Por Reynaldo Cruz
Pese a la ausencia de Luis Robert, limitado luego de que tuviese que abandonar el partido la noche anterior por mareos, la banda cubana en los Chicago White Sox se hizo sentir con producción sólida de Yoan Moncada y José Dariel Abreu. El antesalista pegó tres inatrapables en cuatro turnos, mientras que Pito siguió ascendiendo al irse de 2-1 con par de boletos y un remolque.
Moncada alineó como segundo bate y conectó doble con un par de sencillos y pisó la goma en par de ocasiones. No obstante, todavía tiene mucho terreno por recuperar, pues aquejado por lesiones que le impidieron iniciar la campaña con el club, su promedio es un anémico .209.
Abreu, por su parte, sigue recuperando su forma, y ya anda por .303 de promedio, y .387 de OPB. La contribución de los cienfuegueros no fue suficiente, pues los patiblancos cedieron 6-3.
Luego de que los Houston Astros no alinearan con ningún cubano (por primera vez en esta contienda), Yuli Gurriel aprovechó su descanso para colocar el 226to juego multi-hits de su carrera en el Big Show. El mediano de los hijos de Lourdes ligó de 4-2 con una anotada y parece estar dejando atrás su muy mal comienzo, aunque sigue promediando un bajo .235, totalmente alejado de la temporada precedente. En el mismo encuentro, su compatriota Aledmys Díaz se fue en blanco en tres turnos, con un boleto y una anotada, dejando su promedio en .233.
Lourdes Gurriel Jr. emuló a su hermano al pegar par de sencillos en tres turnos, con una anotada y un boleto, en la victoria de los Toronto Blue Jays sobre los Kansas City Royals en 10 entradas. Su promedio ascendió a .307.
Los Colorado Rockies vencieron 2-0 a los Pittsburgh Pirates, y José Iglesias se mantuvo sobre los .300 (exactamente .301) al disparar un inatrapable en cuatro turnos con par de píldoras amargas. Entre tanto, José Adolis García pegó un hit en tres turnos con un ponche y un boleto en el revés 3-2 de los Texas Rangers ante los Seattle Mariners.
Jorge Soler se fue en blanco en tres oportunidades (.212) con par de ponches en la paliza que le regalaron los Philadelphia Phillies a los Miami Marlins 10-0.
El zurdo matancero Cionel Pérez siguió reafirmando su excelente temporada al trabajar dos tercios de entrada con un ponche y un boleto, para apuntarse su hold número 14 de la presente campaña. Su efectividad descendió a 1.45 y presenta además 1.226 de WHIP. En la trinchera rival, Yandy Díaz estuvo sin suerte y se fue en blanco en cuatro ocasiones bajando a .294 de average, mientras que Randy Arozarena duplicó en cuatro viajes al plato con un jonrón solitario, una base robada y un cogido robando, dejando su promedio en .251.
Yoan López logró su primera victoria de la presente campaña, al lanzar el noveno y el décimo episodios ante los Chicago Cubs. El cubano permitió una sucia, con par de imparables y un boleto dejando su promedio de limpias en 3.12. Por su parte, Johan Oviedo cerró un partido de puro trámite, pues los St. Louis Cardinals apabullaron 11-3 a los Cincinnati Reds. El habanero trabajó una entrada y dos tercios, con un hit, un boleto y par de ponches. Su efectividad quedó en 3.09.