Sin lugar a dudas, Norge Luis Vera fue uno de los mejores lanzadores que pisó un box en el beisbol cubano. Su elegancia, su dominio de la zona, el respeto que imponía a los bateadores y su calidad, hicieron que el santiaguero se convirtiera en uno de los mejores serpentineros de este siglo en la mayor isla del Caribe.
Mi abuelo, gran fanático de los Industriales, solía decirme: «Hoy Norge Luis Vera viene subiendo el pie a todo lo que da. Hoy no hay quien le batee». Así decía mi viejo refiriéndose al llamativo wind up de estelar diestro nacido en suroriente antillano.
Rolando Meriño, uno de los mejores compañeros de Norge Luis Vera durante las 17 Series Nacionales que este último jugó, habló con admiración del diestro que portaba el dorsal 20 de las Avispas. En exclusiva para nuestro sitio Swing Completo, el extraclase receptor ofreció declaraciones sobre el estelar pitcher.
Rolando Meriño expresó admiración hacia Norge Luis Vera
Rolando Meriño, además de un gran receptor era un bateador temido por todos los lanzadores en el pasatiempo nacional cubano. Por lo tanto, pocos estaban mejor capacitados para describir y valorar a un lanzador como el dorsal 40 santiaguero.
Además de esto, Meriño, acumuló una experiencia de 22 Series Nacionales, tiempo en el que también formó parte de algunos equipos Cuba. Es por ello que es una voz más que autorizada cuando va a referirse a un serpentinero.
«Era de poco hablar, pero siempre decía mucho cuando se subía al box con sus lanzamientos y sus actuaciones. Para mí, en mi carrera deportiva… tuve muchos años la oportunidad de estar ahí con él y ser el catcher de él», dijo el expelotero refiriéndose al estelar Norge Luis Vera.
«Era una vida catchearle a Norge Luis Vera. Había que ver los lanzamientos que tenía. No había errores. Eran pocos. Donde tú le pedías la bola él la ponía. Eso era lo que lo caracterizaba a él. Pitcher con una efectividad tremenda. Bueno, todos sus resultados», sentenció Meriño.
Por último, Rolando Meriño se refirió a Norge Carlos Vera, hijo del retirado lanzador santiaguero, quien pertenece a Athletics y juega en Ligas Menores.
«De su hijo, bueno, no diré que tiene más calidad, pero para la edad que tiene, se ve que tiene mucha más proyección», apuntó.
Recordemos que Norge Luis Vera fue considerado por muchos el mejor pitcher del momento junto a otros como Pedro Luis Lazo. En 17 zafras logró récord extraordinario de 176 triunfos y 68 reveses y un promedio de limpias astronómico de 2.69.
Norge Luis Vera ganó seis títulos nacionales con las Avispas de Santiago de Cuba. Con el equipo antillano logró cuánta corona estuvo disponible. Triunfó en campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Juegos Olímpicos.