Clásicos Mundiales: La MEJOR alineación cubana de la historia

Por Andy Lans

Confeccionar el mejor lineup que pudiera presentar Cuba en un Clásico Mundial, en caso de que no existan restricciones políticas o de que los organizadores del evento aprueben la existencia de un Cuba Independiente, siempre resulta una prueba de fuego para cualquier periodista o entrenador.

La afición de la Isla, estricta conocedora de este deporte, no perdona incongruencias en dicho sentido. Millones de “managers callejeros” esgrimen estadísticas en función de lo más asequible a las Cuatro Letras. No obstante, un error común a la hora de confeccionar “el trabuco” radica en la acumulación de nombres estelares sin tener en cuenta la funcionalidad de cada engranaje. Por tal motivo, desde un punto de vista más táctico o sabermétrico, SwingCompleto te propone su mejor alineación cubana al Clásico Mundial con referencia al estado de forma reciente de los jugadores:

PRIMER BATE: Randy Arozarena

Ningún otro cubano robó más bases que el pinareño en la campaña 2021 de MLB. Randy estafó 20 almohadillas en 30 intentos. Compiló para .307/.397/.540 en 234 comparecencias con un 10.2% de boletos mientras fungió como hombre proa de los Tampa Bay Rays. Además, registró 20 jonrones en el tramo regular para redondear su relación fuerza-velocidad. Su conocida capacidad para jugar postemporada habla de su arrojo en momentos claves, algo que no viene mal en ningún equipo de pelota. No obstante, los 170 ponches de Arozarena en la temporada, poseen amplio margen de mejora.

¿Qué posición ocuparía? El jardín derecho, donde disputó 410.0 innings. En el izquierdo, donde jugó 612.1 entradas, prevemos un jugador que conocerá después unos cuantos renglones.

SEGUNDO BATE: José Adolis García

Nuestro center field responde a un naciente principio del béisbol moderno basado en colocar a un hombre de fuerza en el segundo turno para que intervenga más en el cajón de bateo. El avileño despachó 31 esféricas para los Texas Rangers en 2021 con 90 remolques en 622 incursiones al rectángulo ofensivo. Aunque cede en OBP (.286), posee capacidad para avanzar en las bases con 16 robos en 21 intentos para un 76.2% de efectividad.

TERCER BATE: Yuli Gurriel  

En un puesto que se caracteriza por su alto average parece impensable no colocar al Champion Bat 2021 de la Liga Americana (.319). “La Piña” Gurriel contó, además, con un aceptable OBP de .384. Solo conectó 15 jonrones, pero compensó de algún modo con 31 dobles, 83 anotadas y 81 remolcadas. A lo largo del curso, Yuli se dedicó a establecer un sólido bateo de contacto y de discriminación de la zona de strike. Bien lo muestra el hecho de que apenas se ponchó en el 11.2% de sus turnos, el quinto mejor de las Grandes Ligas en este acápite.

La incógnita con el de los Houston Astros radica en la posición de antesalista que le asignamos en el diamante. Yulieski disputó par de episodios en la esquina caliente durante 2021, no obstante, después de tantos años como antesalista del Cuba, confiamos en que lo que bien se aprendió no se haya olvidado.

CUARTO BATE: José D. Abreu

El inicialista cienfueguero es impulsor por naturaleza. Encabezó los traídos al plato de la Liga Americana en 2019 y 2020, y terminó segundo en 2021. Su temible fuerza quedó manifestada una vez más en los 30 cuadrangulares de la pasada temporada, en la que empujó a 117 compañeros.

Abreu asume con frecuencia la responsabilidad de cuarto madero en los Chicago White Sox. Su experiencia le permite fungir sin problemas como el toletero más determinante del equipo.

QUINTO BATE: Yordan Álvarez

“Air Yordan” acuñó 33 cuadrangulares con 104 empujadas para los Houston Astros en 2021. Su máxima velocidad de salida al golpear la pelota alcanzó las 116.4 mph, y en todo el Big Show, solo siete bateadores superaron su promedio de 93.2 mph. Los 69 extrabases del tunero le permitieron liderar a los cubanos en ISO (.253) durante el pasado curso.

