El boxeador cubano, Marcos Forestal (9-1), es otro de los ejemplos de un deportista que salió de Cuba y escapó de la censura que sufrió en su país natal repetidas veces. El pugilista, quien pudo haber sido medallista en eventos de primer nivel, accedió a ofrecer sus impresiones a nuestro medio de comunicación Swing Completo, en las que reveló pasajes de su vida, repleta de tristezas y caídas, pero también de competir por un objetivo.
La figura del deporte de los puños nos hizo un recorrido por sus inicios en en la disciplina, sus tropiezos con las autoridades en Cuba y su decisión de abandonar una delegación de la isla. De igual manera, Marcos Forestal nos contó del terrible accidente en el que se vio envuelto, por el cual fue sentenciado a pris*ón. El guantanamero nos confesó sus deseos para el futuro, los cuales están indisolublemente ligados al boxeo.
Únete a nuestro canal de Telegram aquí
El pel*ador, quien posee como principales resultados el galardón de campeón de la primera Serie Mundial de boxeo, fue titular nacional de Cuba en tres oportunidades y no conoció la derrota en los torneos por equipos de primera categoría. Marcos Forestal también dejó su huella internacionalmente y se destacó en la lid panamericana que se celebró en Ecuador en el año 2010, donde obtuvo el sitial de honor.
“Gracias a mis entrenadores Rafael Chipo, Lazaro Reina, Eriberto García, Rolando Acebal , Roberto Portuondo y Víctor Sanchez, que vieron mi constancia y mi perseverancia, así como mi entrega e ímpetu deportivo, que era algo extraordinario. Con este gran colectivo técnico de entrenadores nunca se me quitaron las fuerzas y las ganas, porque ellos fueron un motor impulsor para yo poder continuar con mi carrera y desempeño en el boxeo amateur. Mis más sinceros agradecimientos a estos entrenadores, que hicieron el papel de padres en mi vida. Gracias a ellos pude seguir presentándome en competencias nacionales e internacionales y demostrando mi talento boxístico”, recordó Marcos Forestal.
Te puede interesar: Boxeador Cubano Yoenli Feliciano HABLÓ en Exclusiva: «Hasta ser Campeón Mundial»
Marcos Forestal y la persecución de las autoridades cubanas
Sin embargo, las dificultades para el oriental iniciaron cuando algunos dirigentes lo comenzaron a ver como un posible desertor. ¿Qué sintió Marcos Forestal en ese momento? ¿Cómo es el día a día bajo esa presión constante? El propio protagonista nos dijo en exclusiva.
“Sentí que se me vino el mundo abajo, sentía que era monitoreado por la seguridad cubana en cada lado y en cada rincón que me encontraba, sentía que mi vida en el deporte ya era imposible. Tuve que hacer como mago y muchas cosas extras para poder rebasar esta barrera que me tenían, para poder seguir trabajando y entrenando en el deporte”, explicó Forestal.
Nuestro protagonista vio como su vida en Cuba se gastaba poco a poco, a sabiendas de que poseía el talento necesario para obtener una presea en Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos, pero fue marginado una y otra vez. Ese hecho taladró su conciencia innumerables veces.
“Eso fue para mí toda una frustración y desaliento. Aún a veces me pasa cuando voy a un gimnasio de boxeo. Amo tremendamente este deporte y es parte de mi vida (como dice mi equipo actual en el cual estoy trabajando “No Boxing No Life”). Pueden imaginarse como tuve que lidiar con la frustración durante años y años, estando dentro de la Isla y levantándome cada mañana sabiendo que tenía mis puertas cerradas siendo el mejor de mi división. Pero así es, no pude ir a ese tipo de eventos por ser un posible emigrante, según ellos” expresó el afectado.
Abandono e inicio profesional
Atendiendo a la crítica situación, Marcos Forestal aprovechó el llamado que le hicieron para representar a Cuba en un match en Estados Unidos en el año 2014 y abandonó la concentración. ¿Cuándo tomó esa decisión y se dio cuenta de que era algo inevitable?
“Tomé esa decisión porque ya traía esta espina de dolor y rencor dentro de mí, por esta injusticia cometida por el gobierno cubano conmigo. Ya no pude depositar más mi confianza en ellos y esa fue la mayor razón para abrirme camino en esta gran nación”, aseveró.
Marcos Forestal comenzó su andar por el boxeo profesional y ostentó un récord de nueve victorias y un solitario revés, aunque el tropiezo fue extremadamente polémico por una razón en peculiar.
“Realmente no tengo derrotas en el boxeo profesional, ya que como tal fue una descalificación absurda de un árbitro que hasta lo despidieron de su trabajo, por haber cometido esa locura. La pelea la pusieron como “Sin Decisión”, pero al salir de pris*ón me aparece como derrota cuando realmente no lo fue”, explicó el deportista.
Te puede interesar: Boxeador William Scull CONFIRMÓ: «Cuba era posible sede para pelea por título mundial»
Accidente y tiempo en prisión
El 9 de septiembre del año 2018 fue una fecha triste en la vida de Marcos Forestal, ya que se se involucró en un accidente de tránsito, en el cual una mujer embarazada perdió la vida. Debido a esto, el caribeño fue sentenciado a 10 años de cárc*l. ¿Cuánto cambió su visión de la existencia tras el lamentable suceso?
“Siento que este desgraciado suceso me sirvió para prepararme, estudiar y tomar de lo malo y lo bueno para reflexionar y pensar mucho las cosas. A veces como ser humano tomamos decisiones sin darnos cuenta que tienen consecuencias. Ese momento amargo me transformó en un ser de bien y para intentar cada día convertirme en mejor persona. Intento ser hoy en día un padre de familia y un consejero para la juventud que viene hoy en día”, señaló el gladiador.
Marcos Forestal salió en libertad hace tres meses y su reincorporación a la vida social despertó nuevamente en él la pasión por el boxeo, por lo que decidió volver al ring en la búsqueda de los sueños que un día tuvo. ¿Cuáles son los planes a corto plazo?
“Mi plan a corto plazo es ver como me encuentro después de tantos años de inactividad y esa palabra la dirá el cuadrilátero en mi próxima pelea más adelante, que debe ser antes del cierre del año con Dios mediante. Después de mi primera pelea hablaremos otra vez de mi futuro en el deporte” ,indicó.
Para concluir, Marcos Forestal envió un mensaje a todos los seguidores del boxeo cubano y en especial a aquellos que siempre lo han apoyado.
“Mi mensaje para todos los que se preocupan por el boxeo cubano y por mí es que les pido que confíen en mi retorno. No dejen de pensar en este servidor, que cuando suba al ring daré hasta la última gota de sudor y sacrificio para ofrecerles una victoria y una alegría a todos mis cubanos y no cubanos seguidores de Marcos Forestal ( El Ave Fénix ). Gracias a todos”, se despidió el boxeador.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
.
La verdad según todo el que llega a EEUU, se tuvo que ir por qué la seguridad lo tenía controlado, no jodas compadre, triunfa en tu deporte, no hables lo que sabes que no es verdad.
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 la verdad que uno oye cada cosas que dan risa. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 No que fuera el líder de la oposición 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Oye, estos muchachos deben curarse de esa paranoia. 🤣🤣🤣🤣