NIVELAZO: Peloteros latinos en TOP 3 OFENSIVO de Triple-A

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Desde 1946 el nivel más alto de las Ligas Menores de Béisbol en Estados Unidos es la Clase Triple-A. En la actualidad la Liga Internacional (IL) y la Liga de la Costa del Pacífico (PCL) son oficialmente catalogadas de Triple A. Son 30 equipos los que componen estas dos ligas, uno por cada franquicia de las Grandes Ligas (20 en la IL y 10 en la PCL).

Este año varios jugadores latinos están ubicados entre los tres mejores (top 3) en diferentes departamentos ofensivos. A este nivel los lanzadores tienen mucha calidad, muchos con experiencia en Las Mayores. Por lo que un buen rendimiento con el madero en Triple-A es un medidor que se tiene en cuenta a la hora de llamar a un jugador al máximo nivel.

Repasemos cuáles son los peloteros latinos que ocupan uno de los tres primeros puestos en los diferentes renglones ofensivos jugando en la IL y PCL.

En la Liga Internacional el mexicano Jonathan Aranda, de la organización de los Tampa Bay Rays, lidera esta liga en OPS (.949) y es segundo en promedio de bateo (.330) y hits conectados (93). Además, el joven de 24 años de edad presenta un OBP de .403, siendo este el tercero más alto. Dixon Machado, el venezolano de 30 años de edad y que juega con Lowa Cubs (Chicago Cubs) es 3ro en average de bateo con .304 (293-89).

El dominicano Lewin Díaz (25 años de edad), que milita en el club Jacksonville Jumbo Shrimp, afiliación de los Miami Marlins, es 3ro en cuadrangulares con 18. Joey Meneses, el conocido mexicano que juega para Rochester Red Wings (Washington Nationals) ya cuenta con 30 años de edad y está en uno de los mejores momentos de su carrera, es 3ro en hits con 92. El dominicano Estevan Florial (24 años) es líder en dobles con 23 y bases robadas con 27. Ha jugado para Scranton/Wilkes-Barre RailRiders, la organización de New York Yankees tiene en el quisqueyano un gran prospecto.

En la Liga de la Costa del Pacífico también hay destaque latino. Elehuris Montero, un dominicano de 23 años de edad que milita en el equipo de Albuquerque Isotope (Colorado Rockies), posee el segundo mejor promedio de bateo con .327. Otro que juega en el mismo equipo que Montero, el venezolano Carlos Pérez (31 años), es tercero en jonrones con 18. Mientras que el cubano de 22 años de edad, Miguel Vargas (Cuba), lidera la liga en hits (99) y carreras anotadas (73). Además de ser el tercer máximo remolcador de carreras (61). Actualmente Vargas juega para Oklahoma City Dodgers, afiliación de Los Angeles Dodgers.

Otros que aparecen en el top 3 de esta liga son: el quisqueyano Eguy Rosario, del conjunto El Paso Chihuahuas (San Diego Padres). El joven de 22 años de edad es segundo en carreras anotadas (62) y en dobles conectados (23). El prospecto cubano de Houston Astros, Pedro León (24 años), que juega con el equipo Sugar Land Space Cowboys es el segundo que más bases roba en esta liga (30) y el tercero que mayor cantidad de dobles acumula (21). Luis Barrera (23 años), el dominicano que pertenece a la organización de los Oakland Athletics y milita con el equipo de Las Vegas Aviators es 3ro triples con 5.

Estos son son todos los jugadores latinos que ahora mismo aparecen entre los tres primeros en diferentes departamentos ofensivos en estas dos ligas Clase Triple-A. No es de extrañar que de un momento a otro algunos de estos talentosos peloteros suban a las Grandes Ligas (los que no están actualmente) y tampoco duden que puedan triunfar a ese nivel. Varios de ellos ya saben lo que es jugar en MLB, aunque deben buscar una mayor permanencia en esa liga.

*Datos estadísticos hasta el 14 de julio

Scroll al inicio