Medio español ACUSÓ a Jordan Díaz de «ELUDIR sanción» por supuesto DOPAJE

El medio de comunicación Relevo denunció irregularidades de World Athletics con Jordan Diaz

Jordan Diaz en medio de una competencia

Uno de los momentos más gloriosos de los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 se dio el 9 de agosto, cuando Jordan Diaz, nacido en Cuba, pero representante de España, consiguió la medalla de oro en la final del triple salto, imponiéndose, en el podio, a otros dos atletas antillanos, que portaban otras banderas.c

Por esta razón tendría que haber sido suspendido en 2022, de acuerdo a lo que señala este medio. Además denuncia una situación referente a la salida del saltador de la delegación cubana para competir posteriormente con España.

«El contexto que rodea a su primer problema con la localización evidencia la falta de sentido común a la hora de aplicar el Código Mundial Antidopaje. Se trata del mismo día en el que Jordan Díaz se exilió en España aprovechando una concentración de la selección cubana de atletismo. Razón más que suficiente para no encontrarse en Oslo (Noruega), donde viajó el equipo cubano sin él. Sin embargo, como no recurrió administrativamente aquella falta en su paradero, que coincidió también con que un agente se acercó a hacer un control antidopaje, para la Federación internacional constaba un «fallido» en su expediente«, dice parte del escrito de Relevo.

Jordan Diaz se defendió de las acusaciones

«He sido notificado que @relevo va a publicar una información falsa y difamatoria causando daños graves y perjuicios a mi persona y patrocinadores. Ante lo cual tomaré todas las medidas legales y judiciales en mi mano para limpiar mi nombre«, escribió el deportista. Además, se había defendido sobre aquella falta, aludiendo que había desertado del equipo cubano en un viaje que iba a de Valencia a Oslo.

«Por ello, no estuve en Oslo y, de esta forma, el agente de control antidopaje no pudo encontrarme en el hotel donde debía alojarme en la capital noruega. Hasta mi salida del equipo cubano de atletismo era la propia federación cubana de atletismo la que gestionaba mis datos de localización«, alegó Jordan Diaz.

La situación habría durante la salida de Jordan Diaz de Cuba

La principal denuncia que hace Relevo, sobre el caso de Jordan Diaz es que no mide de igual manera a los diferentes atletas. Recuerda el caso de Mo Kattir, quien llegó a ser sancionado con dos años sin poder competir. Esto no habría ocurrido con el hispano-cubano.

«Lo que es más grave aún y evidencia la voluntad, únicamente, de anular la correspondiente sanción sin valorar las circunstancias del deportista: a pesar de que el plazo de alegación se había superado en más de ocho meses, cancelaron el primer fallido cuando ya se había cometido el tercero (lo que conllevaría según el reglamento a una sanción), en lugar de hacerlo cuando se cometió el primero dado el contexto que explicaba su ausencia. De ser castigado según el reglamento mundial antidopaje, muy probablemente Jordan Díaz no hubiera llegado a la cita olímpica«, comenta este portal.

Vale destacar que World Athletics dio por válida la explicación del medallista dorado en París 2024, ya que hacían una excepción con lo acontecido en 2021. Mientras era parte todavía del equipo cubano.

Si Jordan Diaz hubiese sido sancionado en aquella ocasión, los tiempos le habían dado de manera justa para estar presente en los JJ.OO, ya que habría vuelto el 3 de junio, 27 días antes del límite para obtener un boleto a la competición.

Jordan Diaz en medio de una competencia
El medio de comunicación Relevo denunció irregularidades de World Athletics con Jordan Diaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *