Israel se disfrazó de Estados Unidos y va al Clásico Mundial lejos de ser favorito

Las reglas del Clásico Mundial de Béisbol son bien bondadosas a la hora de convocar peloteros que no hayan nacido en el país. Hasta un abuelo te puede abrir un espacio. Hay ejemplos asombrosos como el del cubano Aroldis Chapman (podía ser elegible por Gran Bretaña pues su abuelo era jamaiquino).

Eso permitió que España jugara el WBC 2013 con un solo pelotero natural 100 %, y que Israel hiciera lo mismo en la cita más reciente.

Precisamente los “israelitas” vuelven a la carga ahora con un equipo de hebreos como es lógico, pero nacidos y formados fuera de su geografía.

Israel: Breve historia en Clásicos anteriores

En 2017 tuvieron un gran torneo y hasta se colaron en la segunda fase. Y luego vino la sorpresa de clasificar y ser uno de los seis que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Y ahí no lo hicieron mal tampoco (fueron 5tos. al ganarle a México).

A la segunda etapa pasaron invictos (3-0). Superaron a Corea del Sur (2×1), a Taiwan (15×7) y a Paises Bajos (4×2).

Ya en ese instancia, solo pudieron derrotar a Cuba (4×1), cayeron frente a Japón (8×3) y Países Bajos (12×2), para asi poner fin a su recorrido por la impotante lid mundial.

La nómina israelí: Estrellas a seguir en Clásico Mundial 2023

En teoría hay más calidad en este conjunto. Tienen nueve figuras que tuvieron actuación en Grandes Ligas en 2022. El jardinero Joc Pederson es la gran estrella del equipo. El que fuera una vez parte importante de Los Angeles Dodgers ayudó al entrenador Ian Kinsler a reclutar talentos, como el abridor Dean Kremer, los relevistas Richard Bleier y Jake Fishman, más el receptor Garrett Stubbs.

Los jugadores de MLB Ty Kelly y Ryan Lavarnway, nombrado -MVP del Grupo A en 2017-, se mantienen en la nómina con protagonismo. Lo mismo que el ex grandes ligas cubanoamericno Danny Valencia. Éste último ha sido uno de los jugadores más útiles desde el torneo clasificatorio para el IV Clásico Mundial.

INFIELDERS Zack Gelof, Spencer Horwitz, Ty Kelly, Assaf Lowengart, Noah Mendlinger, Matt Mervis, Danny Valencia, Michael Wielansky

RECEPTORES Jakob Goldfarb, Ryan Lavarnway, Garrett Stubbs

JARDINEROS, Alex Dickerson, Joc Pederson

LANZADORES Jake Bird (LD), Richard Bleier (LZ), Daniel Federman (LD), Jake Fishman (LZ), Brandon Gold (LD), Colton Gordon (LZ), Andrew Gross (LD), Jake Kalish (LZ), Rob Kaminsky (LZ), Alex Katz (LZ), Adam Kolarek (LZ), Evan Kravetz (LZ), Dean Kremer (LD), Shlomo Lipetz (LD), Jake Miednik (LZ), Kyle Molnar (LD), Bubby Rossman (LD), Jacob Steinmetz (LD), Robert Stock (LD), Joey Wagman (LD), Zachary Weiss (LD), Josh Wolf (LD)

Pronóstico de Israel en Clásico 2023

Lamentablemente más allá de este fenómeno de equipo integrado por norteamericanos con raíces judías, el béisbol en el país del Medio Oriente no ha logrado desarrollarse demasiado. Algo raro en función de sus vínculos poderoso con la principal potencia del béisbol como Estados Unidos.

Incluso, no fue hasta 1986 que se creó la Asociación Nacional de Béisbol, y en 2015 Dean Kremer fue el primer israelí «puro» que firmó como profesional. Pero el camino todavía está limitado en cantidad y calidad.

Ahora bien, volviendo al Clásico Mundial 2023, esta vez parece una misión más compleja si tenemos en cuenta que el grupo de Miami está integrado por tres grandes potencias como Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. Además de una selección nicaragüense que sin ser nada extraordinaria tiene opciones reales de batirse con ellos y hasta ganarles. De hecho,Nicaragua e Israel abrirán las acciones por la llave D.

Si me piden un pronóstico, para mi esta vez, Israel no pasa a la segunda ronda, pero en el deporte nunca se sabe y en el Clásico Mundial podemos esperar más de una sorpresa.

Se dice que el sexto lugar de 2017, lo que pasó en Tokyo y esta nueva participación en el evento cumbre del deporte de las bolas y los strikes sí ha dejado progresos en el país. Al menos ya ha aumentado la cifra de naturales auténticos en comparación con 2013 (torneo clasificatorio de Brooklyn) y 2017.

A lo mejor para la próxima edición se puede hablar entonces de una mayor paridad, incluso con peloteros activos en Grandes Ligas con nacimiento y formación inicial en Jerusalem, Tel-Aviv u otra ciudad de la geografía israelí.

Scroll al inicio