Un total de 21 atletas cubanos compiten en esta edición 33 de los Juegos Olímpicos de París 2024. Una de ellas fue la judoca nacionalizada estadounidense María Celia Laborde, quien fue la representante de la delegación norteamericana en la división de 48 Kg.
La competencia de judo se desarrolla en la Arena Champs-Der-Mars y la cubana nacida en Guantánamo, de 33 años de edad, tuvo como primera rival a la china Guo Zongying.
En su combate inicial, a pesar de ser penalizada dos veces, logró par de waza-aris que le dieron el triunfo a los tres minutos y 11 segundos.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
María Celia Laborde encontró un duro escoyo en octavos de final
La segunda adversaria de María Celia Laborde fue la italiana Assunta Scutto, una judoca que, a pesar de sus 22 años, exhibe un palmarés importante con dos medallas de bronce en los Campeonatos Mundiales de 2022 y 2023, y el subtítulo del orbe en la más reciente edición de Abu Dabi en 2024.
La europea hizo valer su favoritismo y en tres minutos y 23 segundos venció a Maria Celia Laborde, por la vía del ippon, luego de aplicarle una técnica de inmovilización lateral conocida como Kuzure-kesa-gatame.
Te puede interesar: DEBUT OLÍMPICO: Cubana María Celia Laborde representará a Estados Unidos en Paris 2024
Laborde obtuvo una presa de bronce mundial representando a Cuba en el 2014. Además, fue campeona panamericana ese propio año. Ya bajo la bandera de Estados Unidos logró el metal bronceado en los Juegos Panamericanos de 2023 y otros tres terceros lugares en campeonatos continentales entre 2022 y 2024.
De esta manera, las esperanzas de una medalla olímpica para María Celia Laborde quedaron eliminadas en esta ocasión. Aunque teniendo en cuenta su edad, le será muy complicado cumplir con esa meta para la venideras edición de 2028.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Cuando una atleta como Laborde, abandona una delegación cubana enseguida dice que otra atleta cubana abandona la isla, bla, bla, bla, …; entonces si pierde en las olimpiadas: duro golpe para el judo cubano; jjjjj. Oye será duro golpe para el judo norteamericano, ella no fué representando a Cuba; si llega a ganar, el oro olímpico se lo suman a los EEUU, pero perdió, la derrota es para Cuba. We verán horrores.