Permite cubrir a José Dariel en caso de una base intencional. Nuestro designado exhibió un OBP aceptable de .346 con un promedio de pelotas puestas en juego (BABIP) de .320 que demuestra su fortuna a la hora de chocar con las 108 costuras.

SEXTO BATE: Lourdes Gurriel Jr.

Yunito aporta un sólido brazo desde la pradera izquierda, a lo que suma un poderío ofensivo nada desdeñable. En 2021 cuajó su segundo curso con 20 cuadrangulares o más (21), trajo 84 anotaciones al home y acuñó una línea ofensiva de .276/.319/.466 en 500 turnos oficiales. No obstante, una estadística en particular nos mueve a contar con él. El menor de los Gurriel lideró la Liga Americana en 2021 en cuanto a la empuñadura con hombres en posición anotadora (RISP). El de los Toronto Blue Jays tuvo un RISP de .368 con seis vuelacercas, OBP de .395 y 1.009 de OPS. Su oportunidad quedó claramente manifestada.  

SÉPTIMO BATE: Yasmani Grandal

El receptor de los Chicago White Sox destaca por una paciencia abrumadora en cuanto a su ofensiva, así lo avala su OBP de .420 producto de 87 boletos en la lid anterior. Pese a no acumular más de 100 encuentros, el oriundo de Güira de Melena se las arregló para descargar 23 cuadrangulares con 62 remolcados. De sus 67 imparables, un 34.3% terminaron del otro lado de la cerca. Grandal consiguió 27 barrels (bolas castigadas con la combinación perfecta del ángulo del swing y velocidad de salida) en 203 batazos con resultado (BBE, por sus siglas en inglés), o sea, en el 13.3% de las conexiones. Entre cubanos, solo Yordan Álvarez (15.9%) le superó en esta métrica si tenemos en cuenta los toleteros con al menos 200 BBE.

OCTAVO BATE: José Iglesias

José “Candelita” Iglesias asumió el 2021 con la ardua tarea de sustituir a Andrelton Simmons como short stop de Los Ángeles Angels. En Anaheim, el cubano fildeó para .958 tras 16 errores en 961.2 innings hasta que lo enviaron a los Boston Red Sox, franquicia con la que debutó en Las Mayores.

Al servicio de los Medias Rojas, Iglesias jugó un poco más en el segundo cojín, mas sobresalió por un caliente bateo de .356/.406/.508 en 64 comparecencias. Sumó seis extrabases con .915 de OPS para terminar a todo tren. En un Team Cuba soñado, es totalmente ajeno a la cordura no colocarlo como torpedero.

NOVENO Bate: Yoan Moncada

En el caso del cienfueguero, optamos por colocarlo en la segunda almohadilla. Aunque Moncada no juega esta posición para los White Sox desde 2018, ya posee una experiencia de más de 1500 entradas como intermedista al máximo nivel.

“El Yoyo” demuestra paciencia en el plato. Recibió 84 boletos en la campaña de 2021 para un OBP de .375, y por si fuera poco, ocupó el décimo escaño de MLB en BABIP (.350). Anotó 74 rayitas con 33 dobles, un triple y 14 vuelacercas. Sus horas de vuelo tampoco merecen ser desaprovechadas.

31 comentarios en “Clásicos Mundiales: La MEJOR alineación cubana de la historia”

  1. Yo estoy 100% de acuerdo que los MLB jueguen en el Cuba, pero no esos que tomaron su decisión (y se las respeto) y ahora están llorisqueando que quieren representar a Cuba después que le diste la espalda, sí pq todos ellos se fueron conscientes de las circunstancias políticas y lo que les obligaba el BLOQUEO DE eua a hacer para poder jugar. Yo estoy de acuerdo que jueguen los MLB que salgan de un convenio entre la MLB y la FCB como el que interrumpió el gobierno de USA.
    Cuando este «medio» defienda eso… se seca el malecón…

