Tabla de contenidos
El poderoso pelotero dominicano y criado en Puerto Rico, Steven Moya, nos regaló parte de su tiempo para conversar y una de las anécdotas más increíbles rozo la figura de Miguel Cabrera cuando ambos coincidieron en Detroit Tigers entre las temporadas del 2014 y 2015.
Steven fue uno de los prospectos mejor valorados en la década pasada. Estuvo entre los mejores 100 de Major League Baseball para ese entonces, pero no contó con las oportunidades que su talento requería. Según palabras del propio Moya, cuando él consideraba tener una brecha para establecerse venía Detroit y firmaban algún otro caballo para asumir el puesto, esto teniendo en cuenta que eran los años donde los bengalíes estuvieron más cerca de lograr el título de Serie Mundial.
Sin embargo, en medio de esa experiencia, el pelotero nos contó acerca de esos días como jugador de Detroit y lo mucho que aprendió compartiendo con el legendario pelotero venezolano, Miguel Cabrera. Incluso, aseguró que es una práctica que mantiene hoy día a sus 34 años de edad y con una experiencia amplia en su haber.
La disciplina y forma de prepararse de Miguel Cabrera
El jonronero pelotero dominicano con experiencia en Estados Unidos, México, Japón y más recientemente en Taiwán, destacó ante las cámaras de Swing Latino lo grande que era Miguel Cabrera y lo metódico al momento de prepararse de cara a cada juego.
«La disciplina de preparación antes de un juego en cuanto a bateo se refiere para tener el mejor aprovechamiento posible él decía que todo comienza desde la práctica, desde el primer swing», explicó Steven. «Lo que agarra de de Miguel es que desde ese primer swing en el live bp era entrenamiento para lo que iba a enfrentar en el juego».
«Cabrera comenzaba a batear y en el 98% de las veces era un foul arriba del cage y yo un día le pregunté: ‘¿oye tú haces eso a propósito o cuál es la intención?’ y me dijo: ‘mira, lo que yo intento hacer es que la pelota llegue a lo más profundo posible hacia la zona de strike para buscar la banda contraria'».
Steven detalló que Miguel Cabrera iniciaba sus prácticas siempre bateando hacia su mano derecha. Básicamente intentaba llevar la bola hacia los lados de la primera base hasta que entraba en calor y empezaba con los jonrones a banda contraria.
«Jonrón por el right field, jonrón del 3000 pies por el center, hasta que terminaba el bp sacándola por la left field también a 3000 pies», explicó Moya entre risas.
«Él tenía una preparación en su vista de como darle a la pelota. Yo me quedé con eso y he tratado de hacer todo el tiempo para educarme siempre antes del juego», añadió el dominicano recientemente líder de jonrones en Taiwán (2025).
La capacidad de batear y no solo depender del jonrón
Steven Moya aseguró que estos aspectos son básicos para mejorar como pelotero y ser más amplios al momento de competir al máximo nivel.
«Uno puede venir y dar 3000 jonrones, pero después no sabemos qué hacer con los pitcheos afuera y todo eso. Todo eso se me ha quedado y lo que tengo marcado en mi cabeza en cuanto a bateo se refiere», finalizó Moya.
@jadrian_97 (Verificado por Instagram como Creador de Contenido)- Est. Comunicación Social (UAM). Apasionado por comunicar y transmitir mis conocimientos, amor y pasión por los deportes.
Pertenezco al Equipo Ejecutivo de Swing Completo LLC. como Editor, Supervisor Audiovisual y Senior Writer de New York Yankees y New York Mets. Soy narrador, comentarista y analista de numerosos circuitos deportivos afiliados a equipos profesionales.
Con pasado profesional en Simple TV (Antiguo DirecTV), Max 92.9 FM, RumbaStereo 94.7 FM, entre otros.