«Un Equipo Cuba INDEPENDIENTE es posible», aseguró Yuli Gurriel

Por Kiara González Escobar/ @KGEscobar91

En distintas ocasiones se ha hablado de que la única opción Cuba para lograr un buen resultado en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, es que se logre conformar un equipo que tenga la presencia de peloteros que juegan al más alto nivel y de calidad probada entre los mejores del mundo, incluso en ligas competitivas de México, Venezuela, República Dominicana, etc. Jugadores que, como es sabido, son independientes de la Federación Cubana del deporte.

Pero hay algo que queda claro: no es interés de las autoridades nacionales que esto suceda, y menos si se tiene en cuenta que muchos de esos jugadores abandonaron delegaciones deportivas.

Todavía hoy no ha habido una proyección de Cuba para abrirle la puerta a todos los que tengan nivel para jugar y representar dignamente a nuestro país sin importar la forma en que emigraron.

Eso ha motivado la búsqueda de alternativas que puedan cambiar la situación actual y a plantearse una verdadera posibilidad de aspirar a un mejor resultado.

Te puede interesar: De cómo la versatilidad le robó el Guante de Oro a José Adolis García

Sobre este particular conocimos de las intenciones del popular jugador (querido y odiado a la vez por muchos) Yulieski Gurriel, primera base titular de los Houston Astros, quien en jornadas recientes nos visitó en el Show de SwingCompleto, espacio estelar de nuestro Canal de YouTube.

«Casualmente, en el play off pasado, yo me acerqué a un atleta que igual fue muy bueno también grandes ligas y está ahora trabajando con la Federación y le hice esa propuesta. Llegamos a tener un meeting (reunión) y acordamos hacer una propuesta oficial. Él no la vió descabellada (la idea), el hacer un equipo nosotros aquí como tal», comentó el espirituano.

Acto seguido agregó que «todo el mundo estuvo de acuerdo. Él me dijo que si estaban dispuestos a hacerlo todos los atletas, reunirse y hacer una propuesta oficial a ellos (a la Federación Internacional) y yo le dije que sí, que no había problemas, que estábamos a la espera de eso y es algo que puede ser posible».

No es la primera vez que se trata el tema. En este mismo espacio, con otros invitados como José Abreu, Raisel Iglesias, Guillermo Heredia, Aroldis Chapman, Roenis Elías y otros, se ha comentado al respecto. Y si en algo han coincidido es en que todos juntos pueden hacer la diferencia, presionar a los que tienen que ver con esa decisión y llegar a conseguir lo que evidentemente no se ha podido tras años manifestando su intención de representar a Cuba, si las autoridades de la Isla lo aprobaran.

Te puede interesar: El único “Cy Young” que enfrentó a la generación de Omar Linares y del que los cubanos no hablan

El Yuli, quien en el momento de cortar vínculos con la pelota cubana era su principal estrella nos comentó que cree «es la única manera de que el pueblo de Cuba pueda disfrutar de los atletas que están aquí (jugando Grandes Ligas) y que puedan tener un equipo competitivo».

Aprovechó para aclarar que «no digo que los de allá no sean un buen equipo y que no hagan el esfuerzo. Pero bueno…»

No se engañen, que con los recursos humanos que cuenta hoy la Serie Nacional y los principales activos en ligas de nivel -léase Nippon Proffesional League-, bajo el amparo de la Federación, nos quedamos bien cortos para un evento de la envergadura de un Clásico.

«De verdad que de tener la posibilidad de jugar nosotros, sería una gran iniciativa», sentenció Gurriel.

Te puede interesar: OFICIAL: Se dio a conocer información médica definitiva sobre los 8 contagios de Mayabeque

Pero, ¿este sería un equipo independiente o junto con los peloteros que están en Cuba? Le interrogó Yasel Porto, conductor del espacio, a lo que, el ganador del Guante de Oro la pasada temporada respondió categóricamente que no.

«Sería un equipo separado. No creo que ellos (los que dirigen el béisbol en Cuba) lleguen a un acuerdo con nosotros. Ya eso si está más lejos», agregó.

Ante esta propuesta planteada por el Yuli, Yasel le comentaba que en ese caso habría que tener en cuenta quien lideraría ese conjunto. Digamos, prestar atención a la parte organizativa porque incluso Cuba (la FCB) esta clasificada a ese evento (Clásico) por lo que cabría preguntarse cómo este equipo independiente entraría a jugar, si tendría que buscar una clasificación, etc.

«Como sea, como si tenemos que buscar la clasificación, dondequiera. Nosotros vamos, pero sería buena posibilidad esa», concluyó.

Te puede interesar: Un lagarto desgració la vida de quien muchos consideraron superior a Maels Rodríguez

Ciertamente por el tiempo que queda para la celebración de la quinta edición del Clásico Mundial y la realidad objetiva, parece muy poco probable que haya dos equipos Cuba en ese torneo o que le quiten a la Federación Nacional de la Mayor Isla del Caribe, el derecho a tener su representante por discriminar a esos jugadores que no tienen vínculo oficial con ellos. Atentos aquí: NO estamos haciendo campaña para que esto último suceda.

La manera más probable de ver a Yulieski y a otros cubanos emigrados en el equipo nacional es que las autoridades cubanas accedan a convocarlos si MLB y la Confederación Mundial (WCSB) tomaran cartas en el asunto y presionaran al punto de llegar a un entendimiento, donde por encima de todo prime lo que más conviene a la pelota cubana y a un país del que esos emigrados siguen siendo ciudadanos.

Ya hace algún tiempo parecía que se relajaban tensiones y se darían pasos camino al entendimiento cuando se lanzó la convocatoria para el Preolímpico celebrado en la Florida en julio pasado. Pero una vez más todo fue una cortina de humo. En definitiva, entre las trabas que impone el «infame» proceso de repatriación, así como la distinción entre quien abandonó una delegación oficial o se fue en una lancha o por el aeropuerto legalmente, no se consiguió concretar el sueño del llamado Cuba Unificado. De ahí, la idea de este tipo de alternativas.

Como dijera uno de los seguidores del programa en esa ocasión, Sergio Segón, «Cuba entera lo agradecería». Aunque para muchos pueda sonar demasiado romántico la afición merece la oportunidad de volver a ver juntos a sus mejores peloteros vistiendo la camisa de las cuatro letras, desean un equipo capaz de emular a los otros conjuntos contendientes y ese, por las razones, más que conocidas por todos no puede salir de una competición como la Serie Nacional, que de ser el mayor espectáculo deportivo del país, con una calidad probada y reconocida a nivel mundial, no es más que una vitrina en la que, a veces, se muestra el talento que todavía existe en la isla pero, que está muy lejos de lo que un día fue.

32 comentarios en “«Un Equipo Cuba INDEPENDIENTE es posible», aseguró Yuli Gurriel”

  1. Creo que hay que buscar por ambas partes un objetivo común y es hacer un equipo más competitivo con los que están aquí y allá ,dejar a un lado por el bien de todos las diferencias ,para darle un espectáculo al pueblo que se lo merece ,ojalá y se llegue a algo la mayoría lo desea

  2. El respeto es cosa de dos. Quieren un equipo en el WBC pero parten de una base falsa y es no reconocer el derecho de la FCBeisbol a organizar un equipo Cuba. Si se parte de prohibir por dictadura, comuñanga o cualquiera de las palabritas que usan no vamos a ningun lado. La FCB tambien tiene que cambiar y mucho. Pero para lograr algo primero respeto y no creerse superiores por estar fuera del pais o dentro. RESPETO señores que ya cansa tanta estupidez y resentimiento.

  3. Ihosvany Arencibia

    Estoy de acuerdo que se haga un equipo cuba con los jugadores de grande ligas y de otras ligas así se podrá ver unos juegos de béisbol con grandes pretensiones

  4. Pienso que sería difícil por mucho esfuerzo que se haga, los peloteros firmados por la MLB puedan jugar por la FCB, y mucho menos para el próximo clásico. Pero nada dice la FCB en la posibilidad de llamar a otros peloteros que no están contratados por la MLB y tienen mucha calidad. Estoy seguro que sería no un equipo soñado pero si de muchísima calidad. El baloncesto, fútbol, balonmano, volibol lo están haciendo porque la pelota no puede hacerlo.

    1. Gurriel tiene muchos sueños pero a él no le toca formar ese equipo y en Cuba no lo van a aceptar las autoridades ya a él se le está subiendo la fama pa’ la cabeza que haga planes que soñar no cuesta nada pero que se acuerde que ya estuvo en un clásico y a la hora 0 fue rolling al shorts como muchas otras veces

    2. Wilfredo Azcuy Casanova

      Yo estoy deacuerdo que todos los que pueda rescatar la FCB, participen, pero no de formar un equipo fuera que no tenga ningun vinculo con la FCB, eso no ha sucedido nunca en ningun pais.

  5. Es una decisión difícil, porque los que están aquí quieren participar y no es justo que alguien que no juega en el país durante toda la serie nacional ocupe su lugar duramente luchado, habría que analizar bien los pro y los contra, pero lo principal que los que están aquí estén de acuerdo.

  6. Yo digo q algún día antes d morirme vería ese sueño. X desgracia hay mucho resentimiento d ambas partes y hasta q no se resuelvan Muchas cuestiones d las organizaciones ext, y ext. Eso no lo veremos. Hay cosa q no deberían d estar en la mesa d negociaciones pr q esto se logre. Bien x yuli y los q lo apoyan. Pr hay q ser realistas.

  7. 1b Y. Gurriel
    2b Moncada
    SS Iglesia
    3b Yandy Diaz
    Bd Abreu
    CF Robert
    RF Puig
    LF Soler
    C Grandal

    SP Gutierrez
    Bullpen
    Elias
    R iglesia
    Chapman

  8. Ayer tuve un sueño , fue’ sensational , los Pueblos Vivian, en Paz , quisiera hacerlo realidad y cuando me sienta soñar procurare no despertar !!!!!!!!! Decia una cancion de un Grupo Español , si Messi , Cristiano Ronaldo, Neymar , Mbappe y otros juegan $$$$$$ en otros paises y en Las competiciones juegan por sus paises de origen , porque’ CUBA NO ? somos de otro planeta ? Perdonen lo ingenuo de mis preguntas , cada Dia recuerdo Mas a Nelson Mandla , aun despues de muerto reunio’ a los presidentes de CUBA y EEUU ( en sus funerales ) Ayer tuve un sueño ……..Lazaro Alarcon

    1. Mi felicitaciona San Yasser Porto martir del periodismo deportivo Cubano ( ahora estas mejor , jejejeje )

  9. Caballeros reflexionemos todos. El gobierno de Cuba nunca aprobará esa posibilidad, pues ellos están acostumbrados a meter la mano en todo. Me gustaría que MLB que es la que rige en todos los sentidos la organización del clásico, tomara una decisión unilateral al respecto como castigo a una dictadura que ha denigrado a tantos por querer buscar un futuro económico mejor. Lo único que siento es que sería en detrimento de los que juegan la muy empobrecida serie nacional de Cuba, no obstante hasta para estos últimos pudiera haber una luz al final del túnel si se presionara así a la Dictadura. Si se puede. Esta es mi humilde opinión. Un saludo para todos.

    1. Cruz Ángel Almaral Cayado

      Realmente me gustaría ver un equipo CUBA integrado por peloteros cubanos que juegan en cualquier liga
      Solo tengo una duda, abandonar un equipo en plena competencia debe ser una indisciplina grave para cualquier federación,
      Cuando esto sucede, generalmente se aplican sanciones, que suspenden jugar un determinado número de juegos al infractor, según los reglamentos bajo cuyas mormas se juegue.
      Qué tiempo, cuántos juegos? Tendríamos que establece el reglamento , si lo dispuesto no satisface los objetivos que persigue un equipo (totalmente) unificado, habría que comenzar por hallar un punto de contacto entre las sanciones disciplinaris y los intereses del equipo unificado.
      Porque es innegable que la deserción, a menos que la muerte amenace al atleta, conlleva una sanción, cualquiera sea la federación nacional afectada.
      No hay que renunciar, mucho se ha avanzado y no podemos darnos por vencidos.
      Aprovecho la oportunidad para recomendar, a quienes culpan a Cuba de prohibir a los cubamos jugar en las ligas norteamericanas, que se documenten, porque la última vez que los Cuban Sugar King jugaron en Cuba, fue en la Cuba revolucionaria y Fidel participó en la inauguración.
      Fue entonces que prohibieron a los cubanos vivir en Cuba para jugar allá.
      Estoy seguro que Porto puede corroborar eso.
      Que esa prohibición, en definitiva, ha sido la que ha
      Dado vida a esa división.
      Muchas gracias

