Como parte de la cobertura especial del colega Daniel de Malas por la casa de los Rays de Tampa Bay, no podía faltar el encuentro con una de las principales figuras de la armada cubana en las Grandes Ligas en la actualidad: Randy Arozarena.

Uno de los principales temas abordados con la estrella de los floridanos fue el vinculado al equipo Cuba del venidero Clásico Mundial de Béisbol, un evento al que el jugador ya había anunciado desde hace un tiempo que tenía planes muy diferentes a la mayoría de sus compatriotas.

«El mensaje que yo le doy a los peloteros que están aquí en Grandes Ligas que no quieran representar al equipo de la Federación o el Gobierno cubano que no lo hagan, que sigan luchando por su futuro en las Grandes Ligas», dijo en un primer momento el Novato del Año de la Liga Americana en 2021.

Y luego adicionó sobre el particular que «ojalá un día puedan jugar el Clásico, si no es en el 2023 que sea en el 2026. Para mí sería una gran felicidad que puedan jugar un día el Clásico Mundial».

Arozarena dejó claro hace un tiempo atrás que no tenía interés de representar a Cuba en el evento más importante del béisbol a nivel de selecciones nacionales. Su deseo estaba centrado en México,donde le abrieron las puertas cuando decidió abandonar su país de origen.

En declaraciones ofrecidas al propio Swing Completo consideró sentirse muy mal con el trato recibido en la isla por las autoriadades, tanto cuando formaba parte todavía de la FCB como posteriormente cuando regresó de visita a su tierra de origen.

De concretarse su presencia con la escuadra azteca sería el principal referente ofensivo de un país que sobresale hoy sobre todo por un buen número de lanzadores en la liga principal del planeta. Algunos de ellos con la categoría de estelares.

30 comentarios en “Mensaje a peloteros cubanos de Grandes Ligas: “No jueguen con la Federación””

  1. Ramón Eduardo Pavón Hernández

    Muy acertado su comentario, porque todavía no se ha hecho ni la preselección y ya están acusando a la FCB de politizar el asunto, pero la realidad es que algunos de ellos no quieren jugar por Cuba y están incitando a los demás a que no lo hagan. Esperemos a ver que pasa. Saludos.

  2. Rafael Izquierdo Miguel

    Y tu q te refieres al GOBIERNO DICTATORIAL no estás mezclando política y deporte? Compadre q viva el deporte como espectáculo puro del q disfrutamos todos los cubanos.

  3. Nunca he comentado aquí , pero ojo para todos los soñadores ni con todos los de la mlb y los pocos que quedan esos que juegan en Japón vamos hacer nada en el clásico, ahh si gran papelazo Cuba no es favorita ni con los de mlb , saludos

  4. El espíritu de contradicción es enorme. Critican a la FCB por no convocar y ahora, ante esa posibilidad, proponen no ir.

  5. Ese equipo no es el de la FCB ni el del gobierno de Cuba, es el equipo nacional y el orgullo de todos los cubanos. Entiendo que esté resentido por el mal trabajo de algunos funcionarios, pero decir NO al equipo de las 4 letras es decirle no a toda Cuba. Debieran hacer como los del voleibol, que se entendieron y ya estamos volviendo a la élite mundial. Ya la FCB declaró estar abierta a aceptar a los que deseen representar a Cuba no importa la liga. Yo quiero verlos a todos en un equipo unido. Por favor, no sean ustedes, los de MLB, los que cierren el camino al sueño de todos.

  6. Francisco Abel Pérez Álvarez

    Infórmate mejor acerca de las prohibiones de los peloteros cubanos para jugar con un equipo cubano, que solo lo puede conformar la Federación de este país. Este tema es viejo. No hagas comí otros q intentan manipular y confundir con mentiras.

  7. Eso de jugar x cuba y representar a los tuyos debes preguntarselo a él infame Fidel Castro, fué el quien dividió en buenos y malos y satanizo a todo pelotero o deportista q huyó de la isla y le negó la entrada a muchos x siempre,ahora sí conviene q piensen en su puebloy se olviden de los q x décadas los han excluido y ofendido, la dictadura

  8. No hay quien entienda a estos pelotetos. Quieren, no quieren, en fin cuba formara un equipo de los que quieran jugar

  9. El problema no está en los peloteros está en la federación cubana que es intolerante y la gran culpable de la politización del tema

  10. Todo en cuba es política , porque esa dictadura desde el 59 lo implantó así , humillación , miseria , falta de libertades a un pueblo, no me jodas ahora diciendo q no es política, una dictadura q utiliza a los deportistas para su asquerosa propaganda, q no juegue por cuba y bien .

  11. El béisbol es pasión para los cubanos, quien no se alegraría de ver a sus mejores exponentes jueguen dónde juegen, el ejemplo está ahora mismo en el equipo masculino de voleibol. Toda persona es libre de representar a quien estime, eso pasa en el mundo entero pero de ahí a decirles a tus coterraneos q no nos representen eso está muy mal.

  12. Que criterio…el suyo ..pero convocando a los demás para q agan lo mismo..kienes son los primeros en politizar.. si mañana convocan a todos sin excepción..veremos cómo van a empezar los criterios para no estar…y la mayoría del pueblo kiere verlos jugar… A jugar y a ganar cuba es una sola

  13. He leído que muchos opinan que se debería ser como lis bolibolistas y es cierto empezando por la FCB que siempre ha politizado el tema y ha llamado traidores a los que juegan en ka MLB, y se denigran mucho al profesionalismo llamándole pelota Esclava y otros términos, y se decía que el hombre era una mercancía y agora cuando necesitan de esos hombres ( porque sin ellos no van ni a pasar de la primera ronda y para el próximo clásico no can ni ha cladificar) Entonces se nos olvida de todo lo que se dijo y los queremos dormir con el patriotismo etc, porque aquí el que piense distinto no es patriota, confunden patriotismo con ideas políticas (cuando conviene)
    Yo no estoy de Acuerdo con Arrosarena, porque esta cayendo en lo mismo que se critica de la FCB pero por otra parte lo comprendo

  14. En detrimento de que el pueblo cubano pueda ver al mejor equipo Cuba y a sus mejores peloteros, la Federación Cubana de Béisbol jamás ha convocado a ningún pelotero cubano de Grandes Ligas. Esa convocatoria democrática y sin condicionamientos políticos es lo primero que tiene que pasar. Que no haya pasado es total y absoluta responsabilidad de la FBC, la que precisamente usa, como siempre ha hecho, criterios puramente políticos para no convocar a las estrellas cubanas de Grandes Ligas.
    Mientras tal democrática convocatoria no ocurra, mientras la FBC discrimine a los peloteros cubanos de Grandes Ligas y de otras ligas profesionales como si fuera «escoria», es más que justo que esos peloteros tengan más de una razón para repudiar el proceder de la FBC, otro brazo político-deportivos del régimen.
    El repudio a la FBC y al gobierno dictatorial al que representa es más patriótico que arrodillarse ante ellos.

  15. Si ahora mismo todos los peloteros de grandes ligas y otras ligas profesionales decidieran jugar por la federación cubana o cualquier otra representando a Cuba, realmente no creo que ese Arozarena fuera imprescindible para nada.
    El muchacho no es malo sino no estuviera en MLB, pero al final batea pa 250 que es un average malo en cualquier liga teniendo en cuenta que no es un sluger,lo que su falta de bateo lo compensa con su velocidad en las bases y su obp es aceptable. Pero creo y estoy seguro que jardineros cubanos mejores que Arozarena hay una Tonga por ahí,no solo en grandes ligas. Así que yo manager si lo convocaría a una preselección porque repito el muchacho no es malo y tiene su cosa, pero no sería imprescindible cómo otros que de armarse un Cuba si fueran claves en ese equipo y no hace falta mensionar nombres.
    Pero bueno el muchacho tiene derecho a jugar por dónde quiera, pero vamos a ser realistas señor. Arozarena no es ni será nunca la gran cosa en MLB, es uno más de muchos que hay, pero sus números no impresionan a nadie.

  16. Carlos luis valdes cruz

    No se preocupen señores por las palabras de Arozarena , que aquí en Cuba nosotros bajo este sistema no vamos a ver nunca a peloteros cubanos de la MLB jugando por Cuba. La FCB nunca va a ceder , ellos lo que se están queriendo lavar las manos como Poncio Pilato, como siempre lo han hecho y ser la víctima de la película . Quitense ese sueño que eso no va a suceder .

  17. Los que deciden no representar a su patria, es porque aman mas al dinero que a suis raices patrias, que pena, …Si en Cuba fuese dominada por fascistas, Apartheid, o algo similar, talvez fuese una justificacion, pero en nuestro pais se hiz una revolucion, por el bien del pueblo, pero se nota que le han creido mas a la falsa propaganda imperialiosta, y de los radicales conta revolucionarios….

  18. Excelente Yuri. Al fin todos cubanos politiquería aparte !! Lo más grande es la Patria dónde has nacido y este Randy MOJONERA no nos hace falta !!

  19. Cada cual es libre de escoger que hacer con su vida, yo personalmente no actuaría así, pero no estoy en su pellejo, repito, no me gusta su decisión, pero la respeto, cómo mismo el dice: está luchando por su futuro. Suerte para el y mucha suerte y muchas bendiciones para todo el que se sienta cubano dondequiera que esté.

  20. No vi que el mensaje fuera de los peloteros que juegan en la, MLB el mensaje es de Arrozarena que desde que llego a la MLB siempre mezcla el deporte con la politica. Nunca le he visto un comentario a favor de que los peloteros cubanos puedan jugar en la MLB sin pasar por lo que el paso. Los aficionados cubanos quieren tener en su equipo a los de MLB, pero a aquellos que sientan orgullo de representar a la tierra que los vio nacer. Hay muchos que quieren pero tienen que soportar las presiones de federacion de peloteros de la MLB. Ejemplo hay de los que dijeron que si y despues se retractaron. No los culpo, sigo siendo fan de ellos.

  21. Es una pena que piensen así. Aquí está tu pueblo que tanto defiendes. Pq no participar en la convocatoria de La FCB y hacer feliz al pueblo de Cuba que lo quiere ver en la Cita deportiva del Béisbol el año que viene, pero no, es que no es de deporte de lo que se trata. Es un tema netamente político. Qué pena! Qué vergüenza! Ojalá y todos no piensen así. Abreu dejó abierta la posibilidad clara de participar pero después reculó por la presión. No se si se atreva después de lo sucedido. Deseos si tiene y lo dejó claro Clarito. Falta ver si hay valor de enfrentar las presiones políticas. Deportivamente hablando no hay dudas de la disposición.

  22. El orgullo de jugar por tu Patria y representar a tu gente y tus amigos nace, debía estar por encima de todo, debía ser el centro del debate, el que crea que representa a un gobierno o a una Federación es el primero que mezcla la política, la disposición debía estar siempre, si otro no lo permite que sea ese el que incurra en el error y que sea juzgado

  23. Cada ser humano tiene derecho a su propia opinión y a que la misma sea respetada. Pienso, que negarle al pueblo cubano un semejante placer, no aportaría nada positivo a la posibilidad de cambios en la Federación Cubana de Beisbol, no creo que el pueblo cubano merezca tal rechazo, mejor sería, jugar y que el pueblo vea los avances posibles de lograr , sin las trabas de la Federación.

  24. De acuerdo 100 por ciento. El que quiera jugar por Cuba, que lo haga. Ya dejen de estar amenazando a los peloteros.

  25. Este Arozarena quiere llamar la atención ,es válido q juegue por el equipo q desea ,pero decir q no juega por cuba porq representa al gobierno ,es una tradición a todos los cub we nos q incluso vivimos fuera ,a estos se le sube un poco a la cabeza eso de jugar en mlb ,pero si trasladamos a Arozarena a esos equipos de la selectiva de Pinar ,era banquillo seguro ,a quien ibas a sentar ? A Fernando Hernsbdez ,a Casanova ,a. Luis Crespo ,a Rogelio Garcia ,a quien ?,y di es cróquetero con estos pitchers q la mayoría no saben ni pitchear imagínense con los salvajes de aquellos teams
    La verdad q a veces hay q bajarlos de las nubes a algunos cubanos de mlb
    Y desoues miren de donde vienen de pueblitos bien bien pobres ,sus abuelos Claro ,la verdad q es decepcionante

  26. Osmani Bonne Wilson

    No se cuál es el dolor, deberían hacer como los volleibolistas, sin tanto aspavientos, representan a su país y la tierra que los formó y los vio nacer, cómo deberían hacer todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio