Miguel Vargas no ha tenido un fácil comienzo de temporada con Los Angeles Dodgers, pero parece que, de a poco, le toma el ritmo a la campaña 2023. En la jornada de este martes, en la victoria de los Dodgers 13×1 ante Philadelphia Phillies, el segunda base cubano tuvo un rol estelar por los californianos.
Vargas brilló con el bate. Por primera vez en su carrera en Grandes Ligas, conectó cuatro hits, al irse de 5-4 ante los cuáqueros. También por primera ocasión, dio tres dobles (8). A su vez, produjo tres carreras (13) y anotó en dos oportunidades (.236). El jovencito empató el liderato entre cubanos en dobles, con Yasmani Grandal y Jorge Soler, todos con ocho cada uno.
Con 23 años y 166 días de nacido, el habilidoso toletero se convirtió en el cuarto cubano más joven en pegar tres dobletes en un choque. A la fecha, el más joven es Yordan Álvarez (22 años y 73 días), con José Canseco (23 años y 49 días) y Zoilo Versalles (23 años y 165 días) siguiéndolo de cerca.
En cuanto a peloteros de su edad, Vargas es apenas el segundo jugador de los Dodgers en dar al menos tres biangulares en un mismo compromiso en los últimos 40 años. El otro es Corey Seager, quien lo hizo el 17 de julio de 2016, con 22 años y 81 días de nacido.
En sus últimos 12 juegos, luego de un lento inicio, Miguel Vargas batea para .286/.348/.500, producto de 12 hits en 42 chances válidos. A la par, suma seis dobles, un jonrón, 10 empujadas, siete anotadas, cuatro boletos y OPS de .848.
Yulieski Gurriel NO PARA
El cubano continúa aprovechando cada oportunidad que le da Miami Marlins. Este martes, el cubano fue titular de la primera base y respondió a la ofensiva, aunque su equipo cayó blanqueado 6×0 contra Atlanta Braves.
Gurriel consumió cuatro turnos legales y soltó su segundo doblete de la ronda regular, para dejar su promedio con el madero en .302.
Sin hacer mucho ruido, el de Sancti Spiritus tiene siete hits en sus últimos 19 viajes al box, con doble y jonrón, además de tres fabricadas, tres anotadas y una soberbia línea de .368/.455/.579. Tiene hit en sus últimos cinco comienzos en fila.
En ese mismo juego, su compañero Jorge Soler terminó de 4-0, con dos chocolates más a su cuenta (.212).
Puro dominio
Yennier Cano comenzó mayo como terminó abril: dominando bateadores con gran simplicidad. Este martes, tuvo otra aparición sin carreras en el triunfo de Baltimore Orioles 11×7 contra Kansas City Royals.
El derecho tiró 14 pitcheos a la goma, incluyendo 10 strikes. Aunque aceptó un hit por primera vez en la temporada, retiró 1.0 entrada sin problemas. Su faena contuvo un ponche al jovencito estrella Bobby Witt Jr.
Para Yennier Cano, van 10 presentaciones en fila sin permitir carreras para iniciar el 2023. Son dos salvados, cinco holds y un total de 12.0 innings de solo un hit, sin boletos y con 13 guillotinados. Los rivales le batean para un anémico .028 y su WHIP es de 0.08. ¡Números de antología!
Su compañero Cionel Pérez también lanzó en blanco para acreditarse su quinto hold del año. Solo tiró 0.1 inning y bajó su efectividad a 5.06.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
Por Tampa Bay Rays, Randy Arozarena disparó su quinto doble del año en cuatro chances válidos y anotó una carrera (.325). Su compañero Yandy Díaz falló en su único turno oficial, pero tomó tres pasaportes y tiene cinco en sus últimos dos encuentros (.316).
Por Houston Astros, Yordan Álvarez se fue de 4-1, con doble (5) y ponche (.264), mientras que su compañero José Abreu terminó de 3-0 (.230). Pito llegó a 11 juegos seguidos sin conectar más de un imparable.
Luis Robert Jr. (Chicago White Sox) dio un sencillo en tres oportunidades oficiales, con boleto intencional recibido y un ponche (.216). Su compañero Yasmani Grandal no vio luz en dos chances válidos, pero tomó dos transferencias (.235).
En blanco: Lourdes Gurriel Jr. (Arizona Diamondbacks), de 3-0, con boleto y ponche (.265). José Adolis García (Texas Rangers), de 3-0, con base por bolas (.259).
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.