenó a lo grande, demostrando su dominio monticular sobre sus rivales, lo cual hace pensar que puede ser una pieza importante para la organización de cara al futuro inmediato.
El 1 de agosto fue una fecha que no olvidará jamás el lanzador que en ese momento contaba con 22 años de edad, pues ese día debutó con la organización de Athletics, la cual lo había firmado en enero de 2023, luego de que destaque en la Serie Nacional con Gallos de Sancti Spíritus, siendo seleccionado para participar en el Campeonato Mundial U23 de 2020, en México.
Esos éxitos le hicieron ser visto por la franquicia y hacerle un contrato para que se desarrolle en Ligas Mejores, teniendo un avance bastante rápido, puesto que pasó de la categoría Rookie a la A Fuerte en el mismo año, con buen accionar sobre la lomita, al dejar efectividad de 2.86 en 13 aperturas.
Un ascenso meteórico para Luis Morales
Para 2025, con 22 años de edad, comenzó en Doble A y rápidamente demostró que estaba por encima de ese nivel, al dejar un promedio de 2.98 carreras limpias en ocho salidas, recetando 53 ponches en 42.1 entradas. A raíz de ello pasó a Triple A y tras 15 juegos le llegó su esperada llamada de Las Mayores, uniéndose a un importante componente de peloteros cubanos en MLB.
Pero el joven pitcher no sintió la presión aquel primer juego, donde puso el uniforme de Athletics contra Arizona, aunque no lo hizo como abridor, sino como relevista y cumplió en dos episodios, pese a que recibió una rayita.
Después de allí, todo fluyó para Luis Morales, quien tuvo cinco juegos seguidos en los que no recibió más de una carrera, poniendo su efectividad en 1.19 durante ese lapso, con un récord de 2-0, pese a estar en un equipo que no está llamado precisamente a liderar en la Liga Americana.
Gracias a eso se llevó incluso los elogios de su manager Mat Kotsay, quien lo halagó por su desempeño y le auguró un futuro prometedor en MLB.
En septiembre bajó un poco sus números, pero siguió con un buen andar para terminar la campaña con récord positivo de 4-3 en 10 encuentros, con nueve aperturas, dejando efectividad de 3.14.
Para el pelotero cubano fueron 48.2 entradas lanzadas en las que ponchó a 43 rivales y dio 18 por bolas. Además, su dominio se vio relajado en el .212 que le batearon.
A consolidarse como el mejor abridor cubano en MLB
Sin duda será un exponente en el que la organización podrá confiar para futuro, sobre todo en este limbo en el que se encuentra, por la reestructuración y también para lo que respecta a la pronta mudanza a Las Vegas.
También, Luis Morales podrá ocupar un espacio que yace vacante, dado que todavía no parece haber un abridor cubano que pueda convertirse en el líder dentro del componente antillana, dadas las lesiones que han marginado a Néstor Cortes y Johan Oviedo.
Para más información de MLB, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.