La mejor rotación del Clásico Mundial: Dominicana y Japón superaron a Estados Unidos

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Exceptuando a los abridores del equipo estadounidense que intervendrán en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, aún sin la presencia de los Justin Verlander, Max Scherzer o Jacob deGrom, entre otros. Son los seleccionados de República Dominicana y Japón los que cuentan con una rotación de abridores impresionante para este evento.

El derecho Cristian Javier ya es un lanzador estelar en apenas tres temporada en Las Mayores. En 25 aperturas en 2022 fue indescifrable para sus rivales, solamente le conectaron 89 hits en 148.2 innings trabajados (5.4 H/9 IP). Tuvo un récord de 11-9 y su promedio de carreras limpias fue de 2.54. Bajo presión el joven de 25 años de edad se luce, lanzó 6.0 entradas sin permitir hit, con dos bases por bolas y nueve ponches ante los Phillies en la Serie Mundial 2022.

Otro diestro, Luis Castillo, debe ser el encargado de lanzar el cuarto juego de la selección dominicana. En la pasada contienda tuvo forja de 8-6 y efectividad de 2.99. Comenzó lanzando para los Reds y terminó la campaña con los Marineros. En 25 juegos que inició en total solamente le pegaron 7.1 imparables por cada nueve innings. «La Piedra» pudiera ser el abridor número uno en la mayoría de los equipos que participarán en el WBC 2023.

Los cuatro posibles abridores del conjunto de República Dominicana trabajaron por debajo de las 3.00 carreras limpias en 2022. Este cuarteto acumula cinco Juegos de Estrellas, solo Javier no ha participado en estos clásicos (ASG), pero seguramente lo hará en próximas ediciones. La selección dominicana es una de las favoritas al título en este Clásico Mundial, es un equipo muy compacto y su rotación está en el top 3 de este torneo, para no ser tan absoluto.

Lo de Japón ya no es noticia, sus lanzadores siempre llegan en óptimas condiciones a estas ediciones y muestran una calidad enorme en cada una de sus presentaciones. Ya no se trata de Matsuzaka e Iwakuma, dos estelares que hicieron historia en estas mides. Ahora es el momento del fenómeno Shohei Ohtani y el dominante Yu Darvish. Dos derechos que lanzan dinamitas, con un talento descomunal. Los otros dos abridores por los asiáticos deben ser Yoshinobu Yamamoto y Roki Sasaki, que también se las traen.

Ohtani no solo será el principal hombre a la ofensiva por los nipones, desde el montículo también será la principal carta de triunfo. El de los Angels registró marca de 15-9 y efectividad de 2.33 en 28 aperturas. Los contrarios le batearon para un anémico .203 y tuvo el mejor promedio de ponches por cada nueve entradas en el joven circuito (11.9). Finalizó en el cuarto puesto entre los candidatos al Premio Cy Young y fue segundo por en la lucha por el Jugador Más Valioso (detrás de Aaron Judge).

Darvish ya sabe lo que es lanzar en Clásico Mundial, pero esta vez tendrá más experiencia, llegará al certamen con 36 años de edad. «Yu-san» es uno de los mejores lanzadores de MLB en la última década. Su veteranía no le ha impedido tener resultados positivos en la última campaña, cuando tuvo un récord de 16-8 y 3.10 de efectividad con el conjunto de los Padres. Sus promedios de 7.2 hits y 10.8 ponches por cada nueve entradas se ubican entre los mejores alcanzados por un abridor en los últimos dos lustros. Este dúo de Ohtani y Darvish será muy difícil de derrotar en el WBC 2023.

Yamamoto es un lanzador derecho que está catalogado como uno de los mejores abridores de los últimos años en la NPB. De por vida en esa liga trabaja para un fantástico promedio de carreras limpias (1.95), un WHIP de 0.947, con 54 victorias y 23 derrotas. No es menos cierto que la ofensiva en la esta liga asiática no es la misma que en MLB, pero de igual manera este joven de 24 años de edad es un pitcher fenomenal. Con los Orix Buffaloes en 2022 terminó con marca de 15-5 y efectividad de 1.68 en 26 encuentros que vio acción.

Sasaki es la nueva sensación del pitcheo japonés. Con solo 21 años de edad en 2022 se robó todos los titulares de su país con actuaciones memorables desde el montículo, como el juego perfecto que le lanzó al conjunto de Orix abanicando a 19 contrarios. Lleva tres campañas con los Chiba Lotte en la NPB, acumulando 12 victorias y 6 fracasos con 2.10 de efectividad. Posee una bola rápida endemoniada que llega a las 100 mph. En 2022 registró marca de 9-4, PCL de 2.02 y un WHIP increíble de 0.796. Además, ponchó a 12 bateadores rivales por cada nueve innings. Será una estrella de Grandes Ligas en un futuro no muy lejano, no lo duden.

Entonces, determinar cuál de las dos rotaciones es la mejor, es bien complicado. Por trayectoria los dominicanos tienen ligera ventaja, los cuatro lanzan en MLB con resultados destacados. Los nipones no se quedan atrás, el binomio de Ohtani y Darvish mete miedo. Los otros dos jóvenes no han lanzado en Las Mayores pero tienen muchísimo en sus lanzamientos. Me inclino por los de Quisqueya, pero el torneo se encargará de decir la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio