Con 16 años ya jugaba en los campeonatos cubanos. Corría el año 1959 cuando Zoilo Versalles debutó en MLB con los entonces Washington Senators. Tenía solo 19 años el joven nacido en La Habana, Cuba. En este conjunto estuvo hasta 1960 y se mudó a Minnesota Twins.
En Minnesota jugó desde 1961 hasta 1967. El 1963, Versalles alcanzó sus dos primeros grandes logros con la camiseta de Twins. El infielder cubano fue incluido por primera vez en el All-Star Game y ganó su primer Gold Glove. Vale mencionar que este guante de oro destrozaba la racha de cinco temporadas al hilo del mítico venezolano Luis Aparicio llevándose el galardón.
Sin embargo, fue en 1965 que Zoilo Versalles escribió su nombre en oro en la historia del béisbol. El shortstop antillano fue pieza clave en que Minnesota se llevara el banderín de la Liga Americana por primera vez en su historia. Como si fuera poco, el capitalino fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Así se convirtió en el primer no estadounidense (y primer latino) en ser nombrado MVP. Además, esa temporada mereció su segundo All-Star y otro Gold Glove.
Pasó 12 años en MLB, desde 1959 hasta su salida de ese béisbol en 1971 con Atlanta Braves. Luego de Twins, pasó por Los Angeles Dodgers, Cleveland Indians, regresó a Senators (1969) y cerró en Atlanta a sus 31 años. No fue un gran bateador. Su línea ofensiva general fue de .242/.290/.367. Sin embargo, era un pegador de la hora buena. Traía las carreras cuando su equipo más las necesitaba. Eso sí, con el guante era uno de los más destacados.
Le puede interesar: Para el RECUERDO: Aroldis Chapman y el hijo de Odrisamer Despaigne posaron JUNTOS
Zoilo Versalles hubiese cumplido 84 años de edad
Este lunes 18 de diciembre, Zoilo Versalles hubiese cumplido 84 años de edad. Aunque hayan pasado muchos años desde su retiro, la historia es una y él uno de sus protagonistas. Su sobrino Luis Versalles recordó a su ídolo y ejemplo. Luis, más que como un legendario beisbolista, recuerda a Zoilo como una excelente persona y un tío cariñoso. «El mundo entero lo conoce como una figura histórica dentro del béisbol, pero para mí fue como un segundo padre», escribió Luis Versalles en una publicación de Instagram.
Para Luis, Zoilo Versalles siempre ha sido un ejemplo a seguir y guarda hermosos recuerdos de la vida de su tío. Así lo admitió en su sentida publicación. «Mi tío fue la persona más amorosa y generosa que yo he conocido. Él era único de todas las formas. Gracias tío, fuiste fundamental en mi para convertirme en la persona que soy hoy y te quiero eternamente», concluyó Luis Versalles.