Luis Robert va por el histórico 20-20 en 2021 según proyecciones ZiPS

Por Juan Páez Luego de un respetable e histórico debut en algunos aspectos, Luis Robert está listo para afrontar su segundo año en las Grandes Ligas. El jardinero central de los Medias Blancas de Chicago, quien va a su primera campaña de 162 juegos, tendrá desde esta campaña la posibilidad de lograr al menos 20 […]

Por Juan Páez

Luego de un respetable e histórico debut en algunos aspectos, Luis Robert está listo para afrontar su segundo año en las Grandes Ligas. El jardinero central de los Medias Blancas de Chicago, quien va a su primera campaña de 162 juegos, tendrá desde esta campaña la posibilidad de lograr al menos 20 jonrones y 20 bases robadas, números que rebasaría según el sistema de proyecciones ZiPS.

Hace algunos días publicamos en Swing Completo las proyecciones de todos los cubanos según este sistema, uno de los más precisos y confiables alrededor de las Mayores. Es obvio que esto no quiere decir que se cumplirá el 100 por ciento de las predicciones, pero este método de proyección se basa en ciertos factores que usualmente le permiten tener éxito.

Dicho esto, entremos en materia. Para Robert, será bastante factible materializar con esos números su buena combinación de poder en el plato y velocidad en las almohadillas, la misma que fue una de sus armas para llegar tan rápido a la Gran Carpa. Para tener una idea, en 2019 fue 30-30 en Ligas Menores y en 2020, con un estreno en Grandes Ligas de apenas 56 desafíos, disparó 11 estacazos de vuelta completa y se estafó nueve bases en solo 11 intentos.

De conseguir estos números, la Pantera entraría en la historia del béisbol cubano por segundo año en fila, luego de que en el torneo pasado ganara el Guante de Oro como jardinero central en la Liga Americana. ¿La razón? Solo ha habido cuatro peloteros cubanos con, como mínimo, 20 cuadrangulares y 20 cojines conquistados.

El primero en lograrlo fue Dagoberto Campaneris, en 1970. En aquel año, sacó 22 pelotas del parque y totalizó 42 robos para liderar el joven circuito. Posteriormente, 18 años más tarde, José Canseco lo hizo en 1988, cuando logró el primer 40-40 en la historia de la Gran Carpa (42-40). En 1991, Canseco repitió con 44 jonrones y 26 estafadas, mientras que Rafael Palmeiro se unió al club en 1993, con 37 palazos y 22 bases. El último en lograrlo, y por tercera ocasión en su trayectoria, fue Canseco en 1998 (46 HR, 29 BR).

En cuanto a los Medias Blancas, que este año intentarán ganarlo todo, solo cinco jugadores lo han logrado en la historia del club. La lista la conforman Tommie Agee (1966), Magglio Ordóñez (2001), Ray Durham (2001), Alex Ríos (2010 y 2012) y Tim Anderson (2018), el actual parador en corto del conjunto y compañero de Robert.

Lo que más podría afectar el intento del promisorio jovencito es su altísima frecuencia de ponches, algo que le afectó de gran manera en 2020 y en sus aspiraciones de ser el Novato del Año de la Americana. Durante la pasada campaña, Robert cayó por la vía del tercer strike en 32.2 por ciento de sus apariciones al plato, uno de los peores números del big show y, para colmo, bien por encima del promedio de la liga (21.8 %). En números exactos, el patrullero de 23 años de edad abanicó 73 veces en 202 turnos al bate.