El Atletismo de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile continuó regalando emociones a granel. Esta vez le tocó al saltador de altura, Luis Enrique Zayas, ser el atleta que atrapó los asombros.
La final del evento ocurrió en la jornada del viernes 3 de noviembre y fue sencillamente espectacular. Zayas poseía en su expediente deportivo la corona panamericana de hace cuatro años atrás en Lima, pero los pronósticos para esta vez eran muy conservadores.
Alturas tras alturas comenzaron a ascender progresivamente y los participantes vieron como cada vez se les hacía más infranqueable el camino al podio.
Te puede interesar: BREAKING: MLB tomó DECISIÓN FINAL con cubano Yariel Rodríguez (FUENTES)
El nivel de la varilla a dos metros y 24 centímetros «sacudió» al grueso de los saltadores, quedando solo un trío de estos.
Luis Castro, Luis Enrique Zayas y Donald Thomas, fueron los elegidos. El boricua Castro tenía todas las de ganar pues no había cometido ningún fallo hasta ese segundo.
El primero en abandonar la pugna por el trono fue Donald Thomas, incapaz de sobrevolar la altura de 2.27. Un pesado lastre para el bahames resultaron todos los fouls en intentos precedentes.
Juegos Panamericanos: un final electrizante
Luis Enrique Zayas y Luis Castro fallaron sus dos primeras opciones. Solo restaba una oportunidad.
El representante de Puerto Rico falló. La situación era simple: si el cubano saltaba era campeón, de lo contrario tendría que conformarse con la medalla plateada.
La carrera de impulso, el salto y… ¡Altura vencida!
El éxtasis se adueño del momento. Las tensiones reprimidas dieron paso a la indescriptible alegría y el antillano aún estaba en shock. ¡Era el rey de los Juegos Panamericanos!
Luis Enrique Zayas posee una marca personal de 2.33, alcanzada en el Mundial de Atletismo celebrado en Budapest en este año 2023. Pero, la jornada del 3 de noviembre será inolvidable en la trayectoria del saltador antillano.