Por Gian Franco Gil
Durante la temporada baja de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en Inglés), el sitio web oficial del mejor campeonato de béisbol del planeta escogió los principales jugadores que han representado un total de 41 países participantes en la historia de ese torneo.
Entre los cinco primeros países citados en la página de Las Mayores, ordenados por cantidad de participantes en la Gran Carpa, la Mayor de las Antillas se ubica en el cuarto puesto, con un total de 383 jugadores.
Entre ellos, Brian Murphy, escritor de MLB, seleccionó a Rafael Palmeiro como el cubano más destacado en la historia de ese certamen beisbolero. Según la propia publicación, escoger un atleta entre los más de 380 jugadores que han intervenido en ese torneo, «puede desembocar en un divertido debate», pues después de Estados Unidos Cuba es la nación con más miembros en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Para nombrar a Palmeiro, como al resto de los representantes, el portal digital se apoyó en el bWAR, estadística que mide el valor de un jugador en todas las facetas del juego, al descifrar cuántas victorias más vale que un jugador de nivel de reemplazo en su misma posición.
Rafael Palmeiro nació en La Habana el 24 de septiembre de 1964 y debutó en Grandes Ligas en el 1987 con 22 años. Desde ese momento pasó por los Cachorros de Chicago, Rangers de Texas y Orioles del Baltimore, con los primeros estuvo 10 temporadas, divididas en dos etapas, mientras con Baltimore jugó en seis campañas.
Te puede interesar: RECOMPENSA MILLONARIA: Carlos Correa ya brindó frutos a los METS
Durante su carrera, el miembro del Salón de la Fama visitó el rectángulo ofensivo en 10472 oportunidades y disparó un total de 3020 inatrapables, entre ellos 585 dobles, 38 triples y 569 cuadrangulares. Además, impulsó 1835 compañeros y anotó en 1663 oportunidades. En tanto, su línea ofensiva fue de .266/.339/.447 (AVE/OBP/SLG).
Salon de la Fama?
De acuerdo cien por ciento, Palmeiro es nuestro mejor pelotero en las mayores históricamente.