La pelota cubana tuvo un día de reconocimientos en la jornada del 28 de diciembre, cuando la Federación Nacional de Beisbol y Softbol dio a conocer los atletas más destacados en el año que termina. Los lauros abarcaron todas las categorías y las diversas disciplinas que vieron acción en el período que se evaluó.
El reporte del medio de comunicación, JIT Deporte Cubano, replicó el dictamen del ente que rige los destinos del pasatiempo nacional, en el cual se premiaron varias figuras mediáticas. El resultado de la pelota cubana en los últimos 12 meses fue errático, no obstante, los galardonados resultaron elegidos por sobresalir entre sus colegas.
Los nombres de Alfredo Despaigne (GRA), Rafael Viñales (LTU), Roberto Sullivan (LTU), Yoelkis Guibert (SCU), Andy Vargas (IND), Yoennis Yera (MTZ), Geonel Gutiérrez (ART) y Yankiel Mauri (SSP) fueron mencionados en el apartado de la categoría élite. Según la citada fuente, los escogidos tuvieron una trayectoria sólida en la 63 Serie Nacional y conformaron el equipo Cuba que participó en la tercera edición del Premier 12.
En este mismo renglón se hizo alusión a los casos de Yosvani Alarcón (LTU) y José Amaury Noroña (MTZ), por sus dígitos en el último clásico doméstico de la pelota cubana que se llevó a cabo, aunque estos no pudieron vestir el uniforme del combinado del país. Sin embargo, el nombramiento al mejor equipo del año puso en evidencia la zozobra del beisbol en su versión más conocida, pues ningún elenco de esta modalidad se adueñó del pergamino.
Pelota cubana premió a los más destacados
La diadema al mejor conjunto recayó en la escuadra de Baseball 5, la que se coronó titular en la lid panamericana y el certamen universal que se llevó a cabo en Hong Kong. Los cubanos no tuvieron rivales en la pugna universal y conquistaron la cima, con lo que mostraron el dominio que poseen en este tipo de actividad.
Haila González (ART), Briandy Molina (HAB), Orlando Amador (HAB) y Chaquira Aspiazú (GTM) fueron los estandartes del Baseball 5, por lo que este 28 de diciembre recibieron el voto como los más encumbrados en Cuba en el año 2024.
Te Puede Interesar
La máxima directiva de la pelota cubana consideró como acontecimiento del año la presea dorada que conquistaron los invidentes en la justa mundial para esa categoría, que se efectuó en Reino Unido. Maikel Merino (SCU) y Yaniel Pérez (VCL), fueron agasajados como los más relevantes practicantes de este deporte que enrola a los débiles visuales profundos y ciegos.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
Fidel Fabián Pérez (HAB), Daiber Barrera (CAV) y Humberto Alfonso (HAB), resultaron los mejores exponentes de la categoría sub-12, mientras que entre los escolares sobresalieron Carlos Sandy (MTZ), Cristian González (MTZ) y José Junior Muñiz (HAB). En los juveniles, el mérito correspondió al trío de villaclareños de César Morales, Cristian Rojas y Jonathan Moreno.
La premiación no pasó por alto a los embajadores de la pelota cubana en otras fronteras bajo su amparo, por lo que felicitó a Liván Moinelo (PRI), Raidel Martínez y Ariel Martínez (MTZ), quienes se desempeñaron en la Liga Japonesa de Beisbol Profesional.