Si en las jornadas anteriores hubo resultados grupales discretos, producto de la poca producción ofensiva, el miércoles, 6 de septiembre, cambió la dinámica de las últimas fechas y una “lluvia” de jonrones salió de los bates cubanos en MLB.
Noche histórica de José Abreu en Texas
José Abreu, con par de jonrones en la tercera victoria de Houston Astros sobre Texas Rangers, lideró los bates antillanos, los cuales consiguieron seis batazos de vuelta completa en la fecha y dos fueron del cubano.
El primero de los cuadrangulares del oriundo de Cienfuegos, Cuba, fue con las bases llenas frente al estelar Max Scherzer en la parte alta del tercer episodio. En conteo de un strike sin bolas, el inicialista de Houston descifró una slider a 84.4 mph y envió la esférica hasta los 425 pies por el jardín izquierdo.
Ese se convirtió el bambinazo número 13 del campeonato y el primero con categoría de “Grand Slam”. Por otra parte, llegó a cinco en su experiencia como jugador de la Gran Carpa y sumó el 256 de forma el general.
Te puede interesar: Aroldis Chapman DOMINÓ a Houston y EXTENDIÓ racha ante Yordan Álvarez
Asimismo, Abreu demoró menos de lo pensado en archivar su jonrón 257 y el 14 de la contienda. La conexión salió del madero 113.3 mph y cayó en los 353 pies, zona de gradas por el jardín izquierdo en el “Globe Life Field” de Texas.
Según los datos de Robiel Vega, beat writer de Houston Astros y Miami Marlins:
“Con este batazo Abreu se convirtió el primer jugador nacido en Cuba con 3 partidos de dos o más jonrones y siete o más remolcadas en Grandes Ligas”.
“Además, el nacido en Cienfuegos es el quinto jugador de Astros que ha logrado un partido de estas características. Lo curioso es que en este selecto grupo hay otros dos cubanos. Yuli Gurriel en 2018 y Yordan Álvarez en 2019. Antes de ellos, solamente Pete Incaviglia en 1992 y Jeff Bagwell en el 2000, lo habían conseguido”.
Yordan Álvarez inició tercera paliza de Houston de Texas
Abreu no fue el único cubano que se fue de rumba por Houston, ni siquiera lo hizo de primero. Yordan Álvarez inauguró la pizarra en Texas con un cuadrangular que viajó hasta los 424 pies y colocó diferencia de 2×0 en el marcador.
Tras ese estacazo de vuelta completa, “El Ébano de Las Tunas” arribó por cuarta ocasión en su joven carrera como bateador de Las Mayores a la cifra de 25 jonrones.
En cuanto a sus números históricos, el corpulento bateador sumó bambinazo número 123 en el mejor beisbol del planeta y alcanzó las 364 carreras impulsadas, colocándose a dos de igualar a su coterráneo José Iglesias.
Yuli Gurriel ascendió entre cubanos en MLB
Por su parte, Yuli Gurriel volvió a tener un turno oficial en MLB 2023 después de seis días. Su última aparición en el rectángulo de bateo fue el pasado 2 de septiembre, en el duelo que enfrentó a Miami Marlins ante Washington Nationals.
Durante el duelo del miércoles ante Los Angeles Dodgers, el conocido cubano entró por su compañero Luis Arráez, por lo que asumió el primer turno en el orden y se ubicó como defensor del primer cojín.
Con la pizarra 10×1 y conteo favorable de dos bolas sin strikes, el antillano pegó una fuerte línea hacia el jardín derecho y remolcó la carrera número 11 de su elenco en el desafío.
De esa forma, según un texto publicado en Swing Completo por Jerry Díaz, “es el primer hit de Yuli Gurriel desde el 22 de agosto cuando lo hizo en Petco Park ante los envíos de Blake Snell”.
Además, aseguró que llegó a 221 biangulares en su experiencia como jugador de Las Mayores y se ubicó en el puesto 17 entre cubanos en MLB, tras superar a José Iglesias, quien quedó con 220.
Lourdes Gurriel Jr. amplió la diferencia
En tanto, su hermano menor, Lourdes Gurriel Jr., envuelto en una de sus mejores campañas en el primer nivel del beisbol en Estados Unidos, disparó su jonrón número 23 de la contienda.
Con ese estacazo de vuelta completa sumó par de carreras a la pizarra y colocó marcador de 12×5 favorable a Arizona Diamondbacks.
“Yunito” bateó par de inatrapables en cinco turnos lícitos, remolcó par de compañeros y anotó en una oportunidad. De esa forma, elevó su promedio ofensivo hasta .257, arribó a 73 compañeros fletados y dejó su OPS en .783.
Cubanos en MLB (miércoles 6 de septiembre)
Tampa Bay Rays
Randy Arozarena: Conectó un imparable en cuatro veces al bate
Yandy Díaz: Falló en tres oportunidades, pero recibió un boleto de libre tránsito y anotó una carrera
Texas Rangers
Aroldis Chapman: El estelar cerrador cubano trabaó un inning completo ante Houston Astros y dominó a los tres bateadores que enfrentó, incluido un ponche a Yordan Álvarez y Jeremy Peña.
José Adolis García: Se fue en blanco en un turno lícito y salió del juego con una molestia, tras intentar robar un cuadrangular.
Chicago White Sox
Luis Robert Jr: Pegó un indiscutible en cinco visitas al home play y anotó una carrera.
Oscar Colás: En cuatro turnos oficiales solo logró una conexión sólida, un jonrón en solitario que aportó a la victoria de Chicago.
Yoan Moncada: Colaboró con la producción ofensiva de su equipo con dos imparables, uno de ellos de vuelta completa que le permitió impulsar y anotar en el partido ante Kansas City Royals
Detroit Tigers
Andy Ibáñez: El jugador de cuadro tuvo cuatro visitas al rectángulo, en las que consiguió un hit que trajo para la goma a uno de sus compañeros.