    2. Si hablamos de deporte puramente considero q cualquier equipo tiene q tener jugadores q lo hagan en la serie Nacional ,aunque c diga q es emprobecida ,son los q tenemos en Cuba y c la juegan sin todas las condiciones para darle al pueblo un espectáculo día a día,sería una falta de respeto no convocarlos lo mismo digo de la federación ,es la nuestra y también hay q respetarla,en cuanto a los jugadores de la MLB y otras ligas algunos de ellos pudieran jugar en este equipo,vamos ahora a otra arista,cualquier federación sanciona al atleta si este incumple contrato o un compromiso con está para representar cualquier pais, en un evento mundial,por q quieren justificar a aquellos q «desertan» y dejan el equipo haciendo papelazo después de una inversión para la preparación y el acople lógico de equipo ,hay q reírme la gracia,pensaron en el pueblo ,ahora es fácil decir queremos representar a Cuba ,pero cuando lo tenían q hacer y bien ,No lo hicieron y traicionaron por dinero a su pueblo,no critico q se quiera mejorar económicamente pero no a costa del rendimiento de un equipo ,por otro lado ni hablar de la manipulación de los jugadores cubanos para jugar en la MLB,sencillamente si vives en Cuba no puedes jugar allí,es justo?es honorable?Kiara está o no politizado?,es mi opinión reiterada no dejan jugar a los Cubanos como lo hacen peloteros de cualquier otro país,ah y si alguno reconoce públicamente q en la calidad alcanzada está lo aprendido en el sistema cubano de alto rendimiento y por el q lo escogen ese no juega más y q alguien me desmienta haciéndolo

    3. Omar Guzmán Miranda

      Hay que conformar un equipo con los mejores de todas las ligas y los mejores hoy dentro de Cuba. Eso es posible si todos los interesados conversan entre sí. Crear dos equipos sería un absurdo. Y eliminar a los que están en Cuba sería tan discriminatorio como lo que le hacen a los que están afuera. Busquemos unidad.

  10. Todo es billete verde por medio. Eso nunca VA a seceded. El clasico mundial es como el mundial de futbol. El solo hecho de participar en un partido gane o pierda recibes una tajada de billetìn verde por concepto de imagen y transmision televisiva.. Creo que era 30000 toletes por partido clasificatorio, luego 50000 por jugar a la siguiente fase y ni que decir cuanto mas por avanzar y jugar la final. Tù querido lector que estas leyendo esto. Tú te crees realmente el ilusorio sueño que el gobierno comuñanga de la Familia capitalista Castro VA a permitir que haya ligamayoristas millonarios en el equipo Nacional que ellos controlan? Tú crees que esa banda de dictadores y generales van compartie esas gancuas con los que ellos nombran con encubierto proposito ‘traidores» cuando Paden manipular a los jugadores de la series Nacional dandoles una miseria en pesos cubanos cob la jusrtifacion de que los Dolares obtenidos es para el PuebloPueblo?? Nunca lo permitiran. Por eso no los acepta
    ni e ellos ni a los que juegan wn otras ligas.

  11. La verdad suele ser fea y muchas veces como en esta ocasión nos quema literalmente la cara, la dirigencia del PCC en Cuba que son los que mandan, olviden a la FCB que ni pinta ni da color, lean bien, JAMAS convocaran a los jugadores de MLB para su equipo, la WBSC dirigida por Ricardo Frascari esta absolutamente en sintonía con Cuba, no con los aficionados del beisbol en sintonía con el gobierno de Cuba, ya Frascari respondió esta interrogante, le preguntaron y dijo rotundamente NO, el Clásico mundial es organizado a través de las Federaciones Nacionales y por tanto finish.
    Hay que sacar a Frascari de la WBSC y que se elija un verdadero líder mundial del Beisbol, en Abril hay elecciones cuantos candidatos hay??? adivinen uno solo Ricardo Frascari, a nadie le importa este tema excepto obviamente a nosotros los cubanos.

  12. El equipo Cuba debe salir de Cuba. Pueden jugar peloteros que juegan en otras ligas pero el equipo se confecciona en Cuba siempre bajo el amparo de la FCB. Esta idea nada novedosa de Gourriel es solo otro intento más de dividir y vivir una realidad paralela. No creo que la Federación internacional acepte un equipo conformado por jugadores que no viven en Cuba bajo el amparo de no se sabe quién. Si tanto deseos tienen de que Cuba participe luchemos todos porque nuestros jugadores puedan jugar en MLB sin necesidad de abandonar su país y darle la espalda a su familia y colegas.

    1. Compañerito Roque, debes comenzar por averiguar quién marginó a los peloteros cubanos de jugar en MLB, hace muchos años.

    2. Esta es la mejor respuesta y mas coerente sin entrar en politica,miremos el problema de los peloteros de una manera mas realista Cuba merece respeto

    3. Eliosbel Garriga Cabrera

      Primero me alegra, tener compatriotas que le interese un buen resultado, en clásicos mundiales.Pero me entristece la división,por lo cual nada hemos ganado,ya Trump paso, y no hemos logrado nada.Los muchachos, q les prometimos acercamiento a la MLB y otros que fueron víctima del desprecio,a pesar de su calidad , se nos marcharon.
      Considero que Cuba, necesita el entendimiento, o la reconciliación de todos sus hijos. Se debe hacer una convocatoria, en Cuba con los que rindan en todas las ligas , e incluyendo la serie nacional, y a eliminarse, también convocar a entrenadores y directivos cubanos, y decendientes q viven fuera.
      Me disculpan soy pesimista, difícil volver a ser 2do lugar,no hay lanzadores.
      Considero que Yuliesky, y quién lo puso en 2da base, fueron los líderes, del juego con Pto Rico. En aquel clásico.

  13. Desgraciadamente todo es un sueño y un deseo fugaz. Pero la triste realidad es que mientras exista al frente de la Federación Internacional el Italiano Fraccari no se podrá consumar. El gobierno totalitario le ha comprado su apoyo a cambio de que pueda invertir sus negocios privados en la Serie Nacional como la proveedora Teanmate en cuanto a logistica deportiva así como jugozos contratos de acquirir jugadores cubanos para ser contratados en Italia bajo módicos contratos monetarios . Y por supuesto que como principal entidad oficial vá impedir a toda costa que se apruebe la participación de otra Cuba independiente. Primero debemos deshacernos de ese obstaculo federativo y luego con otro mandato mas flexible y democratico aislar a la Cuba castrista y exigirle que debido a su egoistas intereses de mezclar politica en detrimento de un beisbol con mas calidad sea excluda de todo torneo de gran envergadura donde participan las mejores ligas profesionales del mundo y sea sustituida por jugadores independientes ligamayoristas nacidos de ese pais dispuestos a defender con orgullo su pais natal y demostrar el poderío de la verdadera Cuba.

    1. Mi primera y mas sincera opinión es q en un clasico juegue los cubando que estan afuera y en el otro los que estan la isla o sino lo siento por los que estan en territorio cubano pero el clasico es organizado x las grandes ligas El Cuba tiene q ir con lo mejor , como van todos los paises Entendimiento, dudo mucho que alla próximamente

    2. Señor Ignacio. Un acuerdo con la MLB fue logrado hace unos años y Trump lo desbarató. En Cuba hay una Federación y hay que respetarla. Además se ha estado de acuerdo en que jueguen peloteros cubanos de cubanos de cualquier Liga. No traten de dividir a nuestros peloteros de allá con los de acá.

    3. Al parecer «El Yuli» quiere protagonizar la próxima parte de «Matrix» jjjj, mundos paralelos.

    4. Buenas tardes solo soy un gran seguidor del baseboll cubano y de la mlb y creo q los organizadores del clásico deberían de proibir la participación de cuba y llevar a ese equipo de jugadores cubanos q militan en la mlb ya q los q hay aquí no tienen calidad por H o por B para participar en dicho torneo saludos

  14. Lázaro Tolón Marín.

    Creo q lo más acertado sería q la FCB pudiera llegar a un acuerdo con los cubanos en MLB y q sin trabas los dejarán jugar con nuestras cuatro letras, pero también se pudieran integrar los q jueguen aqui en la isla y q tengan un buen rendimiento, ya q no sería justo dejarlos marginados

    1. No creo que si algún pelotero queda fuera del equipo o lo forma sea por discriminación o marginación alguna, o sea, lo formarían los mejores peloteros cubanos entre todas las ligas, donde realmente los de la serie nacional no tendrán muchas oportunidades, pues el mayor talento está fuera, pero lo mismo pasa en todos los otros países que participan. Mi humilde opinión.

  15. Pregunto de cuba acceder cosa que veo casi imposible, los peloteros de MLB los dejarían jugar asi no mas me refiero a la organización a la que pertenezca

  16. Ojalá y se pueda hacer. Pero algo más probable es un equipo de las estrellas cubanas aquí, topando con la selección nacional. Que alguien se pronuncie

    1. Se pudiera hacer pero ojo que todo sea bien coordinado con la FCB por qué si la federación internacional lo acepta sin que lo acepte la de aquí lo que va a pasar que el pueblo cubano se va a perder el clasico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba