El ajedrez cubano vivió una jornada de gran intensidad competitiva en las horas del miércoles 14 de febrero. El Campeonato Nacional de Mayores llegó a su fin y tuvo un desenlace sorprendente que despertó la admiración de los presentes, por la lucha que se escenificó sobre los escaques.
La corona se discutió en partidas de desempate entre tres jugadores, ya que Luis Ernesto Quesada, Omar Almeida y Carlos Daniel Albornoz culminaron empatados en lo más alto después de las partidas ordinarias previstas.
El mencionado trío sobresalió en la ciudad de Holguín tras haberse consumado 10 rondas de juego, en las que acumularon siete unidades cada uno. Los estatutos vigentes hicieron nacer nuevos cotejos entre los implicados. Quesada, Almeida y Albornoz chocaron dos veces entre ellos, a un ritmo de juego de 10+15.
Osmani Pedraza, especialista del ajedrez cubano, nos narró lo sucedido a través de sus diferentes plataformas digitales. Pareció que el guion del torneo había sido escrito por Alfred Hitchcock, pues el suspenso fue una constante.
A todas luces los pronósticos apuntaron a un claro favoritismo de Omar Almeida, quien venció a Albornoz y consiguió las tablas ante Luis Ernesto en la primera vuelta. Sin embargo, Quesada protagonizó una remontada épica.
Una nueva victoria de Almeida sobre Carlos Daniel puso en punto de mate la competición, pues le bastaba unas tablas ante Luis Ernesto. Sin embargo, este último tenía otros planes.
Te puede interesar: POR 75 MIL: Ajedrecista Leinier Domínguez JUGARÁ en Estados Unidos
Remontada de lujo en el ajedrez cubano
El avileño, quien firmó la paz en sus dos primeros desafíos tuvo una segunda ronda de ensueño y venció en par de oportunidades, para ceñirse la diadema absoluta por primera vez en su trayectoria deportiva.
¡Emotivo cierre!, ¡Realmente espectacular! Pero, aún los hechos inéditos no habían dicho adiós. Según Osmani Pedraza, el campeón irrumpió en una selecta lista.
El natal de Ciego de Ávila es el jugador número 13 en la historia del ajedrez cubano en ser titular de mayores después de haber tocado la gloria del país en las categorías juveniles.
Pedraza nos reveló la curiosa estadística. Para la mejor comprensión de nuestros lectores les informamos que el primer año que aparece es de la obtención del triunfo en el Campeonato juvenil de Cuba y el segundo año es de la alegría en el máximo nivel nacional.
Guillermo García (VCL) 1971-1974
Néstor Vélez (CMG-LHA) 1972-1980
Reinaldo Vera (MTZ) 1976-1997
Juan Borges Matos (GTM) 1984-1987
Walter Arencibia (HOL) 1985-1986
Irisberto Herrera (LTU) 1986-1996
Pedro Paneque (HOL) 1987-1989
Rodney Oscar Pérez (VCL) 1991-1999
Lázaro Y. Bruzón (LTU) 1998-2004
Yuniesky Quesada (VCL) 2001-2008
Isán Reynaldo Ortiz (HOL) 2004-2013
Elier Miranda Mesa (VCL) 2010-2023
Luis Ernesto Quesada (CAV) 2016-2024
Felicidades para Luis Ernesto Quesada. Cuando todo parecía una imposibilidad supo encontrar el camino para convertirse en rey.
Te puede interesar: SE MANTUVO: Ajedrecista cubano Leinier Domínguez en Top 10 MUNDIAL