    1. Miguel eladio ramos santiesteban

      Yo estoy de acuerdo con usted y creo que ninguno o casi ningún pelotero cubano allá abandonado el país por problemas políticos que algunos lo allán hecho abandonado el equipo nacional en un evento si y lo entiendo también porque era el momento que tenían para no tener que arriesgar su vida en el mar, pero me gustaría que fuera un acuerdo de las dos partes gracias

  2. Elieser Gonzalez Lemus

    Luis Robert es regular en ese equipo así que sienten a Lourdes y creo que Jorge soler también es regular, hablan de no hacer política y creo que la están haciendo porque no se puede hacer un equipo independiente, que se llame Cuba normal y ahí caben al menos dos o tres lanzadores y quizás uno o dos jugadores, a la hora de dirigir no van a estar de acuerdo ninguna de las dos partes, que también vayan de ambas, Cuba todo lo politiza y desde la mlb también lo van hacer

    1. Orlando de la cruz

      1- Moncada 2b
      2-gurriel Ss
      3-Arenado 3b
      4- soler cf
      5-Abreu 1b
      6-Alvarez Rf
      7-J. C Martínez bd
      8-grandal C
      9-Luis Robert Lf

  3. No existe de aqui y de alla. Todos son de Cuba deben ir los mejores.. Asi se hace en todos los paises . Sin menispreciar. nuestros jugadores que juegan en nuestras series nacionales. A veces las realidades son cruelest pero son las realidades. En el pitcher creo se puede include algunos que juegan en la serie Nacional o en otras Ligas. El Clasico, es la competencia d beisbol de mas also novel despues de la MBL. Si se quite ganar hay q llevar los mejores, lo otro serial hacer papelazos q estamos cansados de eso. Si se tiene a Cuba en el corazon hasta los q no puedan formar el equipo Debian apoyarlo. Hace 42 a3os que vivo en Miami; sigo Amando la pelota cubana donde quiera q se juegue. Tengo 74 a3os. Soy Azucarero de corazon. Ganamos (Las Villas) la serie mas Fuerte y de mas calidad que se ha jugado despues de 1959. LA SERIE DE LOS 10 MILLONES.

    1. Lo correcto es hacer el equipo teniendo en cuenta a todos, van los mejores y punto, aunque hay que tener en cuenta que van quedando, unos cuantos, de mlb y otras ligas, como Luis Robert que para mí es regular, que poco chance van a dejar.

    2. Lourdes Guriel J, no cabe en ese equipo, hay mejores peloteros cubanos en la MLB que el. Parece que ese equipo lo hizo un comunista.

    3. Yo estoy 100% de acuerdo que los MLB jueguen en el Cuba, pero no esos que tomaron su decisión (y se las respeto) y ahora están llorisqueando que quieren representar a Cuba después que le diste la espalda, sí pq todos ellos se fueron conscientes de las circunstancias políticas y lo que les obligaba el BLOQUEO DE eua a hacer para poder jugar. Yo estoy de acuerdo que jueguen los MLB que salgan de un convenio entre la MLB y la FCB como el que interrumpió el gobierno de USA.
      Cuando este «medio» defienda eso… se seca el malecón…

  4. Yassel Martínez Álvarez

    Haber ese es un equipazo el que ponen ahí y todas las demás alineaciones de los aficionados. Pero creo que ningún país lleva dos equipos con la misma representación no se si me equivoco. Me gustaría ver tantos jugadores de aquí y de allá, juntos normal como cualquier selección. Claro no hay que estar ajeno a la realidad. Pero igual puede dejar de ser una utopia.

    1. Luis Robert Moiran tiene que estar en ese equipo regular,el bate que ustedes lo quieran poner,primero,segundo o tercero,es el mejor prospecto que tiene Cuba en la gran carpa ahora mismo

  5. Señores hasta cuando lo del YULI????? otro clásico más?????. No va hacer nada, el CUBA le queda grande….. LLEVENLO, pero cuando no haga nada no lloren……. y menos de 3er bate, por dios que a los cubanos nos gusta que nos torturen.

  6. Lo único que van a ir hacer al Clásico es cuidarse y jugar a media máquina para no lesionarse y seguir contando sus millones el Yuli declaró en Swing Completo que no robaba bases aquí en Cuba para no lesionarse y era de gratis dime algo? es el colmo.No se enengañen más.

