250 millones separan a Tarik Skubal de extensión con Detroit

Jomar García

Tarik Skubal podría convertirse en el primer lanzador en ganar el Cy Young dos años seguidos en la Liga Americana desde Pedro Martínez (1999-2000).

La posibilidad de que New York Yankees armen un paquete por Tarik Skubal no es simplemente otro rumor de temporada baja.

La temporada de los Detroit Tigers llegó a su fin tras su eliminación en la Serie Divisional ante Seattle Mariners. Sin embargo, mientras el equipo comienza su descanso de cara a 2026, en las oficinas felinas el trabajo apenas empieza. ¿La prioridad? Acercar posturas en una posible renovación con el vigente Cy Young de la Liga Americana, Tarik Skubal, con una diferencia de 250 millones de dólares separando ambas partes.

Según el reconocido periodista Jon Heyman, en una nota para el New York Post, el abridor zurdo estaría buscando un contrato cercano a los 400 millones de dólares para continuar en “La Ciudad Motor”. De concretarse, Skubal se convertiría en el lanzador mejor pagado de todas las Grandes Ligas. Y argumentos, le sobran.

Esta no es la primera vez que se habla de una extensión entre el abridor y el equipo. En 2024, luego de conseguir su primer Cy Young, Detroit intentó renovarlo con una oferta ligeramente inferior a los 170 millones de dólares que recibió Garrett Crochet de los Medias Rojas de Boston este mismo año, según informó el propio Heyman.

¿Es posible un contrato de 400 millones de dólares?

Ambos intentos de renovación dejan sobre la mesa la diferencia de 250 millones que hoy separa al equipo y al lanzador. Sin embargo, entre una y otra propuesta también hay un año de distancia, tiempo en el que Skubal apunta a repetir el Cy Young, y en el que el contrato de Crochet elevó el listón para los abridores de élite.

Skubal llegará a la agencia libre con 30 años, posiblemente con un back-to-back de Cy Young y consolidado como la cara competitiva de Tigres. Tiene las credenciales para exigir lo que considera justo por todo lo que ha significado para la franquicia en las últimas dos temporadas.

Si comparamos sus pretensiones con el contrato más alto para un lanzador en la actualidad —el de Yoshinobu Yamamoto, valorado en 325 millones por 12 años—, encontramos diferencias interesantes. Al momento de firmar, el japonés tenía 25 años y era el mejor lanzador de su país, aunque sin experiencia en MLB. Skubal, en cambio, ya demostró su dominio al más alto nivel.

Otro punto a considerar es el valor anual promedio (AAV) de lanzadores de perfil similar. Nombres como Zack Wheeler ($42M AAV), Jacob deGrom ($37M AAV), Blake Snell ($36.4M AAV) y Gerrit Cole ($36M AAV) firmaron contratos multimillonarios a una edad similar o incluso mayor a la que tendrá Skubal cuando llegue al mercado.

¿Se despide Tarik Skubal de Tigres?

Aunque la diferencia no rondaría exactamente los 250 millones, la negociación sigue siendo compleja. Las circunstancias actuales son distintas a las de 2024, pero ambas partes deberán encontrar el punto medio que mantenga competitivo al equipo y recompense justamente al as de su rotación.

Detroit Tigers solo han firmado dos contratos superiores a los 200 millones de dólares en su historia: el de Prince Fielder en 2012 (9 años, $214 millones; $23.7M AAV) y la extensión de Miguel Cabrera en 2014 (10 años, $292 millones; $29.2M AAV).

Esta temporada, la franquicia del Comerica Park ocupó la 14ta nómina más alta de las Grandes Ligas. Gran parte de su presupuesto se concentra en los contratos de Javier Báez (vigente hasta 2027), Jack Flaherty (con opción para 2026) y Colt Keith, comprometido hasta 2033 con un AAV de $4.7M.

Por lo tanto, durante los próximos dos años, Tigres proyectan una nómina por debajo del puesto 20 en MLB, según Spotrac, lo que les da margen para ofrecer a Skubal un contrato competitivo y asegurar la presencia de su as mientras el equipo continúa su camino hacia una ansiada Serie Mundial.

Deja un comentario