Lo mejor fue pasado: Australia sin opciones en Clásico Mundial 2023

Edición tras edición de los Clásicos Mundiales, Australia ha sido de los países con una realidad casi invariable. Y digo «casi» para no absolutizar. Los análisis, en este caso, aportarían muy poco.

Y no es que los de la isla continente sean «tan malos» jugando al béisbol, pero tampoco logran la suficiente calidad para merecer un pronóstico diferente a lo que ha sucedido desde el 2006 cuando nació el evento.

Presionan, dan buenos partidos, ganan alguno, pero se quedan siempre en primera ronda. Tienen un grupo de jugadores con talento pero sin el rango de estrellas en las principales ligas internacionales.

La nómina

Esta vez, el conjunto prescindirá de uno de sus pocos big leaguers, el lanzador Liam Hendriks pues se está tratando un linfoma.

Eso hará que el monticulista Warwick Saupold (Detroit Tigers) y el jardinero Aaron Whitefield (Anaheim Angels) sean las figuras con más nombre.

En su mayoría, el conjunto está formado por peloteros que juegan en Australia y algunos circuitos de segunda categoría; a ello se suma un grupo de jugadores que pertenecen a Ligas Menores. Pero nada significativo.

INFIELDERS Jake Bowey, Jarryd Dale, Darryl George, Robert Glendinning, Logan Wade, Rixon Wingrove, Liam Spence

RECEPTORES Ryan Battaglia, Jordan Mcardle, Robert Perkins, Alex Hall

JARDINEROS Ulrich Bojarski, Andrew Campbell, Aaron Whitefield, Tim Kennelly

LANZADORES Timothy Atherton (LD), Liam Doolan (LD), Kyle Glogoski (LD), Joshua Guyer (LD), Samuel Holland (LD), Jon Kennedy (LD), Steven Kent (LZ), Daniel Mcgrath (LZ), Mitchell Neunborn (LD), Jack O’Loughlin (LZ), Warwick Saupold (LD), Will Sherriff (LZ), Blake Townsend (LZ), Todd Van Steensel (LD), Luke Wilkins (LD)

Australia en Clásicos Mundiales, historia…

Resulta interesante que esta es una selección que ha participado en todas las ediciones de los Clásicos, desde que iniciaron en 2006.

En aquella oportunidad, ubicados en el grupo D, donde resaltaban quienes pasarían de ronda, no tuvieron oportunidad de saborear la victoria. Perdieron sus tres juegos: contra Italia (10×0), ante Venezuela (2×0), y frente a República Dominicana (6×4). De hecho, frente a los caribeños y ya casi haciendo las maletas, fue que fabricaron sus únicas carreras de la lid.

Regresaron en 2009 y sorprendieron con una gran victoria ante México (17×7), cayeron luego ante Cuba por cerrado marcador de 5×4 y los mexicanos no quisieron quedarse «dados» y les devolvieron la paliza (16×1). Ahí terminó todo.

Nunca han tenido el camino fácil para el pase de ronda. En 2013, no fue diferente. Compartieron el Grupo B (Taichung, China) con Taiwán, Corea y Países Bajos. Se fueron sin hacer la cruz.

Ya en 2017, volvieron a sonreir una vez, pero no fue suficiente. Solo superaron a China (11×0), cedieron frente a Japón (4×1) y contra Cuba (3×4).

Pronóstico

Si estuvieran en el grupo A quizá pudiera pensarse en una posibilidad de avanzar por primera vez a la segunda ronda, algo que tuvieron cerca en 2017 contra Cuba hasta que apareció el jonrón de Alfredo Despaigne.

Pero, seamos objetivos. Lo real es que, Australia es parte de un grupo B en el que Japón y Corea del Sur se ven superiores, al menos, en teoría, y pocos dudan que haya sorpresas. Ni siquiera con los segundos.

Es por ello que lo más probable es que esta aventura no tenga un final diferente, y que tengan que pasar otro período de tiempo para acabar de romper la mala racha de regresar primero que la mayoría a casa.

Así que de momento todo parece indicar que lo mejor de Australia seguirá estando en esa etapa entre 1999 y 2007 en la que ganaron una plata olímpica, un oro en la Copa Intercontinental y estuvieron en casi todos los eventos como uno de los favoritos a medallas.

No es que haya bajado su nivel, aún cuando antaño había jugadores muy valiosos que ya no están -dígase David Nilsson, Paul González o Chris Snelling-, sino que el Clásico Mundial siguen siendo palabras mayores para esta selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio