El béisbol en Holanda, o Países Bajos como se le conoce oficialmente ahora, ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas.
Amparados en un gran porcentaje por los peloteros de Curacao y Aruba, el conjunto orange se ha convertido en un habitual protagonista de los torneos internacional. Holanda fue campeón en la Copa del Mundo de Béisbol de 2011 venciendo a Cuba en la final y fue semifinalista del Clásico Mundial de Béisbol tanto en 2013 como en 2017.
Uno de los artífices de esas victorias fue el mánager Hensley Meulens. El estratega comandó esas dos campañas en el Clásico Mundial, donde los neerlandeses se quedaron a las puertas de llegar a la final. Sin embargo, tras una década al frente del dugout deja el cargo.
Holanda logró importantes triunfos en los últimos años
«Hensley Meulens se despide como entrenador del #TeamKingdomNL después de 10 años. Llegó dos veces a semifinales del Clásico Mundial de Béisbol y a cuartos de final del Premier12 con #TeamNL. ¿Cuál es tu recuerdo favorito de su etapa como seleccionador nacional?». Esto fue lo que publicó la Federación de Béisbol de Holanda a través de su cuenta en X @HonkbalSoftbal
En 1989, Hensley Meulens hizo historia. El 23 de agosto de ese año debutó con el uniforme de New York Yankees en Grandes Ligas. Se convirtió en el primer pelotero nacido en Curacao que se estrena en la Major League Baseball (MLB). Se mantuvo en ese nivel hasta 1998, con pasajes en el béisbol de Japón.
Meulens conectó 15 jonrones en MLB. Mientras que en Japón sumó 77 cuadrangulares y dejó average de .246.
Como coach de bateo estuvo en San Francisco Giants entre 2010 y 2019. Allí ganó tres campeonatos de Serie Mundial. Actualmente se desempeña en Colorado Rockies.