Por Aylet Morales
El lanzador dominicano Pedro Martínez es considerado uno de los mejores en la historia de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés). Acerca de su trayectoria en este circuito, Héctor Gómez, editor deportivo de la emisora Z101, sacó a la luz impresionantes datos del espectacular jugador.
Desde su perfil en Twitter, Gómez compartió, a modo de curiosidad, que Martínez cuenta en su palmarés con la temporada más dominante para un pitcher abridor en la Gran Carpa. Esto sucedió durante la temporada del 2000, cuando jugaba para Boston Red Sox.
El exaltado al Salón de la fama en 2015, según cuenta el experto en temas beisbolero, la efectividad fue de 1.74 en un año donde las estadísticas colectivas de la Liga Americana en ese departamento fue de 5.07. Además, quien ocupó la segunda plaza en esa campaña fue Roger Clemens (de New York Yankees) con 3.70, cifra que supera el doble a la conseguida por Pedro, acotó Gómez.
Te puede interesar: Pedro León DECIDIÓ, cubanos de Chicago lideraron victoria ante Atlanta. Cubanos en Triple A
Otro de los datos que ofreció desde, la ya mencionada red social, es la cantidad de carreras limpias permitidas. Pues en 217.0 innings lanzados sus rivales pisaron el plato 42 veces y solo le pidieron batear para un promedio de .167, el cual está registrado como el más bajo en la historia de la MLB.
Durante el año 2000, Martínez ganó 18 partidos y resultó derrotado en seis oportunidades. Además, su WHIP (H + BB / IP) fue de .737 y es considerado, también, como una gran hazaña dentro de la liga.
El dominicano subió por última vez a un montículo de la MLB en noviembre de 2009, durante la final de la Serie Mundial entre Yankees y Philadelphia Phillies (su equipo). Esa vez trabajó en cuatro entradas, admitió cuatro carreras limpias, tres imparables, incluido un cuadrangular de dos anotaciones.
A su retiro, dejó un saldo de 129 triunfos y 100 partidos perdidos. Su efectividad fue de 2.93, su WHIP de 1.05 y consiguió más de 3 mil ponches durante su actuación en la gran Carpa.
Sabías que… ✍️@45PedroMartinez es el dueño de la temporada más dominante en la historia de las Grandes Ligas
— Héctor Gómez (@hgomez27) June 12, 2023
La temporada de Pedro Martínez de 2000 está considerada como la más dominante para un lanzador abridor en la historia de MLB:
– Su efectividad fue de 1.74 en un año… pic.twitter.com/X3DTGuwU7B