Mejores peloteros cubanos poder-tacto que han jugado en MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Combinar poder y tacto no es algo muy común entre los grandes sluggers. Aunque siempre hay excepciones.

De los grandes jonroneros históricos que se abanicaban con menos frecuencia podemos nombrar entre otros a Ted Williams, Mel Ott, Hank Aaron y Albert Pujols. Todos se tomaron un ponche cada ocho o más veces al bate.

No se puede dejar de mencionar a Stan Musial, Lou Gehrig, Joe DiMaggio y Yogi Berra, que aunque no llegaron a los 500 cuadrangulares de por vida, sí tenían gran poder en sus muñecas y no eran fácil de abanicar.

Otros jugadores nacidos en la mayor de las Antillas que combinaron poder y tacto con al menos 100 jonrones conectados y un ponche cada 7+ VB en su carrera son:

Minnie Miñoso: 195 HR y K/12.1 VB.
Tony Oliva: 220 HR y K/9.8 VB.
José Cardenal: 138 HR y K/8.6 VB.
Alexei Ramírez: 115 HR y K/7.9 VB.
Tony González: 103 HR y K/7.4 VB.

Claro, estos jugadores, incluidos los dos inmortales de Cooperstown (Miñoso y Oliva), aunque podían sacar la pelota del parque en cualquier momento, no son considerados grandes jonroneros.

Sin embargo, los otros dos cubanos con más vuelacercas de por vida después de Palmeiro, José Canseco (462 HR) y Tony Pérez (379 HR), se tomaron un ponche cada 3.6 VB y 5.2 CB respectivamente.

Yuli Gurriel pudiera entrar este año en el listado de los cubanos con 100 HR y K/7+ VB. El ex inicialista de Houston Astros y actual jugador de Miami Marlins está a solo cuatro bambinazos de la centena y se abanica una vez cada 8.2 VB.

Palmeiro en su trayectoria ligamayorista tuvo cinco campañas con al menos 30 cuadrangulares y K/7+ VB.

El resto de los cubanos que han disparado al menos 30 jonrones y se han tomado un ponche cada siete o más veces al bate en una campaña son:

Tony Oliva (1964, Twins): 32 HR y K/9.9 VB.
Yuli Gurriel (2019, Astros): 31 HR y K/8.7 VB.

Scroll al inicio