El cubano Mijaín López derrotó 6×0 a Yasmani Acosta en la final de Paris 2024 y llegó a cinco medallas de oro en Juegos Olímpicos.
En la historia de los Juegos Olímpicos solo seis deportistas consiguieron dominar una disciplina en cuatro ediciones consecutivas. Al Oerter (disco) y Carl Lewis (longitud), la japonesa Kaori Icho (lucha libre) y los nadadores estadounidenses Michael Phelps (200 estilos) y Katie Ledecky (800 libre) lograron la medalla de oro en ese tiempo.
De esa forma, el cubano Mijaín López es el único que falta en esa lista, pues mantuvo el primer puesto en citas estivales desde su segunda presentación en Beijing 2008. Sin embargo, el antillano llegó a Paris 2024 con la aspiración de convertirse en el único atleta en la historia del olimpismo con cinco preseas doradas en cinco eventos diferentes y de forma ininterrumpida.
Mijaín López llegó a Paris 2024 con una trayectoria casi perfecta en citas bajo los cinco aros. Su única derrota en Juegos Olímpicos fue en su año de debut: Atenas 2004. En aquella ocasión cedió ante el ruso Kashan Baroev. Después de Beijing 2008, última edición en la que permitió puntos en eventos multideportivos, solo perdió en dos ocasiones en la arena internacional: 2011 y 2015 frente al turco Riza Kayalp.
Con ese aval se presentó el oriundo de Pinar del Río, Cuba, en la capital de Francia, luego de tres años sin competir al más nivel. En ese tiempo, el dominio de los 130 kg de la Lucha Grecorromana cambió de poder y pasó a ser del iraní Amin Mirzazadeh, quien llegó a la competencia de destronar al antillano e evitar que hiciera historia.
En cambio, quiso el sorteo que ambos gladiadores se enfrentaran en cuartos de final, instancia en la que el antillano logró la victoria con una mejor planificación del combate. Por otra, su principal rival se convirtió en el primero en anotarle un punto tras 16 años de absoluto dominio en Juegos Olímpicos.
Te puede interesar: FINAL CUBANA: Mijaín López enfrentará a Yasmani Acosta en Paris 2024
Mijaín López enfrentó a Yasmani Acosta en la final de Paris 2024
Por si la historia pareciera poca, su rival del último duelo fue el también cubano, que representó a Chile, Yasmani Acosta, quien sin muchos ruidos se adjudicó el triunfo en tres pleitos para acceder a su primera final olímpica y enfrentar a su excompañero de la selección nacional cubana.
En los primeros tres minutos del enfrentamiento, como fue habitual en los desafíos anteriores, Mijaín López recibió primero un punto por pasividad de su rival. Luego, en posición de cuatro puntos, marcó dos unidades más por desbalance y amplió la diferencia a 3×0. Así se fueron al descanso.
La estrategia de Acosta durante los combates anteriores fue permitir que le marcaran primero y luego imponerse en el segundo período. En la final no contó con el ímpetu del pinareño, que salió a buscar a la pelea a como diera lugar.
López siguió fuerte en el medio del colchón y sumó otro punto, nuevamente por la pasividad de su rival. Después cuando faltaban menos de dos minutos para el final, amplió el marcador a 6×0 con un pase atrás.
De esa forma, Mijaín López sumó el primer metal dorado de la delegación cubana en Paris 2024 y entró en la historia del olimpismo como el primer atleta con cinco oros en cinco ediciones consecutivas del magno evento. Además, a sus 42 años, es el atleta más longevo con un título en la Lucha Grecorromana.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de Whatsapp