LOS MILLONES de Alfredo Despaigne: Salario del cubano, sin precedentes en la isla

Por Robiel Vega/ @robielcuba87

La historia de Alfredo Despaigne es única en el béisbol cubano post 1959. Nunca un atleta radicado en la isla y mucho menos bajo el auspicio de la Federación Cubana de Béisbol, se le había permitido ser millonario de manera pública y oficial. Los contratos del nacido en el municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba, con el tiempo, han ido sumando millones y millones y las cifras totales son realmente interesantes.

Ocho años ya transcurrieron desde su primera firma en tierras niponas; en esa ocasión, los Marines de Chiba Lotte se hicieron de sus servicios por 700 000 dólares. En aquel 2014 «El Alazán Mayor» obtuvo un contrato por un año, pero que sería extendido en 2015 por dos campañas más, en lo que sería el primer contrato millonario a un atleta cubano que radicara en la isla y que estuviera representado por la Federación.

Según el medio beisboljapones.com aquella rúbrica ascendió hasta los 4.2 millones (2.1 por año), más una serie de incentivos que podrían elevar el total del mismo a 6,6 millones una vez completadas las dos campañas. El rendimiento del cubano en ese lapso fue tal y se valorizó tanto que una oferta de 10.2 Millones por tres años fue rechazada por la FCB, luego de que uno de los clubes más poderosos de la tierra del Sol Naciente pusiera sus cartas sobre la mesa.

En ese entonces, Despaigne pasaba por su mejor estado de forma y en la campaña 2016 había dejado sus mejores números, con 24 cuadrangulares, 92 remolques y línea ofensiva de .280/.361/.480/.841 (AVE/OBP/SLG/OPS). Con 30 años y una tendencia a ir incrementando su bateo, los Halcones de Softbank pusieron toda la carne en el horno y con una oferta nunca antes vista por un atleta de Series Nacionales, de 16 millones por tres temporadas, para un salario anual de 5.3 millones de dólares.

Despaigne no decepcionó, y sumó dos temporadas de 35 o más jonrones y una de 100 o más empujadas. En total sumó 100 bambinazos en ese periodo de tiempo, con un total de 265 remolques en 382 juegos jugados. Cifras estas que le garantizaron una renovación por dos años más.

Ya con 33 años no se podía esperar un contrato similar al logrado tres años atrás, pero aún así fue firmado por 4.2 millones durante las temporadas 2020 y 2021. Este periodo fue el peor para el granmense en toda su carrera. Varias lesiones y el impacto de la pandemia trajo como resultado que apenas disputara 105 encuentros y conectara 16 cuadrangulares.

Pero Despaigne, luego de recuperarse de la lesión sufrida en el preolímpico, tuvo un repunte ofensivo excepcional y cuando muchos los daban por acabado, logró convencer a la directiva de los Halcones de que podría aportar mucho para la causa y recientemente se concretó su segunda renovación, en esta ocasión por un año más y 2.5 millones, salario superior al de sus dos últimas campañas.

Despaigne, con su actual equipo, acumula 116 jonrones y 318 impulsadas en 487 partidos, coronándose campeón en cuatro ocasiones (2017-2020), pero fuera de la final en la más reciente campaña.

Si sumamos cada uno de los contratos de Despaigne en tierras niponas, tenemos que acumula un total aproximado de 27.6 millones de dólares, para un salario promedio de 3 millones por año, algo sin precedentes para ningún cubano residente en la isla y bajo el amparo del gobierno, ya no hablemos sólo del deporte.

Esperemos que el 2022 sea una campaña de resurrección para Despaigne y que le permita mantenerse, al menos, un año más en una liga que lo ha puesto en un lugar histórico para cualquier cubano que viva dentro del país; en cuanto a ingresos económicos se refiere.

27 comentarios en “LOS MILLONES de Alfredo Despaigne: Salario del cubano, sin precedentes en la isla”

  1. el deporte encualquier pais genera muchos ingresos y trabaja en el beisbol en america o europa siempre ganaria mas que cualquier medico casoS.yuli gurriel.abreu.chapman ect…..

  2. Vamos a ver cuando un médico logre también ganar algo parecido en este país q también tiene mucho sacrificio y horas nalgas ESTUDIANDO,PERO FELICIDADES AL CAMPEÓN Q ESTA VIENDO EL FRUTO DE SU TRABAJO

  3. Bien por El deportista, su esfuerzo y talento dieron esos frutos, solo que porque un cubano si puede ganar millones y la inmensa mayoría de los trabajadores para entidades extranjeras con calificaciones y desempeña igualmente meritorios no se les permite oficialmente altos salarios que además no salen del presupuesto del país, los paga el inversionista extranjero …
    Incongruencias tan evidentes en nada ayudan al pueblo, por muchas vueltas que se le dé….

  4. Despaine que coja ese dinero y compre libros para los niños de Cuba seria una gran inversión para el pais . También que le compre una bicicleta a Carlos Martí para que no pase mas trabajo caminando a pie del estadio a su casa .
    Despaigne la llegua de los caballos .
    Saludos a los Industriales .

  5. Honor a quien honor merece, lo k tiene hasta hoy es ganado por su esfuerzo, sacrificio y voluntad de seguir adelante en el béisbol tanto aquí como en Japón, éxito campeón un abrazo

  6. Muy bien por el Caballo. Ojalá y sea cierto porque ustedes sueltan varios paquetes aquí de vez en cuando para sembrar cizaña. El último con el.mismo Despaigne cuando publicaron que las autoridades no le permitieron jugar la SN y la verdad era que a los 2 días se iba para Japón. Ustedes andan al destete por eso ya perdieron credibilidad. Son unos breteritos de solar. Saludos a todos.

    1. Muy bien por Despaigne, mucho sacrificio y lejos de su familia, muy merecido.
      Preocupa que continúan las ofensas hacia los que diferimos en opiniones, con el uso de palabras ofensivas y agresión verbal. Respetemos todos los criterios sobre todo, los que no concuerdan con los nuestros.

  7. Se lo merece bastante, el caballo de los caballos, que disfrute todo su dinero y como se pueden dar cuenta no hace falta desertar para ser millonario en Cuba dependiendo del deporte, Felicidades Alazan

  8. Ernesto González Remon

    Excelente persona se lo merece pertenecía a una pobreza extrema y Alfredo es muy compartidor y siempre el mismo mucha umildad.

    1. Bien merecido, lo despreciaron en su provincia natal por su estatura, nosotros los granmenses lo recibimos, aquí gracias a buen entrenador que supo ver sus cualidades, lo abrigo como un hijo y lo ayudó a ser lo que es hoy, pero eso porque el puso su sacrificio, su ímpetu, ahora no merece solo elogios y que disfrute ll que bien supo ganarse con su esfuerzo

  9. Realmente bien merecido, ganado con talento y perseverancia pues cuando aún siendo muy joven no lo daban con buenas características para ser un buen pelotero supo ganar esa condición de grande con su trabajo dedicación y corazón, por lo tanto bien merecido tiene sus millones que se multiplican con el cariño de su pueblo millones de cubanos, ahora basta señalar que me gustaría ver a ese grande invertir su capital en cuba ahora que se puede tener mipimes y convertirse en todo un empresario gracias a su capital estoy seguro que sabría emplearlo utilmente y en algún momento verlo hacer obras sociales he inversiones para el pueblo seguro lo haría con mucho orgullo en su granma en su estadio y por el deporte

    1. Deberia ser el presidente de una Empresa.de Base Ball. O sea invertir en un Estadiun de pelota en Cuba ahlr qu pueden ser pequeña o mediana empresa.

    2. Obras sociales???? Las obras sociales que las haga el gobierno con la parte que le toca del contrato de Despaigne

  10. Bueno y que hace la FCB con la parte que se queda de todos los contratos de los cubanos en el exterior comprar leche en polvo tambien porque con todo ese dineral es para que los estadios y la industria deportiva cubana hubieran mejorado y ni luces hay en muchos estadios.

  11. Enrrigue Arias Peralta

    Cuando una persona está llena de modestia y entrega en lo que hace se merece triunfar felicidades y que los disfrute es el fruto de su sacrificio

  12. Ese dinero y mucho más lo gano con mucho sacrificio y dedicación, lejos de su familia y seres queridos, creo que esta bien merecido, además la FCB cobra lo que merecidamente se merece por su formación desde edades tempranas, muchas felicidades Despaine que los difrutes y hojala se multipliquen, felicidades

    1. Acere de que formación tu estas hablando,, con el perro trabajo que paso despaigne para ser pelotero, que no lo quisieron en su provincia y tubo que irse a jugar a otro lado, ya vasta ya de comentarios estúpidos, el único sacrificio que hay aquí es el sacrificio personal de el, porque la FCB, no le ah dado nunca nada en su formación en edades tempranas así que callese la boca, y no hable más mierda

    2. Es cierto…pero el deporte en cuba es gratis…la fcb gana por la formacion???entonces es con doble interes….lo forma y luego lo vendo???

  13. Bien ganado y debe ser ejemplo para que los venideros contratos sean aceptados, si un cubano gana más y más en contratos pues bienvenido sea , además gana el país , ganan siempre algo sus amigos , todo es para bien

    1. Merecidos por sus logro mucho esfuerzo y dedicación pero ahora me pregunto que hace con los dólares xq en cuba no tiene valor en este mo.ento no los puede vender xq puede ir preso o se lo cambia al gobierno a 25 entonce no entiendo me puedes explicar newton

    2. Roberto Suastegui Alfaro

      Se lo ha ganado a puro batazo,deberían permitirle que lo invierta en su país ,y pudiera crear una gran Empresa productora en beneficio de los cubanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba