Tabla de contenidos
Hay algunos que creen que en la vida las personas necesitan una segunda oportunidad y hay otros que piensan que si faltas a un código ya no hay marcha atrás. MLB es uno de los organismos deportivos que están en ese dilema porque aunque algunos jugadores han faltado a sus principios y han regresado al mejor beisbol del mundo, hay otros que sencillamente caen en un limbo del que no salen jamás. Ese último caso es el de dos peloteros venezolanos que alguna vez jugaron en Grandes Ligas: Tucupita Marcano y Felipe Rivero. Aunque ciertamente no pudieron volver a militar en Las Mayores, si lo hicieron en otras latitudes.
La Oficina del Comisionado de Grandes Ligas resulta muy severa con aquellos jugadores que rompen el Código de Ética y Conducta de la liga, resultando en sanciones que no toleran en lo absoluto el mal proceder de algunos atletas. Aunque este tema siempre genera debate, es un asunto de «nunca acabar», pues mientras unos piensan una cosa, otros tantos piensan totalmente distinto, siempre será cuestión de óptica y de principios.
Historias de Tucupita Marcano y Felipe Rivero
En junio de 2024, Marcano fue protagonista de uno de los hechos más llamativos en los últimos años al ser suspendido por MLB de por vida por romper las reglas referente al tema de apuestas. Luego de una exhaustiva investigación, se determinó que el criollo había realizado 387 jugadas por un monto superior a los 150 mil dólares entre octubre de 2022 y noviembre de 2023.
Lo más preocupante de todo es que 25 de esas transacciones involucraban a su equipo para entonces, Pittsburgh Pirates. Aunque se encontraba en la Lista de Lesionados y no participó de forma directa en esos juegos, la sanción era inevitable.
En otro orden de ideas, Rivero, quien era conocido anteriormente como Felipe Vázquez, cerró de forma abrupta su carrera en Grandes Ligas por un tema que puede ser un poco más complicado, uno relacionado a una menor de edad. Fue arrestado en 2019 por dichos cargos y tras su arresto, Las Mayores lo colocó en Licencia Restringida y luego en Licencia Administrativa.
En 2021 se declaró culpable y fue sentenciado a prisión. Después de cumplir condena fue deportado a Venezuela en diciembre de 2023.
De MLB ¿Al olvido? o ¿A una segunda oportunidad?
Actualmente, Marcano hace vida en la Liga Mayor de Beisbol Profesional en Venezuela con el equipo de Delfines de La Guaira, quienes después de una grandiosa temporada regular y una semifinal de lujo, celebran la Gran Final contra Samanes de Aragua.
En temporada regular, Tucupita Marcano bateó para un promedio a la ofensiva de .358 con un total de 54 hits en 151 turnos oficiales al bate. Conectó 12 dobles y seis jonrones, sumó también 40 remolcadas y anotó en 34 oportunidades, siendo pieza clave en el esquema del equipo del litoral venezolano.
En semifinales no bajó el ritmo y dejó línea de .444 con 12 hits en 27 turnos, consiguió un cuadrangular y llevó a cinco compañeros al plato. Hasta la fecha, en la serie final se mantiene en .250 con una impulsada en un solo juego.
Por otro lado, Felipe Rivero militó en la misma liga pero con el equipo de Marineros de Carabobo. Con el conjunto del centro del país dejó récord de una victoria y dos derrotas con porcentaje de carreras limpias de 3.52 y 22 ponches en 15.1 entradas de labor. Aunque lograron clasificar a la semifinal, Rivero no tomó parte de esta ronda y el equipo quedó eliminado en el último puesto.
Declaraciones de Felipe Rivero luego de la victoria de @Marineros_bbc en La Guaira ⚾️⛴️
— LMBP (@LMBP_ve) May 27, 2024
Presentado por: @BcodeVenezuela #LMBP #SeguimosHaciendoHistoria pic.twitter.com/Z0mDmFcDXd
Docente y Experto en Gestión Deportiva
Con una formación especializada en herramientas gerenciales para organizaciones deportivas, me desempeño como analista y experto en MLB. Soy Senior Writer de los New York Yankees y desde 2021, ejerzo como Jefe Editorial de Swing Completo. Además, soy el CEO de «La Tribuna Deportiva», donde lidero la creación de contenido deportivo de alta calidad y relevancia.
Mi experiencia y conocimiento en el ámbito deportivo me permiten ofrecer análisis profundos y bien fundamentados, destacando por mi capacidad para comunicar y educar tanto a profesionales del deporte como a aficionados.