Hubo 17 medallistas cubanos en los recién finalizados Juegos Olímpicos París 2024. Nueve lo hicieron bajo la bandera antillana y otros ocho se subieron al podio representando a otros países.
Jordan Diaz, con nacionalidad española, fue el único que se llevó la medalla de oro tras vencer en la final del salto triple a otros dos atletas oriundos de la isla como Pedro Pablo Pichardo (plata) y Andy Diaz (bronce), quienes representaron a Portugal e Italia, respectivamente.
Esta gesta le significa entrar en la historia del deporte español, pues se convirtió en el primer deportista de aquel país en coronarse en dicha disciplina. No obstante, habrá mucho más que felicidad por lo conseguido deportivamente, ya que también obtendrá un rédito económico por haber ganado.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
La cifra en cuestión que recibirá Diaz asciende a los 140 mil dólares, de acuerdo a la información de Cubanoticias360, recibirá los 94.000 euros que le dará su país adoptivo, más de los 50.000 que le otorgará World Athletics por ser campeón.
Pero no será el único de los medallistas cubanos que serán premiados por otros países, ya que Andy Diaz estaría recibiendo 45.000 euros de parte de las autoridades italianas. Mientras que en el caso de Pichardo todavía se desconoce el monto.
Otro que estuvo cerca de obtener el oro fue el luchador Yasmani Acosta, integrante de la lista de medallistas cubanos, que fue recibido como un héroe en Chile tras conquistar la plata y su recompensa es de 43.000 dólares.
Te puede interesar: Equipo Cuba irá al Premier 12 con 8 peloteros emigrados profesionales
Estos serán los premios para los medallistas cubanos alrededor del mundo
Uno de los que recibió mayor ingreso por subirse al podio fue el boxeador Loren Berto Alfonso, quien representó a Azerbaiyán y finalizó en el segundo puesto tras derrotar en el camino a Julio César La Cruz.
El púgil fue uno de los siete competidores de ese país que se colgaron un metal en los Juegos Olímpicos y por ello le fueron otorgados el equivalente a 117.000 dólares, más los 25.000 que entrega la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).
También sobre el cuadrilátero, Emmanuel Reyes obtendrá los 30.000 euros que da el Gobierno de España a los que suman presea de bronce, mismo metal que obtuvo Javier Ibáñez, de Bulgaria.
En los deportes colectivos también hubo medallistas cubanos. El más claro ejemplo es Wilfredo León, considerado el mejor del mundo en el voleibol masculino.
León comandó a Polonia hasta la gran final, donde sucumbió ante Francia. No obstante, el haber conseguido la plata fue un gran logro, pues no sucedía desde Montreal 1976. Por ello, las autoridades polacas decidieron recompensar a la selección con 65.000 euros, además de un vale de viajes y un apartamento en Varsovia.
Un premio justo para estos medallistas cubanos, quienes probaron sus capacidades en otros países, donde se les reconoció económicamente por su esfuerzo al darle triunfos a dichas naciones.
Para más información, sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp