Luego de un abril tambaleante, mayo fue un gran mes para Houston Astros, quienes ganaron 17 juegos y perdieron solo 10 veces. En esos buenos resultados tuvo mucho que ver Yordan Álvarez con su tremenda ofensiva y con una treintena que fue de lo mejor entre cubanos en Grandes Ligas. Poder, disciplina en el plato y consistencia son palabras para describir el andar del poderoso jugador.
Aunque se fue de 3-0 el miércoles contra Minnesota Twins, Yordan Álvarez terminó mayo con 27 hits en 95 turnos legales con el madero. Ese andar incluye siete dobles, ocho jonrones, 21 carreras producidas e igual número de anotadas. Adicionalmente, suma 15 bases por bolas y línea de .284/.395/.611, con OPS de 1.005.
En ese mes, llegó a 40 compromisos seguidos embasándose y vio terminar tal racha el 16 de mayo, al igual que mantuvo una racha de juegos con al menos un imparable por 13 encuentros.
Entre cubanos, Yordan Álvarez tuvo la segunda mejor marca de cuadrangulares en el mes de mayo, por debajo de los 12 que conectó Jorge Soler con Miami Marlins. Aparte, fue cuarto en los hits disparados, con 27; tuvo la tercera mayor cifra de dobles (7); y fue segundo en producidas (21) al igual que en anotadas (21).
Solo Randy Arozarena lo superó en bases por bolas, con 20, mientras que Yordan Álvarez sacó 15 pasaportes.
En cuanto a OPS, Yordan fue uno de apenas tres cubanos (con las apariciones al plato necesarias para figurar en los departamentos de promedios) con OPS igual o superior a 1.000. El del gigantón tunero fue de 1.005, tercero en la lista y por debajo de Luis Robert Jr. (1.013) y de Lourdes Gurriel Jr. (1.130).
Haciendo clic aquí puede ver las estadísticas de Yordan Álvarez en la temporada 2023 de las Grandes Ligas.