    1. Buenas noches.
      Ud sabe bien poco de la pelota moderna, eso de robar bases ya no aplica en jugadores veteranos ,aquí ya no se toca la bola, ni se hace corrido y bateo, recuerde que en un deslizamiento se pueden millones de dólares, que roben los robadores los Sluger no le pagan millones para esa.
      Creo yo.

  7. Varias y temidas alineaciones tendríamos en mlb y un buen dolor de cabeza en los jardines principalmente sobre todo ahí pero en tremendo equipazo
    Luis Robert cf
    Joan Moncada 3b
    José Dariel Abreu 1b
    Yordan Álvarez bd
    Yuli Gurriel 2b
    Yasmany Grandal c
    Jorge Soler rf
    José Iglesias ss
    Randy Arozarena Lf
    El cambio está en José Adolis o lurdes jr o por Soler uno y por Arozarena el otro pero como sea es un temido equipo para ganar cualquier tipo de competición

    1. Mucha ofensiva,¿ DONDE ESTAN LOS LANZADORES ? SIN PINCHEO NOOOOO HAY TITULO Y ES LO QUE LE FALTA A ESE EQUIPO

    2. Orlando de la cruz

      1- Moncada 2b
      2-gurriel Ss
      3-Arenado 3b
      4- soler bd
      5-Abreu 1b
      6-Alvarez Rf
      7-J. D Martínez Lf
      8-grandal C
      9-Luis Robert Cf

  8. José Orlando Sotolongo Rodríguez

    Arozarena LF
    Luis Robert CF
    Yordan Álvarez DH
    Abreu 1 B
    Yuliesky 2 B
    José Adolis RF
    Grandal C
    Candelita SS
    Moncada 3 B

  9. Armando E. Pancorbo

    Es una buena tanda ofensiva la que propones, pero creo que también pudiera ser aun mejor con:
    1. Arozarena LF
    2. Moncada 3B
    3. Roberts CF
    4. Abreu 1B
    5. Yordan DH
    6. Yuli Gurriel 2B
    7. Soler o A. García o Y. Gurriel RF (si jugara Gurriel, este para el LF y Arozarena RF)
    8. Grandal C
    9. Iglesias SS
    Si el pitcheo joven abridor responde con una temporada más de experiencia, o sea la temporada del 2022, para el 2023 pudiéremos tener entre 2 a 4 abridores. Este team cubano, puede no solo llegar a semifinales, sino ganar el V Clásico. Hay mucha ofensiva y buena defensa, con buenos lanzadores relevistas, y con muchas ganas de ganar, por el pueblo cubano, por sus familiares y amigos, y por ellos. Bastante los ha golpeado la dictadura. Son buenos cubanos, no traidores.

    1. Ahora, logrando q Ese sueño se haga realidad, el manager quien sería?? Los coach?? Los pitchers, pq Chapman sería el cerrado, hace falta otro cerrador, además del resto del cuerpo de pitchers. Hay q contar con q quieran jugar con deseos, no como para llenar un hueco. Que hagan las cosas bien.

  10. Que alineación fantástico todo .ahora menciona 3 abridores d puntería xq relevos y acomodadores piden salir fácil aunque no abundan muchos .el cierre está garantizado. El béisbol es para mí humilde opinión 70 picheo el otro 30 está en defensa y bateo

    1. Y ante la desicion de Nolan Arenado, Nick Castellanos y JD Martínez, que han dicho que podrían unirse al Cuba, sería indiscutiblemente una de las más poderosas alineaciones en la Historia del Clásico Mundial

  11. Soñar no cuesta nada ,además agregó que con esa alineación quizás se pase a segunda ronda pero de ahí a llegar a semi o final el camino es bien largo y no superará jamás al equipo del 1er clásico que perdió la final por una mala decisión de higinio al poner a ormari Romero a abrir ese juego contra una alineación de 6 zurdos teniendo a Palma listo .

  12. No quiero criticar tu opinión pero dejar fuera al mejor pelotero cubano del momento ufff esta difícil para mí opinión Luis Robert juega por encima de los 3 jardineros que has puesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba