El Clásico Mundial de Beisbol en 2006 fue la primera edición de este torneo y marcó la reunión indiscutible de las estrellas más grandes de la pelota en ese entonces, teniendo Venezuela a quien hoy día es su máxima leyenda, Miguel Cabrera en roster; junto a otros nombres legendarios como Johan Santana, Omar Vizquel, entre muchos otros más.
Pero como en todo torneo de selecciones de este calibre, la polémica no faltó. En esta oportunidad, los implicados fueron el manager de Venezuela, Luis Sojo, el propio Miguel Cabrera con apenas 23 años de edad y el mítico infielder Melvin Mora, quien para ese entonces fungía como jugador y cara de Baltimore Orioles.
Te puede interesar: MVP 2006 en MLB: David Ortiz NO ganó NI MERECÍA el premio
Como de costumbre, Venezuela contaba con un roster excesivamente talentoso y las vacantes dentro del terreno de juego eran prácticamente nulas. El combinado vinotinto contaba en sus filas con infielders de la talla de Omar Vizquel, Marco Scutaro, Carlos Guillén y Edgardo Alfonzo, razón por la cual la participación de Melvin Mora, siendo tercera base de todos los días en MLB, estaba en duda en el esquema de Luis Sojo.
Todo esto implicó que, antes de emitir el listado final de convocados, Luis Sojo le comunicara a Melvin Mora que su tercera base para la cita mundialista era el jovencito de Florida Marlins Miguel Cabrera, lo que generó la inconformidad de Mora automáticamente. Incluso, Sojo le pidió al jugador de Baltimore para entonces que jugara como jardinero central, siendo esto la gota que derramara el vaso.
Miguel Cabrera generó la renuncia de Melvin Mora días después de conversar con Sojo
Cabrera venía de su cuarta campaña en MLB y había conseguido números excesivamente buenos; era la necesidad de elegir entre un Mora establecido en Baltimore y la élite defensiva o resaltar el bate de «Miggy» y sus 104 jonrones en apenas cuatro campañas en la liga hasta ese entonces.
Luis Sojo decidió y a los días pasados Melvin Mora devolvió la llamada al mandamás criollo. «Soy un hombre honesto», dijo el infielder de Orioles a Sojo. «No puedo ir a esa competencia para tratar de jugar algo que no sé cómo jugar. Quiero decir, que sé como jugarla, pero ha pasado mucho tiempo desde que jugué por última vez en el jardín central, soy un tercera base y no puedo hacerlo», agregó en su conversación.
Mora, en su intento por defenderse señaló que estaba dispuesto a darle la antesala a un hombre como Edgardo Alfonzo por su experiencia, pero no quiso mudarse a los jardines en pro de mantener a Miguel Cabrera en el lineup. Pero tan clara fue la decisión de Luis Sojo que el mismo Alfonzo fue movido a la intermedia para darle espacio al que luego fuese Triple Coronado de Grandes Ligas.
«Si fuera Edgardo Alfonzo quien jugara la tercera base, me quedaría callado», señaló Mora, de 34 años, que no quiso descartar en ese momento la posibilidad de jugar en el torneo si obtenía algunas garantías que jugaría la tercera base. «Respeto a Edgardo. No estoy diciendo que no respeto a Miguel Cabrera, pero respeto a Edgardo porque ha jugado mucho más tiempo que yo como tercera base. El merece jugar esa posición antes que
yo», agregó.
Te puede interesar: La GOLPIZA de Miguel Cabrera vs Yankees 2017: Duelo INOLVIDABLE (+VIDEO)
Al final, Melvin Mora calificó su ausencia de «positiva» al revelar que para esa zafra venidera le tocaba ser agente libre y tanto él, como su representante estaban en negociaciones para una extensión.
Antes de renunciar por la presencia de Miguel Cabrera, Mora había sonado 27 jonrones con Baltimore y había remolcado 88 carreras bateando para .283. Sin duda, un bate que probablemente hubiese ayudado a Venezuela a obtener un mejor resultado que ese fatídico séptimo puesto al culminar con balance de 3-3.
Una historia que muy pocos conocen, pero que evidentemente así sucedió. Pero el tiempo, le terminó dando la razón al dirigente Luis Sojo… ¡Algo sabía!
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp